panorama

Iberdrola produce en España más electricidad con nuclear y combustibles fósiles que con renovables

6
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acaba de publicar el documento IBE-Watch Fact Sheet, en el que Iberdrola registra la producción neta del último trimestre que ha cerrado, el segundo de este año (abril-mayo-junio). Según ese documento, la compañía ha producido en España en los meses de abril, mayo y junio algo más de 6.300 gigavatios hora de electricidad con fuentes renovables (agua, viento y Sol), pero ha generado más de 7.600 gigas hora con uranio (en sus centrales nucleares) y gas natural. [En la imagen, Cofrentes, la nuclear más potente de España, propiedad de Iberdrola].
Iberdrola produce en España más electricidad con nuclear y combustibles fósiles que con renovables

Las centrales Iberdrola de ciclo combinado (que queman gas natural para producir electricidad), sus cogeneraciones (instalaciones que también usan combustibles fósiles para producir energía térmica y energía eléctrica) y las centrales nucleares españolas de la compañía que preside Sánchez Galán han producido en el segundo trimestre de este año más electricidad en nuestro país que todos los parques eólicos y solares y todos los saltos hidroeléctricos con que cuenta la compañía en España. Según la CNMV, Iberdrola ha producido aquí durante el segundo trimestre de este año (abril, mayo y junio) 6.306 gigavatios hora de electricidad en sus parques eólicos, centrales hidroeléctricas y campos fotovoltaicos y 7.664 gigavatios hora en sus centrales de ciclo combinado y cogeneración y en sus plantas nucleares (la compañía cuenta con 3.176 megavatios de potencia nuclear en España). [Abajo, la tabla recoge el detalle de Iberdrola España. Fuente: CNMV].

A escala global, el grupo Iberdrola también ha producido más electricidad sucia que limpia en el segundo trimestre de este curso. Según el documento publicado por la CNMV, la compañía ha generado en abril, mayo y junio de 2021, en todo el mundo, 18.223 gigavatios hora de energía eléctrica renovable (eólica, hidráulica y solar) y 20.726 gigas hora de electricidad de origen fósil (gas natural, cuya quema produce gases de efecto invernadero, desencadenantes de cambio climático) o nuclear (productora de residuos radiactivos de larga vida).

El grupo que preside José Ignacio Sánchez Galán asegura en todo caso que está avanzando en su estrategia de inversión en renovables. Así, al cierre de junio, declara 35.537 megavatios de potencia renovable (de los 55.822 megavatios de potencia total en el mundo). Su parque eólico terrestre global ha alcanzado los 18.810 megavatios (MW). El marino consolida los 1.258 megas, y crece a gran ritmo la capacidad solar fotovoltaica de Iberdrola, que ya se sitúa en 2.207 MW.

La compañía asegura además que su objetivo es duplicar su potencia renovable a 2025 hasta alcanzar los 60.000 megavatios. "Este incremento de potencia verde -explican desde Iberdrola- se registra en todos los países core donde opera, así como en sus nuevas plataformas de crecimiento renovable, agrupadas en la filial Iberdrola Energía Internacional, que disparan su capacidad un 114,5%, hasta los 2.105 MW, tras incorporar nuevos mercados como es el caso de Australia".

En España, donde la compañía avanza en la construcción de 5.400 MW verdes, la capacidad renovable ha aumentado un 6,9%, hasta los 17.794 MW. La potencia fotovoltaica en el país pasa de 600 MW a 1.429 MW fotovoltaicos instalados al cierre del semestre.

En línea con la mayor capacidad renovable, la producción de energía se incrementa un 4,6% a nivel global, hasta 82.901 GWh en el semestre. Las renovables impulsan este crecimiento y crecen un 14% más: la producción solar aumenta un 108,9%, la eólica marina, un 17,4% y la hidroeléctrica, un 19,7%.

A pesar de ello, Iberdrola sigue generando más electricidad sucia (emisora de CO2 o productora de residuos radioactivos) que verde (renovable). Así ha sucedido, según los datos publicados por la propia compañía, a escala global, durante el primer semestre de este curso (enero-junio), cuando ha producido casi 42.000 gigavatios hora con gas y nuclear, cantidad mayor que toda su producción eólica, solar e hidráulica juntas.

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank, que antes aparecía en la página corporativa de la empresa (iberdrola.com), concretamente en el apartado Participaciones significativas en el capital social de Iberdrola SA, pero que ahora no aparece.

Añadir un comentario
Luis
Lo que demuestra esa producción es lo insostenible del discurso renovable. Habría que llenar de molinos y plantas fotovoltaicas una superficie tan grande que sería inviable disfrutar de un espacio libre de instalaciones de este tipo, para producir con molinillos la misma energía que una central nuclear. Y con la población actual se me antoja inalcanzable. Por otro lado "huele" un poco la posición de esta reista contra Iberdrola; no será que tampoco recibe publicidad de la empresa?
Luis
Salvo casos puntuales las centrales nucleares siguen siendo seguras. Ocupan muchísimo menos espacio y sí generan residuos radiactivos pero a la larga las supuestas "energías limpias" que mencionáis destruyen el paisaje, vierten grandes cantidades de cemento y ferrallas en los lugares de implantación, no instalan máquinas que hay que fabricar (de las que no se habla de la huella hídrica o emisiones que se producen en su construcción....
Miguel
Agustín, que nadie te confunda u os señalen. La energía que consumís es exactamente la misma que consumen los demás consumidores. Lo que diga esa gráfica no sirve para nada. Una tomadura de pelo. Todo esto de la asignación de certificados renovables no es más que una ingeniería contable en el que se asignan consumos de energía renovable a alguien que a lo mejor está consumiendo en ese momento electricidad de una central de gas, y encima presume de consumir energía renovable. Todo esto solo por pagar unos pocos céntimos más al mes le asignan una energía renovable que no está consumiendo, sino que ha consumido otra persona al que le asignan un consumo de energía no renovable. Ridículo. Es pura hipocresía y cinismo que vivimos en estos tiempos. Una especie de bulo No vendría mal que le escribieras una carta a la CNMC mostrando tu indignación de que te asignen un consumo de una energía contaminante si no es cierto. Pero ojo, la culpa no es de la compañía eléctrica, sino de la propia CNMC que es quien promueve está tomadura de pelo de los certificados verdes.
Victor
No sé si desde el sector renovable estamos en condiciones de acusar a nadie de "confundir a la gente", cuando no hemos hecho otra cosa en 20 años, al rebufo económico de la política.
Carlos
aun queda mucho ecologista trasnochado con el tema de la nuclear. La tecnología es segura y fiable, y cada día más. Si tuviésemos un par de reactores más podríamos escapar de los precios al alza del gas y el CO2. Un precio eléctrico estable y no al va y ven de las renovables.
Charlie
Creo que hay que distinguir entre energía "sucia" como mencionais, y valorar la producción libre de emisiones de CO2....... Estáis confundiendo al público general por vuestro poco rigor.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).