panorama

El efecto coronavirus

La demanda de electricidad ha caído un 9% desde que el Gobierno decretara el estado de alarma

0
Nueve puntos ha caído la demanda de electricidad, porcentaje no muy elevado (9,001%, concretamente) pero que seguramente será mayor durante la primera quincena de abril. Porque el Real Decreto-ley que aprobó el Gobierno la semana pasada establece la paralización de todas las actividades no esenciales desde el lunes 30 de marzo y hasta el jueves 9 de abril. O sea, que, al menos durante esos diez días, la caída de la demanda será mayor. De momento en todo caso, y según datos de Red Eléctrica de España, la demanda de todo el mes de marzo apenas ha caído cuatro puntos (no ha habido restricciones hasta el día 14) y las tecnologías renovables han satisfecho la mitad de toda esa demanda. [Foto].
La demanda de electricidad ha caído un 9% desde que el Gobierno decretara el estado de alarma

El viento ha sido el principal productor de electricidad en España durante el mes de marzo. Los más de 20.000 aerogeneradores que hay repartidos por toda España han satisfecho el 26,8% de la demanda eléctrica. El uranio ha sido responsable (los siete reactores nucleares que hay en el país) de otro 24,5%. El gas ha producido (centrales de ciclo combinado y cogeneraciones) el 19,6%. El resto de la canasta sucia (residuos no renovables, fuel+gas y carbón) ha producido apenas un 4,8% de la demanda. En la otra orilla, la de las fuentes limpias de energía, y aparte de la eólica, la hidráulica se ha apuntado un 15%; la solar, un 6,2; y a la casilla de Otras Renovables han ido a parar dos puntos (2%). En resumen, un 50% de la electricidad ha salido de fuentes limpias de energía (el agua, el viento, el Sol, la biomasa, las olas); el 24,5% ha sido generado en centrales nucleares; el 23,5% de los kilovatios hora ha salido de la quema de combustibles fósiles (carbón, fuel, gas natural); y el resto, de residuos no renovables y turbinación-bombeo. 

Red Eléctrica de España también ha destacado otro dato. A las 12.09 horas del domingo, el Sol produjo uno de cada cuatro kilovatios hora generados en España. El 25% de la demanda fue atendido a esa hora por 6.095 megavatios de potencia solar. En España hay más de 8.000 megas instalados (a esa hora, más de 6.000 de ellos producían electricidad). El parque solar fotovoltaico nacional produjo el año pasado en marzo 812 megavatios hora de electricidad. En este mes de marzo (el de 2020) ha producido 1.049, es decir, un 29,1% más.

Demanda de electricidad España marzo 2020

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).