panorama

Inversores y empresarios europeos lanzan un nuevo fondo para acelerar la transición ecológica

0
Un grupo de inversores y empresarios internacionales ha anunciado el lanzamiento de un fondo para el clima – Climate Endowment– como respuesta urgente a la crisis climática y a la demanda de una "revolución verde" de los votantes europeos. El objetivo de este nuevo fondo es facilitar que los inversores e instituciones asignen una mayor parte de su enorme capital a las energías renovables, la nueva movilidad y los activos relacionados con la tecnología limpia.
Inversores y empresarios europeos lanzan un nuevo fondo para acelerar la transición ecológica

Los promotores de la iniciativa, que fue presentada en Berlin el 5 de junio –día mundial del Medio Ambiente– buscan con este fondo obtener compromisos de los sectores público y privado para alcanzar un tamaño comparable al de los grandes fondos de EEUU, con entre 20.000 y 40.000 millones de euros de activos bajo gestión. Se pondrá en marcha en el otoño de este año y tendrá su sede en la capital alemana, sede de muchas instituciones de investigación y políticas sobre el cambio climático.

El Climate Endowment se centrará en inversiones no líquidas en tecnologías sostenibles y comercialmente viables y en modelos de negocio que den lugar a una fuerte reducción de las emisiones mundiales de CO2. Invertirá en los líderes de la "Revolución Industrial Verde", capturando las fuerzas del mercado global en la intersección de la energía, el transporte, las finanzas, la agricultura, la IA/IT, la educación y la salud y la transición económica. Su objetivo es ofrecer una solución atractiva para que los fondos de pensiones y las compañías de seguros de la UE inviertan en todo este espectro, hasta ahora intacto y dentro de sus tolerancias de riesgo habituales.
 
"El cambio de la opinión pública sobre la protección del clima ha alcanzado una masa crítica: las recientes elecciones en la UE, así como las protestas sin precedentes del 'Viernes por el Futuro', indican una clara demanda de una revolución verde", ha declarado Jochen Wermuth, fundador de Wermuth Asset Management GmbH e iniciador del Climate Endowment. "Creo que nunca ha habido un mejor momento que el actual para que la comunidad de inversionistas dé un paso adelante e inicie este cambio." 



Mariana Bozesan, cofundadora y miembro de la junta directiva de AQAL AG y otro de los impulsores del fondo, dice: "La misión de AQAL es la implementación de los ODS de la ONU. Sólo nos quedan once años para cumplir la Agenda 2030, y estamos convencidos de que la transformación es factible. El Climate Endowment es el peldaño más importante en este momento".

Los iniciadores y fundadores del Fondo para el Clima son:
- Wermuth Asset Management GmbH (WAM), asesor de inversiones de alto riesgo de impacto ambiental positivo.
• AQAL AG, holding con sede en Múnich especializado en la inversión en empresas para acelerar su desarrollo.
• Jochen Wermuth, director de WAM y miembro del comité de inversiones de KenFo, el vehículo alemán de financiación para el almacenamiento de residuos nucleares.
• Markus Bodenmeier, cofundador de AQAL AG. Ahora se dedica fundamentalmente a invertir en en energías renovables y eficiencia energética.
• Patrick Horend, gestor de riesgos en el Consejo de Inversiones de Abu Dhabi.

Cuenta, además, con el apoyo de:
• Mats Andersen, ex CEO de AP4, el mayor fondo de pensiones sueco
• Stephen Blyth, ex CEO de Harvard Endowment
• Philippe Défossès, ex CEO of ERAFP, el mayo fondo de pensiones francés.

Añadir un comentario