panorama

La compañía que más potencia eólica tiene instalada en España, en los tribunales

El comisario Villarejo preocupa a los accionistas de Iberdrola

0
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem que impute tanto a Iberdrola Renovables como a Repsol y Caixabank por contratar los servicios del comisario José Manuel Villarejo, según informa la agencia Europa Press. Casi simultáneamente, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha difundido un comunicado en el que asegura que "Iberdrola es una compañía que goza de la total confianza de la comunidad internacional de inversores".
El comisario Villarejo preocupa a los accionistas de Iberdrola

La Fiscalía Anticorrupción colocó hace unos días en el disparadero a José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, cuando solicitó su comparecencia ante el juez Manuel García-Castellón en calidad de investigado (lo que coloquialmente se conoce como imputado). Anticorrupción quería que Galán respondiera en sede judicial sobre su posible implicación en el contrato de los servicios del comisario José Manuel Villarejo por parte de la eléctrica. Villarejo habría sido contratado por Iberdrola para espiar al entonces presidente de Endesa Manuel Pizarro y al presidente de ACS, Florentino Pérez, con intereses también en el sector energético. El caso ha dado varios giros desde que saltara a los medios (el último, hoy mismo) y el impacto que está causando sobre la reputación de Iberdrola está todavía por ver, pero evidentemente no va a ser positivo. Hoy, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) ha difundido un comunicado que encabeza explícitamente en estos términos: "en relación con las noticias publicadas en distintos medios de comunicación, Aemec, con el apoyo de la World Federation of Investors y Better Finance, quiere hacer públicas las siguientes consideraciones".

Entre ellas, que Iberdrola es una compañía "que goza de la total confianza de la comunidad internacional de inversores", una empresa transparente con sus "centenares de miles de pequeños inversores que desde hace años depositan sus ahorros en ella", una compañía que los analistas financieros internacionales incluyen entre las más recomendadas "como inversión a medio y largo plazo"

Por todo ello -dice el comunicado-, Better Finance y la World Federation of Investors, ambas con sede en Bélgica, como instituciones que agrupan en su conjunto a más de ochenta asociaciones de accionistas minoritarios e inversores alrededor del mundo, entre las que se encuentra Aemec, "esperan y desean que la disputa legal que hace referencia al presidente ejecutivo de Iberdrola no impacte negativamente a una de las mayores compañías cotizadas españolas y a sus accionistas".

Las entidades que suscriben el comunicado piden así "respeto, prudencia y consideración, tanto a las normas y procedimientos de gobernanza de la compañía, como al correcto desarrollo de la fase de averiguación del procedimiento judicial en que se halla"; manifiestan una "total confianza en el sistema judicial español"; y concluyen así su comunicado: "nos oponemos y alertamos sobre aquellos comentarios e información pública, que pretendan afectar el valor de cotización, y persigan objetivos distintos al esclarecimiento veraz de los hechos".

Fuentes jurídicas y fiscales consultadas por Europa Press confirman la petición al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem de que impute tanto a Iberdrola Renovables como a Repsol y Caixabank por contratar los servicios del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Ahora el juez deberá decidir si atiende estas peticiones del Ministerio Público.

En el caso de Iberdrola -informa Europa Press-, la petición llega en el marco de la pieza separada 17, en la que se investigan los diferentes contratos de la eléctrica con el comisario, cuando aun estaba en activo. La solicitud de imputación llega como respuesta a un auto del juez Manuel García-Castellón en el que preguntaba a los fiscales si la compañía debía estar en la causa como investigada o como perjudicada.

De hecho, se paralizaron las declaraciones como investigados tanto del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, como las de otros directivos y exdirectivos a la espera de conocer cuál era la situación procesal de la compañía.

En caso de que estas tres peticiones sean atendidas por el instructor, la de Repsol y Caixabank en el marco de la pieza separada 21, las tres compañías se sumarían a la lista de imputados en la que están de hecho ya algunos de los principales responsables o exdirectivos de cada una, como Isidro Fainé (Caixabank) o Antonio Brufau (Repsol).

Los números de un gigante
Iberdrola, compañía multinacional que produce, distribuye y comercializa electricidad, declara una plantilla de más de 35.000 personas y unos activos superiores a 122.000 millones de euros. La compañía asegura suministra energía a cerca de 100 millones de personas, principalmente en España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (Avangrid), Brasil (Neoenergia) y México. Iberdrola presume de ser "el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo". Este es su parque global de generación de electricidad.

La compañía ha declarado en 2020 "un beneficio neto de 3.611 millones de euros", un 4,2% más que en 2019. Los principales accionistas de esta empresa son el fondo soberano de Catar (Qatar Investment Authority), el fondo estadounidense Black Rock Inc y el banco público noruego Norges Bank, que antes aparecía en la página corporativa de la empresa (iberdrola.com), concretamente en el apartado Participaciones significativas en el capital social de Iberdrola SA, pero que ahora no aparece.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).