panorama

La cumbre de Cracovia ultima el paquete de reglas del Acuerdo del Clima de París

0
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, participó ayer en Cracovia en las negociaciones ministeriales previas a la vigésima cuarta (24ª) Conferencia de las Partes (Conference of the Parties, CoP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CoP24). Ribera ha mantenido encuentros bilaterales con los ministros de Polonia, Suecia, Noruega, Francia, Nueva Zelanda e Islas Marshall, y también con el comisario europeo de Acción por el Clima, el también español Miguel Arias Cañete.
La cumbre de Cracovia ultima el paquete de reglas del Acuerdo del Clima de París

La CoP24, vigésima cuarta cumbre anual de cambio climático de Naciones Unidas, tendrá lugar en la ciudad polaca de Katowice entre los días 2 y 14 de diciembre y estará presidida por Michał Kurtyka, secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Polonia. El Ministerio para la Transición Ecológica de España considera esta cumbre "especialmente relevante, ya que es la cita que los países se han impuesto para cerrar todo el paquete de reglas del Acuerdo de París, cuya adopción está todavía pendiente". Estas reglas van a ser fundamentales para poder aplicar en la práctica el acuerdo y asegurar la integridad y buen funcionamiento del sistema multilateral de lucha contra el cambio climático. Pues bien, en la reunión preparatoria que tuvo lugar ayer en la ciudad de Cracovia, la ministra española -informa el Gobierno- ha hecho un llamamiento a los países “a reforzar el liderazgo en acción climática para conseguir resultados coherentes con la magnitud del reto al que nos enfrentamos”.

Libro de reglas
Ribera ha dicho en Cracovia que, para España, es prioritario que de la CoP24 salga aprobado ese “libro de reglas” para la puesta en marcha del Acuerdo de París. Los cerca de 200 países que integran la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático han establecido como fecha tope para adoptar ese libro de reglas o paquete de medidas para el buen funcionamiento del acuerdo finales de 2018. La ministra ha valorado positivamente las reuniones mantenidas ayer: Cracovia -ha dicho- “ha allanado el camino hacia la CoP24, ya que ha permitido conocer dónde están los puntos de encuentro y las divergencias entre los países en los temas más importantes”. Según el Ministerio, cuatro son las materias clave a las que se habran de enfrentar las naciones en la Cumbre del Clima de Katowice (CoP24): la mitigación; la adaptación al cambio climático; la transparencia del sistema para informar sobre el cumplimiento de los compromisos de los países; y la financiación climática.

Urgencia
Por último -informa el Ministerio-, Ribera ha subrayado en Cracovia la "urgencia" de incrementar los esfuerzos globales de lucha contra el cambio climático habida cuenta de lo recientemente revelado por el Informe Especial sobre los 1,5º C del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, publicado el pasado 8 de octubre. En este sentido, el Gobierno de España considera necesaria "una reflexión donde se ponga de manifiesto, por un lado, que el objetivo de París de los 2ºC no es suficiente, y que, con las contribuciones actuales, no se alcanza; y, por otro, que es necesario en los próximos años ir más allá, como señala el último informe del IPCC". Según el Ministerio, este informe ha confirmado "la necesidad de una transformación sin precedentes para limitar el aumento de la temperatura global del planeta a 1,5ºC, además de poner de manifiesto que los compromisos de reducción de emisiones actuales son insuficientes para mantenernos por debajo de ese límite".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).