panorama

La Asamblea General de las Naciones Unidas vota hoy el derecho a un medio ambiente sano

0
La campaña #1Planet1Right (Un planeta, un derecho) impulsada por SEO/BirdLife y BirdLife International ha dado sus frutos, y España es uno de los copatrocinadores de una resolución que puede hacer realidad el derecho universal a un medio ambiente sano. La votación tendrá lugar hoy en la Asamblea de las Naciones Unidas. Su aprobación supondría la primera ampliación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos desde su creación en 1948.
La Asamblea General de las Naciones Unidas vota hoy el derecho a un medio ambiente sano

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en octubre de 2021, reconoció por primera vez el derecho humano a un medio ambiente sano. Ahora la Asamblea de Naciones Unidas, sus 193 miembros, tienen la oportunidad de dotarle de reconocimiento universal. Según la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), impulsora junto a otras organización de esta resolución, la aprobación es trascendente porque "deja claro que todos los Estados tienen la obligación de proteger, respetar y cumplir con este derecho. Será un catalizador para que los países que todavía no han reconocido este derecho lo hagan; y será un catalizador para que el cumplimiento de este derecho se refuerce en los países que sí lo reconocen".

El articulo 45 de la Constitución española establece que "todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo". SEO/BirdLife matiza que, sin embargo, la constitución no lo recoge como derecho fundamental. El reconocimiento de este derecho humano constituirá -según la organización- una herramienta para que el gobierno estatal, las comunidades autónomas y los ayuntamientos, legislen y aseguren que sus normas y políticas garantizan un medio ambiente sano; y permitirá que las juezas y jueces cuenten con más herramientas para proteger este derecho en sus resoluciones judiciales. "Será, por tanto, un paso muy importante para hacer frente a la emergencia climática y a la pérdida de biodiversidad en todo el planeta y en nuestro país", aseguran.

Campaña “Un planeta, un derecho"
Más de 1.000 organizaciones vienen trabajando desde hace varios años para que esta resolución llegara a la Asamblea de la ONU. En España, en plena pandemia, SEO/BirdLife puso en marcha con BirdLife International la campaña #1Planet1Right con el objetivo de consagrar el derecho universal a un medio ambiente natural sano. De aprobarse, supondría la primera ampliación de la Declaración Universal de Derechos Humanos desde que se creó en 1948.

SEO/BirdLife:"el reconocimiento de este nuevo derecho humano puede constituir un punto de inflexión que acelere el más que necesario proceso de transición ecológica, equitativa e inclusiva que el mundo ha de acometer en esta y la próxima década para poder dar una respuesta a los dos grandes desafíos de la humanidad: el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, ambos directamente relacionados con nuestro bienestar presente y, sobre todo, futuro"

Apoyo a la resolución
David R. Boyd, relator especial sobre Derechos Humanos y Medio Ambiente, ha trabajado intensamente para que este derecho sea reconocido, informa SEO/BirdLife. Además, otros expertos y relatores especiales de la ONU, la jefa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Inger Andersen, y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, han expresado su apoyo al reconocimiento del derecho a un medio ambiente sano.

Inger Andersen, directora ejecutiva del Pnuma: "un derecho que necesitamos ahora más que nunca en la historia: el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible (...) La Asamblea debe aprobar una resolución que reconozca este derecho, porque la triple crisis planetaria (causada por el cambio climático, la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad, y la contaminación y los desechos) constituye una grave amenaza para las generaciones presentes y futuras de los seres humanos. Esta crisis está socavando casi todos los demás derechos que se han reconocido"

El pasado mes de junio, el resultado de la conferencia Estocolmo+50 también recomendó a los Estados "reconocer y aplicar el derecho a un medio ambiente limpio, sano y sostenible". SEO/BirdLife informa que "esta acción también se incluye como una prioridad para el secretario general de la ONU, António Guterres, tal y como se refleja en Nuestra Agenda Común y en el Llamamiento a la Acción sobre Derechos Humanos".

Credenciales SEO/BirdLife
La Sociedad Española de Ornitología es una organización no gubernamental española de utilidad pública que tiene como principales objetivos la conservación y el estudio de las aves y sus hábitats. Fundada en 1954, afirma contar con casi veinte mil socios, unos cinco mil voluntarios y continuar con la misma misión que se marcaron en sus inicios: "con las aves como bandera, queremos conservar la biodiversidad con la participación e implicación de la sociedad.

Añadir un comentario
¡Suscríbete!
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).