panorama

Interface reduce sus emisiones en un 90%

0
El fabricante de pavimento textil Interface acaba de anunciar que ha alcanzado en Europa "un nuevo hito en sostenibilidad, al reducir sus emisiones de CO2 en un 90% y operar en su fábrica ubicada en Holanda con un 100% de energía renovable (electricidad y biogás), con usos mínimos de agua en sus procesos de fabricación y generando cero residuos".
Interface reduce sus emisiones en un 90%

Interface difundió ayer un comunicado en el que explica que ese "nuevo hito" alcanzado por la empresa ha llegado de la mano del experto en sostenibilidad Ramón Arratia, que ha liderado la implantación de las políticas de sostenibilidad en Interface. Según informa la empresa, Arratia compagina su cargo de director de sostenibilidad en Interface con el de Asociado Senior del Cambridge Programme For Sustainability, donde imparte clases y asesora sobre la aplicación de sistemas sostenibles a grandes empresas y entidades como The Coca-Cola Company y el Banco Mundial.

Mission Zero
Interface se ha autoimpuso en 1996 la denominada Mission Zero, cuyo objetivo es "la eliminación de todo impacto negativo sobre el medio ambiente en sus procesos productivos en el año 2020". Interface explica en su nota que Mission Zero alcanzó su primer gran hito en 2013, cuando consiguió reducir en Europa sus emisiones de carbono en un 80% y el uso del agua en un 87%. En 2014, la empresa ha introducido ciertas mejoras en sus instalaciones de Scherpenzeel, con las que ha alcanzado un ahorro de agua del 95% y una reducción de emisiones de carbono de un 90%.

Un sistema sostenible con sello español
En el marco de la Mission Zero, una de las apuestas más ambiciosas de Arratia ha sido el uso del biogás en Scherpenzeel (Holanda). El fabricante de losetas textiles ha firmado allí un contrato con el proveedor de energía sostenible Eneco para que suministre a esta fábrica biogás generado a partir de residuos de pescado. Según Arratia, las cifras alcanzadas en Scherpenzeel demuestran "todo lo que se puede lograr con ambición y una mentalidad enfocada en la sostenibilidad".

El cordón umbilical con el petróleo
El profesor español compara lo logrado por Interface con los objetivos de la Unión Europea: "en 2014 se ha logrado una reducción de emisiones de CO2 del 90%, cuando la Comisión Europea se ha fijado un objetivo de reducción de gases de efecto invernadero en la UE del 40% para el año 2030". Para Interface -insiste Arratia-, Mission Zero no se limita a reducir los impactos directos, sino que aboga por asumir "una responsabilidad plena en todo el ciclo de vida de los productos. El objetivo principal es cortar el cordón umbilical con el petróleo, una política que ya está dando sus frutos, puesto que el 44% de las materias primas que se usan en Europa son recicladas o basadas en procesos biológicos".

Sobre Ramón Arratia
Director de sostenibilidad europea en Interface, Arratia es asimismo asociado senior del Cambridge Programme for Sustainability Leadership (CPSL) y asesor -en materia de aplicación de sistemas sostenibles- de grandes empresas y entidades como The Coca-Cola Company y el Banco Mundial. El profesor español -informa Interface- lideró durante muchos años la campaña Cut The Fluff "en contra de las etiquetas, certificados, slogans y otras herramientas de marketing utilizadas de forma anticuada y equívoca en la promoción de la sostenibilidad". Licenciado en Química, Arratia tiene un MBA de la Warwick Business School y un Máster en España de Calidad y Medio Ambiente.

Añadir un comentario