panorama

CHILE

Inauguran el primer laboratorio de capacitación en redes eléctricas inteligentes del país

0
La ministra de Energía, Susana Jiménez, inauguró el primer laboratorio de redes eléctricas inteligentes del país, un moderno sistema interconectado que emula la generación y almacenamiento de energía proveniente de diferentes fuentes renovables, y permite la capacitación y el desarrollo de competencias laborales.
Inauguran el primer laboratorio de capacitación en redes eléctricas inteligentes del país

Según explicó la ministra, el Smart Grid Energy Lab -como se lo llama también- "contempla, dentro de sus principales ejes, potenciar la educación en energía, capacitando a 6 mil nuevos operarios, técnicos y profesionales".

En ese sentido, Jiménez explicó que este año el sector energético demandará 10.500 empleos para construcción, poco más de la mitad de ellos (5.400) en proyectos de energía renovables, y se espera que para 2030 la demanda aumente.

Por su parte, Santiago Marín, el director del Área Escuelas de Ingeniería, Construcción y Recursos Naturales de Duoc UC (la unidad de Educación Superior Técnico Profesional de la Universidad Católica), sostuvo: "Visitamos diversos países para evaluar sistemas que cumplieran con el estándar que necesitábamos y contribuyeran en la formación de calidad de nuestros estudiantes. Fue así que la empresa alemana Luca Nülle nos ofreció esta maravilla, que emula todos los tipos de generación de energía que tenemos en Chile, y prepara a nuestros estudiantes para enfrentar situaciones complejas como cortes masivos de energía".
 
El laboratorio incorpora módulos relacionados con la gestión de la energía; las energías fotovoltaica, eólica e hidroeléctrica; almacenamiento de energía; redes eléctricas inteligentes y ciberseguridad.

Más información:
energia.gob.cl

 

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).