panorama

InnoEnergy lanza la segunda edición de Cleantech Camp para impulsar startups de energías limpias en España y Portugal

0
El objetivo de este programa de aceleración para impulsar startups es promover la transferencia tecnológica y el emprendimiento en el campo de las energías limpias. Los tres proyectos con mayor potencial de impacto en el mercado recibirán una aportación económica y apoyo al crecimiento empresarial valorado en más de 50.000 euros.
InnoEnergy lanza la segunda edición de Cleantech Camp para impulsar startups de energías limpias en España y Portugal

InnoEnergy, Gas Natural Fenosa, Barcelona Activa y Cámara Municipal de Lisboa han lanzado la segunda edición del programa Cleantech Camp, que abre convocatoria de propuestas de negocio hasta el próximo 26 de marzo. La convocatoria se dirige a titulados universitarios, profesores, doctorandos y emprendedores con una idea de negocio o empresa en fase inicial que quieran emprender en el sector de las energías limpias.

Como novedades para este año, el programa aterriza por primera vez en Lisboa, expandiendo así su marco de acción a toda la Península Ibérica y dando la oportunidad a los participantes de ampliar su network internacional. También es el primer año en el que Gas Natural Fenosa participa como socio principal del programa. La multinacional energética  busca soluciones relacionadas para los siguientes retos: monitorización de parques eólicos y servicios complementarios del sistema de generación renovable; control de energía e Internet de las Cosas (IoT)para la gestión energética; generación distribuida y autoconsumo; y soluciones smart para usuarios finales.

De entre todas las candidaturas recibidas, se seleccionará un máximo de 15 proyectos relacionados con estas seis temáticas:
1. IoT energía
2. Eficiencia energética
3. Smart cities
4. Energías renovables
5. Movilidad sostenible
6. Smart grids

Josep-Miquel Torregrosa, Business Creation Officer de InnoEnergy Iberia, explica que “después de más de cinco años invirtiendo y apoyando nuevas empresas en el sector de las tecnologías limpias, hemos usado nuestra experiencia para concentrar toda la formación y know-how que entendemos es básico para cualquier emprendedor que quiera crear una startup y lanzar un nuevo producto o servicio al mercado”.  

Para Mónica Puente, directora de Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, “Cleantech Camp es una iniciativa muy interesante y que tiene un gran potencial para poner en valor las ideas y proyectos de los grupos de investigación de este país. El programa está formado por profesionales de alto nivel y en Gas Natural Fenosa creemos que nos pueden ayudar a desarrollar iniciativas que aporten valor a nuestros clientes y que contribuyan a la promoción de energías limpias.

Eventos en Barcelona y Lisboa
A lo largo del programa se realizarán sesiones formativas y talleres en dirección empresarial y conocimientos específicos del sector para poder elaborar el plan de empresa y validar la idea de negocio en el mercado. En paralelo, se trabajará la red de contactos y la generación de sinergias con profesionales del sector con la organización de dos eventos de networking en Barcelona y Lisboa respectivamente.

Los costes de viaje y alojamiento en las dos ciudades donde se desarrollará el programa estarán cubiertos por la organización. Además los participantes dispondrán de espacio en Barcelona Activa y en la Cámara Municipal de Lisboa y tendrán acceso al InnovaHub de Gas Natural Fenosa para la realización de los talleres.

El programa contará con la presencia de especialistas de alto nivel del sector como Carlos da Silva, director del Founder Institute Lisbon & Executive Professor at HEG Switzerland y Óscar Torres, director del programa B2B Management de Esade, entre otros. Todos los formadores y mentores se pueden ver en la página web del programa.

Finalmente, los participantes optarán al programa de inversión de InnoEnergy.

Entre los planes de empresa elaborados en el marco del programa se reconocerán los tres proyectos con mayor potencial de crecimiento. El ganador recibirá 20.000 euros y el primer y segundo finalistas recibirán 10.000 y 5.000 euros, respectivamente, además de soporte para el crecimiento y consolidación del proyecto con unas aportaciones en especie con un valor de 15.000 euros para los proyectos con más potencial de España y Portugal. Las aportaciones las realizan los knowledge partners del programa; Impulse 2 Grow, Osborne Clarke, VdA –Vierira de Almeida y ZBM Patents que estarán presentes en el evento final del programa el 29 de junio como jurados.

Las inscripciones para participar en el programa se pueden realizar a través de la web www.cleantechcamp.com.

Acerca de InnoEnergy
InnoEnergy es el motor de innovación de energía sostenible de Europa. “El desafío es grande, pero nuestro objetivo es sencillo: lograr energía sostenible para el futuro de toda Europa. Para ello, sabemos que la innovación es la solución. Solo a través de nuevas ideas, productos y servicios que marquen la diferencia y nuevos negocios y personas que quieran introducir estas tecnologías en el mercado, podremos lograr dicho objetivo”.

InnoEnergy apoya e invierte en innovación en todas las etapas del proceso: desde las aulas hasta el consumidor final. Con su red de socios, establece conexiones por toda Europa, uniendo al sector industrial con investigadores, graduados, trabajadores, empresarios, emprendedores y negocios de mercado.

Trabaja en tres áreas de innovación:
• Educación para ayudar a la creación de un equipo de trabajo experto y ambicioso que comprenda las exigencias actuales de sostenibilidad y las necesidades de la industria energética.
• Proyectos de innovación que unan ideas, investigadores y el sector de la industria energética para crear tecnologías atractivas comercialmente que ofrezcan resultados reales para los consumidores.
• Servicios para la creación de negocios, con el fin de apoyar a los emprendedores y a las empresas emergentes que están expandiendo el ecosistema energético europeo con sus soluciones innovadoras.  

“Reuniendo estas tres disciplinas, podremos maximizar los resultados de cada una, acelerar el desarrollo de soluciones de mercado inmediato y crear un ambiente fructífero en el que comercializar los resultados innovadores de nuestro trabajo”, apuntan desde InnoEnergy.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).