panorama

Empresa

La Cámara de Comercio de Cantabria se alía con la valenciana ClimateTrade para compensar la huella de carbono... en casa

0
Lo habitual es que una empresa emita humo en el polígono industrial del país occidental equis y compense luego esas emisiones -si ha desarrollado la correspondiente sensibilidad sobre el particular- en un bosque de Costa Rica o Indonesia. Pues bien, la empresa emergente española ClimateTrade ha echado mano de la tecnología blockchain para facilitar que una empresa local compense sus emisiones en clave... local, y la Cámara de Comercio de Cantabria, que fue la primera institución española que ratificó el Acuerdo de París, quiere volver a adelantarse y ha firmado ya un acuerdo con ClimateTrade para empezar por... Cantabria. "Queremos ser un referente para España", anuncian. Esta es la historia.
La Cámara de Comercio de Cantabria se alía con la valenciana ClimateTrade para compensar la huella de carbono... en casa

La huella de carbono de una organización viene determinada por la cantidad de gases de efecto invernadero que su actividad y funcionamiento cotidiano producen, en sus diferentes alcances (desde la energía consumida eléctrica o calorífica, hasta los desplazamientos de los vehículos de la empresa, entre otros). La compensación de emisiones de CO2 consiste en la aportación voluntaria de una cantidad económica (proporcional a las toneladas de CO2 generadas) a un proyecto que absorbe una cantidad de toneladas de CO2 equivalente a la generada por nuestra actividad mediante un proyecto de sumidero de carbono por reforestación. Normalmente, estos proyectos se realizan en países en vías de desarrollo, donde estas aportaciones son más económicas.

La compensación de carbono en origen pretende cerrar el círculo de la sostenibilidad económica, social y medioambiental "en el mismo lugar en el que la organización desarrolla su impacto". Así, las zonas reforestadas se quedarían en Cantabria, donde la organización está desarrollando su impacto; el dinero que paga la organización se queda en las empresas de reforestación de Cantabria; y la favorecida es la economía local. Pues bien, la alianza Cámara Cantabria - ClimateTrade asegura, a través de tecnología blockchain (y con los acuerdos necesarios con las empresas de reforestación y la administración medioambiental) que la compensación de carbono a través de proyectos de reforestación, se efectuará en la misma región en la que la organización desarrolla su actividad e impacto.

Para ello, todo el sistema se puede trazar a través de tecnología blockchain y visualizar y rastrear a través de una plataforma en línea.

La Cámara de Comercio de Cantabria fue la primera institución cameral española que ratificó el Acuerdo de París de lucha contra el cambio climático a principios de 2016. Y la startup española ClimateTrade -explican desde la Cámara- ha sido la ganadora de la competición mundial de startups para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promovida por Naciones Unidas a través de la Organización Mundial del Turismo. ClimateTrade -añaden desde Cantabria- es una empresa española que se ha posicionado como una de las organizaciones de referencia a nivel mundial en la compensación de la huella de carbono, y su solución consiste en emplear la tecnología blockchain para hacer "un seguimiento fiable y trazable de la compensación de las organizaciones".

Proyecto piloto y de referencia
La Cámara de Comercio de Cantabria y ClimateTrade van a desarrollar así, en el marco del acuerdo que han suscrito, un "proyecto piloto y de referencia", en el que se incorpora la componente de compensación local, en origen, de forma que aquellas empresas que, de forma voluntaria o regulada, deseen compensar localmente su impacto, podrán realizar esta compensación de forma trazable, a través de tecnología blockchain, en la misma región en la que desarrollan su actividad.

Para ello, la empresa tecnológica desarrollará acuerdos de colaboración con entidades que facilitan la captura de CO2 y la disposición de sumideros de carbono, principalmente a través de Soluciones basadas en la Naturaleza, a nivel regional; y esta compensación quedará registrada a través de la plataforma tecnológica que la propia ClimateTrade dispone.

La Cámara emitirá una certificación de compensación de carbono en origen por las cantidades compensadas, "que ayudará a la empresa en cuestión -explican desde Cantabria- a mejorar cualitativamente su responsabilidad social, favoreciendo la mejora del medio ambiente en la misma región en la que impactan y contribuyendo a favorecer la economía regional".

Francisco Benedito, director ejecutivo y cofundador de ClimateTrade: "con esta iniciativa, ayudaremos a las empresas, especialmente a las pymes, a cumplir con los objetivos fijados por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible a la vez que apoyamos proyectos locales. Conseguir la neutralidad en carbono antes de 2050, tal como establece la Unión Europea, es un reto que solamente podemos afrontar si unimos fuerzas y, sin duda alguna, esta alianza es clave para conseguirlo"

Modesto Piñeiro, presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria: "se trata de un proyecto sin precedentes de contribución al medio ambiente y a cómo las empresas que lo deseen pueden dar un paso más, con una gran contribución local, en su camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad social. Queremos ser un referente para el resto de España"

Esta iniciativa -informa la Cámara cántabra- ha sido presentada tanto a la Sociedad de Desarrollo Regional de Cantabria (Sodercan) como a la Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático del Gobierno cántabro, "que han visto con gran agrado el proyecto y estudian su impulso".

La compensación de carbono en origen

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).