panorama

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental otorga el Via Crucis 2020 a VOX

0
La opacidad informativa del partido de la extrema derecha, su empeño en tergiversar datos y su capacidad para emponzoñar todos los debates, ha llevado a la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), a conceder este año, por unanimidad, el premio Via Crucis a Vox. El premio Via Apia ha sido para el biólogo Fernando Valladares, por todo lo contrario; esto es, ser ejemplo de transparencia informativa y un referente para todos los periodistas interesados en profundizar en las relaciones entre el medio ambiente y pandemia como la del Covid.

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental otorga el Via Crucis 2020 a VOX


Desde 1995, APIA otorga anualmente los premios Vía Apia a la transparencia informativa en materia de medio ambiente, y su opuesto, el Vía Crucis, a aquellas personas, entidades u organismos que más trabas o menos facilidades han ofrecido a los periodistas para desarrollar su labor informativa. Las candidaturas son presentadas por los socios de APIA y votadas por los mismos.


La denominación de los premios está vinculada al nombre de APIA, que en un juego de palabras se relaciona con la vía principal por la que fluían los correos y ciudadanos que llegaban a la Roma imperial, mientras que el Vía Crucis hace referencia al duro camino de sufrimiento que a veces supone para los periodistas ambientales conseguir la información. 


Este año, los socios presentaron siete candidaturas al Premio Vía APIA 2020: colectivo de ONG ambientales, Cooperativa Garua, Fernando Valladares, Fundación Miguel Delibes, Plataforma Macrogranjas, Proyecto Libera y Yayo Herrero. Fernando Valladares recibió el 37,9% de los votos, alzándose así con el Premio Via APIA 2020.



En la justificación del premio, los periodistas de APIA destacan que Valladares “se ha convertido en una referencia fundamental para todos los periodistas interesados en profundizar en las relaciones entre el medio ambiente y pandemias como la del COVID-19. Durante estos meses ha estado siempre disponible para cualquier televisión, radio, periódico... que ha tratado el tema, siempre en defensa de la necesidad de proteger la biodiversidad en la Tierra. Además, ha participado como divulgador con su canal de YouTube”.


Valladares recibe el Premio también por su capacidad didáctica para explicar con rigor y claridad desde la ciencia los problemas más acuciantes hoy día: la covid-19 y su relación con la pérdida de biodiversidad, y el cambio climático. "Durante esta pandemia está siendo una de las voces más activas, autorizadas y empáticas para explicar por todos los medios, incluido su propio blog, teles, prensa, redes... cómo el deterioro del medioambiente y nuestra sociedad despilfarradora nos están llevando a un callejón sin salida”, explica el colectivo.



Maestros de la tergiversación

A la candidatura de Premio Via Crucis 2020 sólo se presentó la candidatura de VOX, que recibió el total de los votos emitidos. Se le concede el Via Crucis “por su capacidad para emponzoñar todos los debates actuales en la vida pública española tergiversando datos, soltando soflamas antidemocráticas, negando cualquier evidencia de los problemas ambientales, proponiendo salir de esta crisis liberalizando el suelo, alineándose con Trump, insultando en vez de razonando, creando y multiplicando bots para ensuciar el debate libre en redes sociales (especialmente grave lo que hicieron durante el confinamiento), prohibiendo el acceso de periodistas a sus actos y presentaciones; usando, en fin, todas las armas para evitar el ejercicio democrático y transparente del periodismo y del debate en una sociedad democrática”.

También recibe el Via Crucis “por lanzar mensajes que contradicen todos los datos científicos sobre el cambio climático de origen humano, afirmaciones sin ningún fundamento que son replicadas en medios y redes sociales y que pueden confundir a la población, dado que confrontan las medidas que deben tomarse con 'recortes a la libertad' de las personas. Respecto a la biodiversidad, promueven la caza sin límites, defienden obras que dañan hábitats sensibles. No hay una sola comunicación de este partido dirigida a la población, a través de los periodistas, que tenga unos mínimos criterios ambientales”. 



La Asociación de Periodistas de Información Ambiental es una asociación profesional creada en 1994, entre cuyos objetivos se encuentra la promoción de la especialidad informativa en medio ambiente, fomentar el debate medioambiental en la sociedad española, velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).