La ceremonia oficial de apertura de la Conferencia de Marrakech sobre el Cambio Climático ha contado con la presencia de la presidenta de la CoP 21, Ségolène Royal; la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa; el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), Hoesung Lee; y el alcalde de Marrakech, Mohammed Larbi Belcadi. La ceremonia ha sido acompañada por una banda de percusión marroquí -Ostina Tono-, cuya actuación -informa la CoP- ha querido ser alegoría del ritmo que ha de alcanzar la acción climática durante los próximos once días, período a lo largo del cual se desarrollará la conferencia.
La colaboración franco-marroquí
Ségolène Royal ha inaugurado la sesión celebrando la entrada en vigor del Acuerdo de París, el 4 de noviembre, y ha elogiado la estrecha coordinación entre Francia y Marruecos durante el último año previo a la CoP 22. Según la política francesa, "la rápida entrada en vigor del Acuerdo de París no tiene precedentes y envía una poderosa señal del compromiso mundial para combatir el cambio climático". Por su parte, su sucesor, Salaheddinne Mezouar, ha dado la bienvenida a todos los participantes a Marrakech, que trabajarán "durante estas dos semanas de acción climática, incluyendo la histórica primera reunión de las Partes del Acuerdo de París, que se celebrará el 15 de noviembre".
Iniciativas concretas
El presidente de la CoP 22 ha instado a todos los participantes a comprometerse "con iniciativas climáticas concretas y acciones para apoyar a los países más vulnerables frente a los efectos del cambio climático, especialmente en África, los países subdesarrollados y los pequeños Estados insulares en vías de desarrollo". Mezouar ha anunciado que durante la CoP 22, Marruecos lanzará, junto con varios socios, la Asociación de Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) "para crear capacidad y flujos directos de financiación climática hacia los más vulnerables". Además, ha reiterado la importancia de "acelerar el financiamiento climático, la innovación, la transferencia y la creación de capacidad para crear la economía hipocarbónica que el planeta necesita para mantenerse por debajo de la marca de 2 grados Celsius del calentamiento global".
Marrakech
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, Patricia Espinosa, ha enfatizado el significado histórico de Marruecos y Marrakech como anfitrión de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. La CoP 7, celebrada en Marrakech en 2001, produjo los Acuerdos de Marrakech y la CoP 22 contará con la CMA1 y la primera agenda mundial de acción climática, la cual contará con eventos temáticos, diálogos y una cumbre para la convocatoria de una acción climática más coordinada y ambiciosa entre los Estados y la sociedad. "Debemos trabajar unidos con rapidez y a escala global en todos los frentes", ha concluido la secretaria ejecutiva de la Convención.