panorama

Chile

La capacidad instalada renovable ya casi alcanza los 6,5 GW, y hay más de 5 GW en construcción

0
Son datos que reporta la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera) en su último boletín de noticias, en donde también se asegura que de los 5.010 MW de proyectos en construcción el 61 % corresponde a la fotovoltaica.
La capacidad instalada renovable ya casi alcanza los 6,5 GW, y hay más de 5 GW en construcción

En la comunicación correspondiente a mayo de este año se informa también las renovables no convencionales (ERNC) -como se las nomina en el país al desagregar las grandes hidroeléctricas- tienen una participación de 25,2 % en la capacidad instalada de la matriz eléctrica chilena.

Respecto a los proyectos en construcción, el informe revela que 3.080 MW son fotovoltaicos, 1.634 MW eólicos, 166 MW de biomasa,  93 MW de minihidráulica de pasada, 33 MW geotérmicos y 5 MW de biogás.

Vale destacar que hay un total otros 20.102 MW aprobados por la entidad medioambiental competente, mientras que otros 16.863 MW aguardan calificación; en ambos casos, son apreciable mayoría las fuentes fotovoltaicas.

En cuanto a la capacidad instalada ERNC, se trata de un total de 6.486 MW, lo que representa un 25,2 % de la matriz energética, un 3,2% más que en marzo, gracias a la entrada en operaciones de plantas fotovoltaicas y eólicas.

De aquel total, se constatan 3.079 MW fotovoltaicos (12,2 % del conjunto de la matriz eléctrica),  2.230 MW eólicos (8,7 %), 544 MW de minihidráulica de pasada (2,1 %), 414 MW de biomasa (1,6 %), 61 MW de biogás (0,2 %) y 48 MW geotérmicos (0,2 %). Para completar, se adicionan los 110 MW (0,4 %) de la planta termosolar de Cerro Dominador, aunque  esta aún no ha entrado oficialmente en operaciones.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).