panorama

La AIE afirma que el impuesto al sol impedirá a España cumplir los objetivos en renovables

0
Heymi Bahar, analista de la Agencia Internacional de la Energía, ha asegurado hoy en la presentación del informe 2015 de mercado de energías renovables a medio plazo de la AIE que el impuesto al sol  provocará que España "no cumpla los objetivos" de crecimiento en renovables. Según dicho informe, que analiza la situación mundial hasta 2020, el precio de estas tecnologías descenderá en los próximos cinco años, mientras que su capacidad de producción aumentará.
La AIE afirma que el impuesto al sol impedirá a España cumplir los objetivos en renovables

Los mercados energéticos están experimentando "grandes cambios”, según palabras del experto de la AIE recogidas por la agencia Efe, y gracias a las políticas de eficiencia energética que se están implantando, el mundo consumirá "un 15 % menos" de energía en un lustro.  Las renovables serán las líderes o, si bien  "hay que encarar la incertidumbre" durante los próximos 5 años, ha aseguro Bahar esta mañana en la presentación del estudio en la sede de Enerclub, en Madrid.



El objetivo es que las renovables representen un 34 % de la generación energética en 2025, pero "la inercia no es suficiente”. El representante de la AIE ha puntualizado que "el coste de construcción de las nuevas plantas descenderá”, si bien el atractivo económico de estas fuentes de energía "depende del marco regulatorio y el diseño del mercado".



Bahar también ha destacado que la calefacción a partir de tecnologías renovables y el uso de biocombustibles para transporte por carretera no están experimentando apenas crecimiento en los últimos años. Sobre los sistemas de calefacción, ha señalado que el apoyo político que se le da "no es suficiente".




Acerca de la comparación con los combustibles fósiles, Bahar ha asegurado que, aunque las renovables "no son competitivas en precio", se necesita una "visión a largo plazo" para incentivarlas, y ha puntualizado que sus costes de mantenimiento son “mínimos". También ha aseverado que “no se deberían abrir más plantas de carbón”.



Señales confusas en la UE

En relación con los diferentes mercados, Bahar ha lamentado las "señales políticas confusas" de la Unión Europea en relación a las energías renovables, con ejemplos como Reino Unido y Polonia, que "no las apoyan”. En cuanto a España, ha criticado el impuesto al sol, que, según él, provocará que el país "no cumpla los objetivos" de crecimiento en renovables.



Su visión respecto a otros países es más optimista, caso de China. En concreto, ha dicho que el gobierno del gigante asiático "quiere solucionar sus problemas de contaminación", asegurando que dentro de cinco años la capacidad de producción de energía limpia en China supondrá un 40" de la mundial. Según el informe, China será el "líder indiscutible" en energía solar y eólica en 2020.



Asimismo, Bahar ha destacado que los "precios asequibles" serán clave en la generación de este tipo de energías en países en vías de desarrollo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).