panorama

La CNMC propone fijar la rentabilidad razonable de las renovables en el 7,09%

0
La CNMC acaba de publicar sendos informes sobre la metodología de cálculo de la tasa de retribución financiera de las actividades del sector eléctrico para el periodo 2020-2025. Su propuesta es establecer dicha tasa en el 5,58% para las actividades de transporte y distribución de electricidad (frente al 6,5% actual) y la rentabilidad razonable de la generación con renovables, cogeneración y residuos en el 7,09% (7,5% ahora).

La CNMC propone fijar la rentabilidad razonable de las renovables en el 7,09%

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha aprobado, además, un tercer informe en el que propone aplicar la misma tasa de retribución financiera para la actividad de producción de energía eléctrica en los sistemas eléctricos no peninsulares que para las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica.
 
En un comunicado, la CNMC señala que "el objeto de estos informes es proponer una metodología para el cálculo de la tasa de retribución financiera de las distintas actividades del sector eléctrico, consistente con la mejor práctica regulatoria a nivel europeo para el segundo período regulatorio 2020-2025".
 
La metodología seguida se basa en el coste medio ponderado del capital (WACC en inglés), que es la metodología más comúnmente aplicada por los reguladores europeos dentro del ámbito de sus competencias para establecer la tasa de retribución de las actividades reguladas del sector energético. "Cabe señalar que la metodología propuesta es consistente, reproducible y ampliamente utilizada, y proporciona tanto estabilidad regulatoria como seguridad jurídica a empresas y consumidores", indica la CNMC en la nota.
 
Y explica: "La metodología WACC refleja la realidad de los mercados de capital donde las empresas reguladas encuentran su financiación. Es decir, el WACC garantiza una rentabilidad razonable para que los proveedores de capital aporten sus fondos para la financiación de la actividad regulada". La decisión de la CNMV de proponer esta metodología basada en el WACC fue bien recibida en su momento por el sector eléctrico, al considerar que este criterio es más razonable y realista. 



Consulta pública

A petición del Ministerio de Transición Ecológica, la CNMC elaboró hace unos meses una primera recomendación, que sometió a consulta pública a principios de agosto y cuyo plazo terminó a mediados de septiembre. La Comisión indica que recibió 38 documentos de alegaciones en el plazo especificado de, entre otros, empresas del sector energético, asociaciones empresariales y administraciones públicas.

"Dichos documentos han sido analizados y sus consideraciones tenidas en cuenta en la elaboración de la versión final de esta metodología", asegura el organismo regulador. 

La propuesta aprobada por el Pleno de la Comisión se enviará ahora al ministerio que dirige Teresa Ribera.

 

Los informes se pueden consultar desde estos enlaces:
Transporte y distribución (INF/DE/044/18)
Generación renovables (INF/DE/113/18)
Sistemas no peninsulares (INF/DE/119/18)
 
 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).