panorama

La Asociación Española del Gas valora "muy positivamente" el plan REPowerEU de la Comisión Europea

0
La Comisión Europea (CE) ha publicado esta semana la Comunicación REpowerEU (repotenciar la UE, acción conjunta europea para una energía más asequible, segura y sostenible). Este "esbozo de plan" (así lo ha definido la CE) tiene como objetivo independizar energéticamente a la Unión Europea de los combustibles fósiles rusos "mucho antes de 2030, empezando por el gas, teniendo en cuenta la invasión rusa de Ucrania". El plan se sustenta en tres pilares: incrementar las importaciones de gas natural licuado y de gasoductos no procedentes de proveedores rusos; aumentar el volumen de producción e importación de biometano e hidrógeno renovable; y reducir el uso de combustibles fósiles en nuestros hogares, edificios, industrias y sistema energético.
La Asociación Española del Gas valora "muy positivamente" el plan REPowerEU de la Comisión Europea

La Asociación Española del Gas, Sedigas, ha difundido un comunicado en el que valora "positivamente" las medidas presentadas el martes por la Comisión Europea en su plan RePower Europe: acción conjunta europea para una energía más asequible, segura y sostenible. Sedigas considera que esas medidas son "necesarias para proteger de forma temporal a los consumidores energéticos y trazar una hoja de ruta a largo plazo que garantice el equilibrio y la previsibilidad del sistema energético europeo y la transición ecológica que nos debe permitir la consecución de los objetivos climáticos". La Asociación presenta a España como "un hub de suministro de gas a nuestros socios europeos". En ese sentido, ofrece la capacidad de regasificación del país, "la mayor de toda Europa (supera los 1.900 GWh/día) y la capacidad de almacenamiento de gas que tiene España (más de 58.000 GWh). Además -recuerdan desde Sedigas-, el sistema gasista español puede exportar diariamente 225 GWh a través de la interconexión denominada VIP Pirineos (que conecta España con Francia).

Sedigas reconoce en todo caso que, en lo que se refiere a la infraestructura de distribución, "debe seguir mejorándose, especialmente en el ámbito de la ampliación de la capacidad de interconexión con Francia, en línea con RePower Europe y concibiendo estas inversiones sobre todo como soluciones a medio y largo plazo".

Sobre el particular la Asociación añade recuerda por otra parte que, a través de estas infraestructuras, "pueden circular, de forma eficiente en costes, gases renovables como el biometano o el hidrógeno verde, que serán esenciales en el futuro verde y la transformación energética de Europa".

Sedigas, Asociación Española del Gas
«El sistema gasista español es robusto, resiliente y diversificado, con un total de 14 mercados abastecedores en 2021. Estas características y unas infraestructuras de almacenamiento y regasificación con la mayor capacidad de toda Europa lo convierten en fundamental para la seguridad del suministro europeo. Actualmente, España suma más de 58.000 GWh de capacidad de almacenamiento de gas. Asimismo, la capacidad máxima de regasificación supera los 1.900 GWh/día. En su conjunto, el sistema gasista español puede exportar diariamente 225 GWh a través del VIP Pirineos» [Abajo, importaciones de gas de España en 2021, por países. Unidades expresadas en gigavatios hora, GWh]. Fuente. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico].

En su documento de valoración del plan REPowerEU, la Asociación habla sobre la "necesaria colaboración público-privada" para impulsar los gases renovables, "en particular el biometano, que contribuyen a la reducción de emisiones de CO2 y fomentan la economía circular, solucionando un problema de gestión de residuos". Sedigas estima en ese sentido que el biometano permitirá descarbonizar "prácticamente el 50% de la demanda actual de gas natural para uso industrial y uso doméstico – comercial (demanda convencional) en España, por lo que es necesario fijar objetivos ambiciosos a corto plazo".

Por otro lado, la Asociación reivindica que el gas, al igual que otras energías que también se han visto afectadas por la actual coyuntura extraordinaria, se beneficie también de las rebajas fiscales a las que hace referencia la propia Comisión Europea, tanto del IVA como del Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH), "garantizando así -dice- un tratamiento justo y equilibrado respecto del otorgado a la electricidad para los consumidores domésticos de gas, especialmente los vulnerables, que hay en España y no están siendo considerados dentro del escudo social".

Sedigas concluye su documento de valoración con una idea-fuerza muy concreta: "es necesario -sostiene- considerar que ninguna opción energética es prescindible en estos momentos; al contrario: todas contribuyen a crear un sistema energético seguro, diversificado y asequible".

Credenciales
La Asociación Española del Gas, que reúne a las empresas del sector gasista español, promueve el uso del gas "por sus ventajas energéticas y de reducción de emisiones al ser una tecnología madura, probada, eficiente y de fácil sustitución, respecto a combustibles más contaminantes".

Qué es el gas natural
El gas es un combustible fósil que contribuye al cambio climático, tanto por la generación de emisiones de CO2 en la combustión como por las emisiones fugitivas de metano (el metano es el componente fundamental del gas natural: el 97% del gas natural es metano). El metano es un gas con un potencial de calentamiento global 86 veces superior al del CO2 en los primeros 20 años de vida (emitir un kilogramo de metano es equivalente a emitir 86 de CO2). Cada vez más investigaciones científicas demuestran que las fugas de metano no han estado bien contabilizadas y representan un problema climático mayor del que se creía.

El Grupo de expertos Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC son sus siglas en inglés) define las emisiones fugitivas como “la liberación intencional o no intencional de los gases de efecto invernadero durante la extracción, el procesamiento y la entrega de los combustibles fósiles al punto de utilización final”. 

El informe Smoke and mirrors, de Bankwatch Network, publicado en enero de 2018, concluye que “los valores de emisiones fugitivas en más de la mitad de los escenarios están alrededor del umbral del 3% definido por la Agencia Internacional de la Energía, más allá del cual el gas fósil deja de ofrecer un beneficio climático en comparación con el carbón”.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).