panorama

Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

0
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) ha elegido este año a Barbados, una pequeña isla del Caribe, como nación anfitriona del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA). El tema de las celebraciones de esta edición del DMMA son "Los pequeños estados insulares en desarrollo y el cambio climático". [Esta noticia incluye información que puede interesar especialmente a la industria de los sectores solar térmico y fotovoltaico].
Hoy es el Día Mundial del Medio Ambiente

Barbados, una nación de 430 kilómetros cuadrados con una población de 270.000 personas, se considera "altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, desde los impactos en la agricultura hasta la destrucción de sus ecosistemas costeros". Sin embargo -explica Naciones Unidas-, esta pequeña nación "ha dado grandes pasos para reducir su impacto climático y proporcionar energías renovables y limpias, así como oportunidades para el crecimiento económico verde". Entre otras cosas, Barbados se ha comprometido a aumentar el porcentaje de energías renovables de la isla hasta un 29% (del consumo) en el Horizonte 2029. Según el gobierno de la isla, esto reduciría los costes de electricidad en aproximadamente 283,5 millones de dólares y recortaría las emisiones de CO2 en 4,5 millones de toneladas.

En transición hacia una economía verde
Según diversas estimaciones, el sector del turismo en Barbados supone alrededor del 15% del Producto Interior Bruto (PIB) de la isla, mientras que su industria azucarera contribuiría a ese PIB en alrededor del 2%. Pues bien, según el gobierno de este pequeño estado caribeño, ambos podrían ser "seriamente afectados" por el cambio climático. Por ello, y en respuesta a estas amenazas, Barbados ha adoptado "La Construcción de una Economía Verde: Fortalecimiento de la Infraestructura Física y Preservación del Medio Ambiente" como uno de los seis objetivos concretos añadidos a su Plan Estratégico Nacional (2006-2025). Según el subsecretario General de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del Pnuma, Achim Steiner, "Barbados ha situado en el corazón de su estrategia nacional la conservación y transición hacia una economía verde. A través de su marco de trabajo, ha puesto en marcha una serie de medidas concretas y proactivas para combatir el cambio climático, incluyendo incentivos que apoyan a uno de los sectores que más rápido están creciendo, el de la energía solar".

Escaparate
Steiner ha señalado asimismo que, "como país anfitrión del DMMA, Barbados tiene la oportunidad de mostrar iniciativas y de actuar como un ejemplo para los innumerables Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que hacen frente a parecidos desafíos. El país ha demostrado su gran liderazgo y deseo político, mostrando que es posible la transición hacia una economía verde, incluso en los países con los mayores desafíos, cuando se pone en marcha una política medio ambiental sólida, esto se traslada a acción de campo". Según el comunicado difundido por Naciones Unidas, "una de las mayores preocupaciones medioambientales ha sido el exceso de dependencia de las islas de los combustibles fósiles importados. Pues bien, el Plan Estratégico Nacional, su nuevo Marco de Trabajo para el Desarrollo a Medio Plazo 2014-2020 y su marco de apoyo fiscal han sido diseñados -explica Naciones Unidas- "para aliviar esta dependencia incrementando el uso de fuentes de energías renovables en el país, con especial interés en el aumento del número de calentadores de agua solares en los hogares de Barbados".

La ruina de los combustibles fósiles
En su discurso durante la apertura de la Conferencia de "Energía para Todos", en mayo de 2012, el primer ministro de Barbados, Freundel J. Stuart dijo: "a nivel regional nos dimos cuenta de que los altos precios del petróleo habían afectado a la competitividad del Caribe con un impacto fiscal y macroeconómico negativo en nuestras frágiles economías. Por ejemplo, Barbados se gastó 393.538 millones de dólares el año pasado en importaciones de petróleo, ó el 6% del PIB, lo que ha impactado negativamente en los costes directos de producción y en la competitividad en general de la economía del país". Stuart añadió a continuación: "sabemos que, a pesar de que los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo son deficientes en la producción de energía convencional, poseen un potencial ilimitado para la producción de energía renovable". La cuestión fundamental por tanto es -concluyó el presidente- "cómo nosotros, como Pequeños Estados Insulares en Desarrollo con problemas estructurales inherentes y recursos limitados, convertimos ese potencial de energía renovable en un producto tangible que sea accesible, barato y adaptable".

Cuarenta años de solar térmica
Los calentadores solares de agua son ahora ampliamente empleados en Barbados, con instalaciones en casi la mitad de las viviendas de la isla, según datos de Naciones Unidas: "tan sólo en 2012, Barbados ahorró 15.000 toneladas métricas de emisiones de carbono y más de 100 millones de dólares en ahorro de energía de los 35.000 calentadores de agua que se instalaron en ese momento. El uso del calentador del agua es uno de los mayores en el mundo (calentadores de agua por cada mil hogares)". Tres compañías de Barbados condujeron la instalación y manufactura de los calentadores solares de la isla, y ya se están expandiendo su potencial en el mercado del Caribe en las islas cercanas de Trinidad y Santa Lucía". La industria de calentadores de agua solares empezó en 1974 con la compañía pionera Solar Dynamics. Ese esfuerzo temprano fue también apoyado por el Instituto de Investigación de la Universidad de Bellairs a principios de los 70.

También solar fotovoltaica
Por otro lado, recientemente -informa la ONU-, esa institución ha empezado un programa de formación centrado en los sistemas eléctricos solares. Con una perspectiva regional, la formación ya se ha extendido a Belice. También recientemente, el gobierno de Barbados ha implementado numerosos planes para estimular el uso de electricidad solar. Por ejemplo, desde los 5.000 dólares asignados cada año al Impuesto sobre la Renta de Subsidio a los 1.000 dólares que pueden ser empleados para auditorías energéticas. Los derechos de importación de sistemas eléctricos de energías renovables e IVA se han reducido a cero y las compañías dedicadas a su desarrollo, instalación y manufactura pueden optar a 10 años libres de impuestos. Los incentivos financieros para fabricantes, como la provisión de créditos a bajo interés de Barbados, podrán servir para apoyar la diversificación y crecimiento de la industria de los calentadores solares. Según el primer ministro, Freundel J. Stuart, "de la misma forma en que estamos orgullosos por la penetración de los calentadores solares, el siguiente paso es la erección de sistemas eléctricos solares y el uso de otras fuentes renovables de energía".

Vehículo eléctrico
Con respecto al transporte, Barbados también ha pilotado el diseño y desarrollo de vehículos eléctricos en su principal atractivo natural, Harrison's Cave. Asimismo, se han llevado a cabo visitas innovadoras al centro histórico de Bridgetown -que recientemente ha sido designado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco- que incluyen -informa la ONU- la puesta en marcha desde 2005 de tranvías solares/eléctricos: "estos esfuerzos combinan el afán del gobierno de proteger su herencia natural y cultural, al mismo tiempo que demuestran las innovadoras oportunidades para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en la mitigación del cambio climático". En 2012, Barbados y el Pnuma lanzaron el "Estudio sobre el Alcance de la Economía Verde. Un Informe Resumen de Barbados", que fue diseñado para identificar los desafíos y oportunidades en la transición de las islas hacia una Economía Verde y acelerar dicha transición. Los proyectos y eventos en Barbados para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente tendrán lugar durante cinco días. Se centrarán en la adaptación de tecnologías del clima, gestión sostenible de recursos, así como en los desafíos y oportunidades a los que hacen frente los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo en el mundo.

Naciones Unidas explica qué es el Día Mundial del Medio Ambiente
La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó en 1972 y ha crecido hasta convertirse en uno de los principales vehículos a través del cual Naciones Unidas insta a la acción positiva por el medio ambiente. Las actividades del DMMA se organizan durante todo el año teniendo su culmen el 5 de junio. A través del DMMA, el PNUMA permite que todos nos demos cuenta no sólo de nuestra responsabilidad en el cuidado de la Tierra, sino que también nos recuerda que todos podemos convertirnos en actores de cambio. Cada acción cuenta y cuando se multiplican convirtiéndose en un coro mundial, su impacto se convierte en exponencial. El DMMA es una gran celebración que cuenta con el apoyo de millones de personas en el mundo en más de 100 países. Cada año participantes, jóvenes y mayores, organizan campañas de limpieza, exposiciones de arte, campañas para plantar árboles, conciertos, recitales de baile, actividades en las redes sociales y diferentes concursos centrados en el cuidado del planeta.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).