panorama

Ferias

K.EY, la feria de la transición energética

0
Más marcas expositoras, más presencia internacional, más superficie de exposición y más novedades en el evento italiano de referencia sobre energías renovables. K.EY vuelve a este miércoles 28 después de celebrar en marzo de 2023 su primera edición sin Ecomondo. Una edición que registró más de 600 marcas, el doble de asistencia que ediciones anteriores y doce pabellón con seis áreas de exposición dedicadas a las principales tecnologías renovables.
 K.EY, la feria de la transición energética

Menos de un año va a pasar desde la última y primera edición en solitario del evento de referencia sobre la transición energética en el sur de Europa, África y la región mediterránea. El Rimini Expo Centre acogerá entre el 28 de febrero y el 1 de marzo de 2024 la segunda edición de K.EY - The Energy Transition Expo. Para esta próxima edición se espera un total de 800 de marcas expositoras (+ 30 %) –de las cuales más de un 15% extranjeras– y un 25 % más de compradores internacionales procedentes de Alemania, España, Francia, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Europa del Este, zona de los Balcanes, Turquía, África, Oriente Medio, América Latina y Asia Central. Este crecimiento en el número de marcas extranjeras que se suman al evento atestigua la ambición de K.EY de ampliar el número de países participantes e “involucrar a todos aquellos que demuestren un potencial y una fuerte demanda de tecnologías y soluciones innovadoras para la transición energética, con el objetivo de reforzar el alcance internacional del evento”, según añaden en un comunicado de prensa. Hace ya meses que hay registro de reservas para más del 80 % de los espacios de exposición.

También aumenta la superficie de exposición, con la apertura de cuatro pabellones más que en 2023, que hacen un total de 16. Los 14 pabellones del ala este dedicados a las siete áreas temáticas de exposición, el pabellón C1 (en el ala oeste), transversal a la transición energética y con amplias zonas para acoger los eventos previstos en el programa de conferencias, y el pabellón A1 (también en el ala oeste) que comparte junto a la Exposición Internacional de Electricidad, KEY DPE, el evento dedicado al ecosistema de la generación, transmisión, distribución, seguridad y automatización eléctricas, y donde participa por primera vez, Federazione ANIE.

A las seis áreas temáticas de exposición (Solar, Eólica, Hidrógeno, Eficiencia Energética, e-movilidad y Ciudad Sostenible) se sumará una séptima, Key Storage Expo, dedicada íntegramente al almacenamiento estático para compartimentos residenciales e industriales y a escala de servicios públicos. También está confirmada la presencia del Distrito de la Construcción Sostenible, realizado en colaboración con el socio principal Green Building Council Italia, y del área dedicada a la innovación, reforzada gracias a la colaboración con ANGI (Associazione Nazionale Giovani Innovatori).

120 actividades programadas
K.EY 2024 debatirá sobre agrivoltaica, comunidades de energías renovables, eficiencia energética de industrias y edificios, e-movilidad, ciudad sostenible, energías renovables, hidrógeno y valles del hidrógeno, etc. Pero también pondrá el foco en las transformaciones que se están produciendo en el mercado de la energía, y en las nuevas y numerosas ventajas que la transición energética como una oportunidad para conocer y presentar las principales innovaciones tecnológicas y las nuevas oportunidades financieras, así como para reflexionar sobre las políticas energéticas y climáticas.

Se ha confirmado el ForumTech de ItaliaSolare y las charlas organizadas por AIDI para reflexionar sobre la importancia de la iluminación eficiente para la transición energética. Otras conferencias internacionales se centrarán en los últimos avances, tecnologías de vanguardia y tendencias en el almacenamiento a escala de servicios públicos en los principales mercados europeos, ofreciendo una visión completa de los temas candentes de la industria, desde las inversiones hasta los proyectos más revolucionarios y la exploración de nuevas oportunidades en la coubicación de sistemas de almacenamiento a gran escala. Por su parte, África y la necesidad de acelerar la electrificación sostenible del continente para satisfacer la creciente demanda de energía, tendrá un toque especial de atención en un evento de dos días comisariado por la Fundación RES4Africa y dividido en dos sesiones dedicadas respectivamente al Norte de África y Oriente Medio y a los países subsaharianos.

Espacio y premio para la innovación
El nuevo Distrito de la Innovación estará dividido en recorridos específicos para ofrecer una experiencia completa y atractiva a los visitantes y a la prensa. En concreto, una ´sección de innovación` dirigida a los expositores que podrán así dar visibilidad a sus productos innovadores; ´sección de start-ups` dedicada a start-ups emergentes y pymes innovadoras que hayan desarrollado soluciones únicas y punteras; ´sección de networking`, un ágora de conferencias para presentaciones pitch y debate de ideas para crear nuevas oportunidades de negocio y networking; y ´ruta de entrevistas` que es un rincón de entrevistas para recoger testimonios de empresas innovadoras y actores clave del evento. Por primera vez se concederá el Premio ´Innovative Start-Up`, reservado a las start-ups presentes en la feria que se hayan distinguido por sus proyectos altamente innovadores, y el Premio Lorenzo Cagnoni a la Innovación, destinado a los expositores por los siete proyectos innovadores presentados en la feria en cada sector de productos representado por K.EY.

Primera edición en solitario
La de 2023 fue la primera edición celebrada sin la presencia simultánea de Ecomondo con una asistencia total que se duplicó. El evento sobre energías renovables y eficiencia energética, punto de referencia en Italia, África y la cuenca mediterránea registró un total de más de 600 marcas, de las cuales alrededor del 28% eran extranjeras, con los principales líderes del mercado de todos los sectores y una importante expansión de las cadenas de suministro. Estuvieron presentes más de 300 compradores extranjeros -del Norte de África, África Subsahariana, Europa, Europa del Este, los Balcanes, Asia, Oriente Medio y América Latina. “Se superaron las expectativas atrayendo a numerosos participantes nacionales, europeos y no europeos y confirmando no sólo cómo el Made in Italy está a la vanguardia en este sector, sino también lo atractivo que resulta nuestro país para los productores extranjeros”, señalaban desde la organización en un comunicado.

La superficie expositiva también duplicó su tamaño respecto a ediciones anteriores: 12 pabellones y una distribución completamente nueva con seis áreas de exposición temáticas, una para cada uno de los seis sectores de productos del evento. Exhibición de productos y tecnologías para los sectores solar, fotovoltaico y de almacenamiento, para energía eólica, para tecnologías y proyectos para la producción y almacenamiento de hidrógeno, y para eficiencia y almacenamiento energético en la industria y la edificación, con tecnologías y servicios a disposición de las empresas para optimizar su consumo energético y reducir su huella de carbono. Y también áreas dedicadas a la movilidad eléctrica y sostenible, desde infraestructuras de carga hasta servicios de movilidad interconectados y la ciudad inteligente, y la construcción sostenible.

También se celebró por primera vez la K.EY Energy Summit - Estados Generales de Fuentes Renovables en el que se presentaron propuestas orgánicas y coordinadas al Gobierno, que fueron bienvenidas por la viceministra de Medio Ambiente y Seguridad Energética, Vannia Gava. Una segunda novedad, pero no menos importante, fue la presentación del I Informe sobre la geografía de producción de energías renovables en Italia, promovido y organizado por la Fondazione Symbola y el Italian Exhibition Group en colaboración con las principales asociaciones profesionales del sector. El objetivo es reconstruir, junto con los principales actores del mercado italiano, las características y la distribución territorial y sectorial de las empresas que operan en la cadena de suministro de energías renovables.

K.EY 2024, por tanto, confirma el exitoso formato probado en marzo de 2023, consolidando su papel como “red de referencia para todas las comunidades implicadas en la transición energética”, capaz de conectar a los actores clave del sector y de fomentar un diálogo constante con las instituciones.

Este reportaje está incluido en la edición de febrero de nuestra revista en papel (ER229) que puedes descargar gratis aquí

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).