panorama

La “nueva normalidad” debe significar la apuesta por un modelo energético limpio, eficiente y renovable

0
El debate sobre la reconstrucción económica se está abriendo paso en Europa y España.  En este contexto, la organización conservacionista WWF suma su voz a quienes piden  que la transición ecológica vertebre toda la estrategia. Lo pide en un nuevo informe que ha presentado hoy, en el que reclama energía limpia, eficiente y renovable, que un 50% del presupuesto de la PAC vaya a medioambiente y clima y proteger el 30% de la tierra y el mar.

La “nueva normalidad” debe significar la apuesta por un modelo energético limpio, eficiente y renovable

Para WWF,  la apuesta por este nuevo modelo energético en España debe incluir la tramitación de la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y las inversiones previstas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contemplan una inversión de 241.400 millones de euros entre 2021 y 2030 destinados fundamentalmente al impulso de las renovables.



La ONG reclama, asimismo, que el 50% del presupuesto de la Política Agrícola Común (PAC) se destine a los objetivos de medio ambiente y clima, proteger el 30% de la superficie terrestre y la superficie marina y elevar el objetivo de reducción de emisiones al 65 por ciento de aquí a 2030. Otra de sus demandas es poner fin a las ayudas, directas o indirectas, a los sectores contaminantes y una fiscalidad verde redistributiva.



Respecto al transporte, responsable del 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero en España, WWF defiende impulsar el ferrocarril, el transporte público y la movilidad no motorizada, junto con el teletrabajo. Y que cualquier ayuda a las empresas de automoción y aeronáutica esté condicionada a que pongan en marcha un plan de descarbonización claro y ambicioso para esta década.

Cada vez más voces

Este plan de reconstrucción económica de WWF se suma a las propuestas recientemente presentadas por otros organismos como la Alianza Europea para una recuperación verde, la carta enviada por 17 ministros de medio ambiente europeos, incluida España, la declaración del Consejo Europeo o del propio secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Todos coinciden en la necesidad de abandonar el apoyo a las tradicionales industrias contaminantes, así como de continuar y reforzar la senda de transición ecológica hacia una economía descarbonizada y que respete los límites del planeta.

Mar Asunción, responsable del programa de clima y energía de la organización conservacionista, ha alertado en la presentación del informe sobre el riesgo de intentar volver a la situación anterior. "Sería abordarnos a nuevas crisis", asegura. "Como dijo la presidenta de la Comisión Europea, para el Covid-19 habrá vacuna, pero no la habrá para el cambio climático", ha señalado, por su parte, Ester Asín,  directora de la Oficina de Política Europea de WWF en Bruselas. 



Agroecología y pesca a pequeña escala
Los representantes de WWF han explicado, también, que esta transición necesita apostar por los sistemas alimentarios sostenibles y justos, por lo que es prioritario invertir en las producciones agroecológicas como cultivos de secano o la ganadería extensiva, con altos valores sociales y ambientales, muy vinculadas al territorio y que promuevan el empleo en entornos rurales; y en la pesca de pequeña escala para garantizar la recuperación de las poblaciones pesqueras y la integridad de los ecosistemas marinos. 

De acuerdo con la ONG, otros nichos de empleo verde, tan necesarios en la recuperación económica justa, son los ligados a la inversión en depuración y gestión del agua basada en la demanda y en la recuperación de los humedales y acuíferos, ya que es necesaria una transición hidrológica que garantice un uso racional de este recurso. Por otro lado, es clave que se invierta de manera decidida en la gestión sostenible de los bosques productivos y en la prevención de incendios.

"La recuperación económica resiliente no será tal sin la protección y conservación de la biodiversidad y la restauración a gran escala de los ecosistemas degradados, hábitats fluviales y lacustres, forestales, agrarios y costeros, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema natural y su adaptación a los impactos del cambio climático", han advertido.

Hola de ruta europea

En cuanto a Europa, la gran hoja de ruta para la reconstrucción económica es el Pacto Verde. Bajo este paraguas, está previsto que la Comisión Europea presente este miércoles dos estrategias clave para el sector de la alimentación y biodiversidad, y en los próximos días, el nuevo marco financiero con las ayudas para la reactivación económica.

"Desde las instituciones europeas, las empresas e instituciones financieras están pidiendo y comprometiéndose con una transición justa y verde. Lo que necesitamos ahora son acciones concretas a nivel del paquete de recuperación que presentará la Comisión Europea y acelerar la transición hacia una economía más justa y descarbonizada", sostiene Ester Asin.






Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).