panorama

"EERA marca una ruptura decisiva con el pasado"

0
Lo ha dicho la comisaria europea de Investigación e Innovación, Máire Geoghegan-Quinn, en el congreso anual de la Alianza Europea de Investigación de la Energía (European Energy Research Alliance, EERA), que ha tenido lugar esta semana en Bruselas. Según el Ciemat, que es miembro del comité ejecutivo de EERA, el congreso ha puesto de manifiesto que el panorama de la investigación, antes fragmentado en Europa, está siendo superado ahora por "la nueva forma que representa EERA de coordinación de la investigación dentro de la UE". Esta Alianza para la investigación en materia de energía está impulsada por quince centros de investigación europeos, entre ellos, el Ciemat.
"EERA marca una ruptura decisiva con el pasado"

La comisaria Máire Geoghegan-Quinn ha dirigido un mensaje de vídeo a los 250 delegados del congreso EERA en el que ha calificado esta Alianza como "un excelente ejemplo de cómo las iniciativas europeas de programación conjunta en investigación pueden pasar de establecer prioridades a su implementación". Tras reconocer que Europa se enfrenta a retos formidables en materia de energía, la comisaria ha insistido en que "hoy en día se hace más importante que nunca colaborar a escala europea para hacer frente a estos retos. Por eso, es muy positivo que en sólo cinco años la Alianza EERA haya roto definitivamente con el pasado en lo que a utilización de los recursos de investigación en Europa se refiere".

En pos de las tecnologías bajas en carbono
Según informa en un comunicado el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas de España (Ciemat), que es miembro del comité ejecutivo de esta Alianza, la comisaria ha hecho además hincapié en su mensaje a los congresistas "en la importante función que realiza EERA ayudando a garantizar un mayor compromiso por parte de los fondos de los estados miembros para lograr el objetivo del SET-Plan [european Strategic Energy Technology], que es acelerar la implantación de tecnologías bajas en carbono en Europa". Ciemat informa que "en 2014, cinco de los programas conjuntos de EERA han lanzado programas de investigación integrados financiados por la Unión Europea, que trasladarán la coordinación a un nuevo nivel".

La investigación (EERA), pieza clave de la Hoja de Ruta que dirigirá la transición energética
En representación del Reino Unido en el comité directivo del SET-Plan, Paul Durrant, del departamento de Energía y Cambio Climático del Reino Unido (DECC), ha comentado durante el congreso anual de EERA que “los miembros del comité directivo del SET-Plan ven a EERA como un pilar fundamental del SET-Plan y valoran muy positivamente el trabajo realizado hasta la fecha". Mientras el SET-Plan avanza hacia una nueva etapa, con el desarrollo de la Hoja de Ruta y el Plan de Acción Integrados -ha dicho Durrant-, "debemos asegurarnos de que EERA también avanza". EERA -ha concluido- "necesita dar forma a su futuro, y los estados miembros y la Comisión deben trabajar de forma conjunta para asegurar que EERA cuente con los recursos necesarios para dar apoyo a la Hoja de Ruta”.

Añadir un comentario