panorama

La herencia de Nadal

La Comisión Europea denuncia que el exministro Nadal no completó la trasposición de la Directiva de seguridad nuclear

0
La CE, en su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, ha comunicado hoy que ha emprendido acciones judiciales contra España por haber incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho de la Unión Europea en materia de seguridad nuclear. Con ello, la Comisión "pretende garantizar la correcta aplicación del Derecho de la Unión en beneficio de los ciudadanos y de las empresas".
La Comisión Europea denuncia que el exministro Nadal no completó la trasposición de la Directiva de seguridad nuclear

La acción emprendida por la Comisión Europea (CE) se refiere a la Directiva 2014/87/Euratom del Consejo. "Esta Directiva -informa la CE- refuerza el marco jurídico de la seguridad nuclear a nivel de la UE e introduce objetivos de seguridad de alto nivel a escala de la UE para evitar accidentes". Pues bien, según la Comisión, el plazo de trasposición del acto de modificación de la Directiva sobre seguridad nuclear concluyó el 15 de agosto de 2017 y, ahora, "la Comisión insta a España a que complete la trasposición de la mencionada Directiva y ha decidido enviar cartas de emplazamiento a las autoridades de este país". Si España no actúa en los dos próximos meses, la Comisión podría enviarle un dictamen motivado sobre este asunto (véase Paquete de Procedimientos de Infracción Junio 2018, CE).

Curiosamente, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal -competente pues en materia de energía nuclear-, se ha pasado año y medio, desde que fuera nombrado a finales de octubre de 2016, preocupado enormemente por la seguridad, sí... pero por la de las instalaciones de autoconsumo. En diciembre de 2016, por ejemplo, en comparecencia ante la Comisión de Energía del Congreso de los Diputados, decía sin asomo de pudor lo siguiente: "hay una cosa que me preocupa enormemente, y es que tenemos que tener claro que las instalaciones de autoconsumo son instalaciones sofisticadas y complejas", por lo que el ministro consideraba imprescindible, "por motivos de seguridad", su inscripción en un registro administrativo. En la misma comparecencia, Nadal insistía más adelante en la necesidad así mismo de un buen mantenimiento de esas instalaciones, que "pueden llegar a generar -decía- problemas de seguridad muy serios que nadie desea" (véase Diario de Sesiones, página 8).

Artículos relacionados
El curriculum vitae del nuevo ministro de Energía

El doctorado inexistente del ministro Álvaro Nadal, por Àlex Font Manté

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).