panorama

La Amazonía ha perdido en cinco años tanto bosque como un país del tamaño de Costa Rica

0
Un proyecto dirigido por la Agencia Espacial Europea (ESA) ha procesado miles de millones de imágenes de radar de toda la cuenca del Amazonas y ha constatado una pérdida de más de 5,2 millones de hectáreas en este gran pulmón del planeta, entre enero de 2017 y noviembre de 2021. El mayor grado de deforestación se produjo en Brasil en 2021.
La Amazonía ha perdido en cinco años tanto bosque como un país del tamaño de Costa Rica

Desde 2015, los bosques tropicales del mundo pueden observarse regularmente con un intervalo sin precedentes de 6 a 12 días gracias a la misión Copernicus Sentinel-1. Ahora, el proyecto Sentinel-1 for Science Amazonas de la ESA muestra que los ecosistemas forestales están experimentando rápidamente los efectos del cambio climático, por lo que cada vez es más urgente llevar a cabo una vigilancia forestal oportuna.


Copernicus Sentinel-1 se nutre de millones de gigabytes de datos de radar, adquiridos tanto de día como de noche e independientemente de la nubosidad, la bruma, el humo o los aerosoles, lo que permite vigilar la deforestación y la degradación de los bosques al menos cada dos semanas, según indica la ESA en un comunicado. Pero faltaba encontrar métodos adecuados para extraer indicadores significativos de la pérdida de bosques a partir de esa enorme cantidad de datos de radar entrantes.


Eso es lo que ha hecho Sentinel-1 for Science Amazonas: presentar un método sencillo y transparente de utilizar las imágenes de radar del satélite Sentinel-1 para estimar la pérdida de bosques, basado en un diseño de cubo de datos espacio-temporal, conocido como StatCubes. Este diseño permite, de manera sencilla, organizar y visualizar cualquier tipo de datos con múltiples dimensiones, algunas de ellas asociadas al espacio y al tiempo, que pueden ayudar a comprender patrones y tendencias que, de otro modo, podrían no ser evidentes.

Gracias a ello, los científicos disponen ahora de un análisis dinámico de la deforestación en la cuenca del Amazonas. En concreto, han detectado una pérdida forestal de más de 5,2 millones de hectáreas entre 2017 y 2021, con 2021 como el peor año en Brasil, lo que equivale aproximadamente al tamaño de Costa Rica.

La buena noticia es que la ESA puede ya hacer un seguimiento de estas pérdidas e informar sobre ellas de forma transparente y coherente cada 12 días a partir de ahora; y con ello, ofrecer una información determinante en la conservación de los bosques, que desempeñan un papel muy importante en la compensación de las emisiones antropogénicas de combustibles fósiles.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).