panorama

Kuwait cree que el precio de las renovables caerá más que el del petróleo

0
El precio del petróleo lleva unos meses bajo mínimos (el barril de Brent está hoy en 45 dólares). Pero un informe demuestra que uno de los principales productores de crudo del mundo como Kuwait tiene sus ojos puestos en las renovables.
Kuwait cree que el precio de las renovables caerá más que el del petróleo

Kuwait ha recibido con los brazos abiertos la disminución de costes de las renovables, que llegan en un momento propicio para un país cuya demanda doméstica de energía sigue creciendo a un ritmo del 6% al 8% anual, y se espera que se triplique para el año 2030.

Según el Ministerio de Electricidad y Agua de Kuwait, en la actualidad el país es completamente dependiente de la quema de combustibles fósiles para la producción de energía y la desalinización de agua. El objetivo del Ministerio es que, por lo menos, un 10% de la energía de Kuwait proceda de fuentes renovables para el año 2020, y que llegue al menos al 15% en 2030.

Son algunos datos que incluye el informe “Estado del mercado: Proyectos de Energía Renovable en Kuwait”, elaborado por los organizadores de Kuwait Sustainable Energy Conference and Exhibition, una conferencia que se celebrará del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Jumeirah Messilah Beach Resort & Spa de Safat  (Kuwait).

“El uso de energías alternativas en Kuwait es importante por tres razones”, explica Bader Al Taweel, presidente de Energía Renovable en Sociedad de Ingenieros de Kuwait. “La creciente demanda de electricidad, el alto precio del petróleo, y el ambiente óptimo para la inversión en energías alternativas, como el sol y el viento que abundan en Kuwait”.

Los hidrocarburos son el centro de de la economía de Kuwait, ya que representan más del 90% del PIB del Estado y el 80% de los ingresos del gobierno. La demanda de petróleo para la exportación y para consumo interno sigue aumentando, lo que significa que su producción seguirá considerándose crítica para el gobierno en los próximos años, según el informe.

Pero Kuwait no es ajeno al creciente tirón global de las renovables. Su primer programa de energías limpias fue puesto en marcha en 1975, con varias instalaciones de energía solar, pero el esfuerzo fue abandonado a finales de 1980 debido a los altos costes asociados a los materiales y las operaciones. Las cosas han cambiado radicalmente y la constante caída de esos costes ha inspirado a los sectores público y privado kuwaitíes que vuelven a creer en su viabilidad.

El informe ofrece varios ejemplos del vigor del sector, con proyectos de energías renovables completados recientemente o en construcción:

• Salmi mini-eólica
Situado al oeste de la ciudad de Kuwait, la instalación fue completada en 2013 y tiene una capacidad de 2,4 MW. Se realizó para probar y medir el rendimiento de pequeños aerogeneradores. El parque está diseñado para funcionar tanto dentro como fuera de la red, y sirve energía a torres de telecomunicaciones en áreas remotas, así como a la estación de bomberos de Salmi.

• Parque de la Energía de Shagaya
También al oeste de la ciudad de Kuwait, el Parque de la Energía es un área de 100 kilómetros cuadrados que consta de eólica, instalaciones térmicas y fotovoltaicas. Los desarrolladores planean tener 70 MW de capacidad instalada en el lugar antes de finales del próximo año, y 2.000 MW de potencia renovable instalada por la terminación del parque en 2030.
    
• Al Abdaliya Planta Solar
La planta, ubicada en el desierto de Al Abdakiya en Kabad, será el centro de termosolar más avanzado de Kuwait cuando esté terminado en 2017. Su 60 MW de colectores cilindro-parabólicos formarán parte del sistema de integración solar de ciclo combinado (ISCC) con 280 MW en total.

• Umm Gudair Fotovoltaica
A finales del año pasado el promotor español Gestamp Solar firmó un acuerdo de inversión 28 millones de dólares con la Kuwait Oil Company para construir la primera planta fotovoltaica comercial del Estado. Una vez completada a finales de 2015, la instalación contará con 10 MW de fotovoltaica de concentración.

• Proyecto de extracción de petróleo con energía solar de Chevron
Este plan piloto de Chevron prevé el uso de la energía solar para la recuperación mejorada de petróleo. Mediante la combinación de la energía solar en conjunción con la quema de gas natural para producir el vapor necesario para bombear el crudo en Wafra, una zona de propiedad compartida al 50% entre Kuwait y Arabia Saudita.

La Kuwait Sustainable Energy Conference and Exhibition reunirá a los principales actores de la industria regional e internacional para ayudar a formular estrategias, analizar los últimos avances tecnológicos y conocer las mejores prácticas globales.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).