panorama

La deuda del sistema eléctrico cayó un 14,6% en 2021 y podría terminar de pagarse en 2028

2
La CNMC ha publicado el informe (INF/DE/163/21) sobre el estado de la deuda del sistema eléctrico en España, en el que se recoge que alcanzó los 12.182 millones de euros a finales del año pasado un 14,6% menos que en 2020. Según las previsiones, el pago de la deuda del sistema finalizará en 2028.

La deuda del sistema eléctrico cayó un 14,6% en 2021 y podría terminar de pagarse en 2028

La deuda del sistema eléctrico español se estructura actualmente en tres categorías de derechos de cobro. El derecho de cobro asociado al Fondo de Amortización del Déficit Eléctrico (FADE) representa el 84,2% del importe total pendiente de cobro a 31 de diciembre de 2020, seguido del derecho de cobro del Déficit 2013, con un 14,6%. El resto corresponde a los adjudicatarios de la 2ª subasta del Déficit Ex ante.

El 10 de febrero de 2021, quedó totalmente satisfecho el Déficit 2005, tal y como se detalla en los cálculos realizados por la CNMC (INF/DE/005/21), y se declara en el apartado tercero de la Resolución de 22 de marzo de 2021, de la Dirección General de Política Energética y Minas (B.O.E. 7 de abril de 2021).

La anualidad estimada para el año 2022 de los derechos de cobro correspondientes a la deuda del sistema eléctrico asciende a los 2.396,9 millones de euros, un 1,06% superior a la satisfecha en 2021. El coste medio ponderado de la deuda del sistema eléctrico en 2022 se estima en el 1,896%, lo que implica una disminución de 57 puntos básicos con respecto al coste medio ponderado de la deuda en 2021.

El informe incorpora una proyección del activo y del pasivo del fondo de titulización del déficit del sistema eléctrico hasta el final de la vida de éste, y una previsión de las anualidades de la deuda a futuro, hasta su finalización el 31 de diciembre de 2028.
 
Evolución histórica (hasta 2021) y previsión a futuro (desde 2022) de la deuda del sistema eléctrico (millones de euros).

Añadir un comentario
Borja
La deuda la dejaron Rato y Aznar, que idearon el sistema, y que aprobaron en su primera legislatura la normativa que hizo posible esta estafa. Es precisamente entonces, en tiempos de Aznar, cuando comienza a haber deuda. El Gobierno ZP lo hizo rematadamente mal, pero no es más que heredero ignaro y/o culposo de los estafadores. Tiene culpa el autor, el que lo hace, y tiene culpa el que no hace nada por desfacer el entuerto. O sea, que estamos donde estamos por culpa de los unos y los otros. Los del PP dirán que los culpables son los del PSOE y los del PSOE dirán que los culpables son los del PP. Eso sí: pagaremos todos.
Miguel
Pues sí, la deuda que dejó Zapatero en el sistema eléctrico se acabará de pagar en el 2028. Una gestión de 7 años que dejó unas deudas de casi 30.000 Millones de euros que se tardarán en pagar 15 años. Deuda que se está pagando como un cargo anual de 3.000 millones en la factura eléctrica de los consumidores y que tantas quejas ha traído consigo, y que han lastrado la economía española y de nuevas inversiones del sistema eléctrico durante estos años.
Algunos, sorprendentemente alaban su gestión, pero fue manifiestamente nefasta. No sólo por las deudas dejadas, sino por la cantidad de inversiones que se podían haber hecho con ese dinero durante estos últimos 10 años y que se dejaron de hacer.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).