panorama

Historias de éxito de buses eléctricos, de suelos fotovoltaicos, de baterías que reviven...

0
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado a conocer esta semana los nombres de las empresas galardonadas en la edición 2015-2016 de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa (Sección Española). De las doce empresas premiadas, siete lo han sido por aplicar a sus procesos soluciones de ahorro, eficiencia y energías renovables o, directamente. por destacar en su sector, el del ahorro, la eficiencia y/o las energías limpias.
Historias de éxito de buses eléctricos, de suelos fotovoltaicos, de baterías que reviven...

Los galardones han recaído en 12 empresas españolas que han demostrado -informa el Magrama- "un firme compromiso con el desarrollo sostenible y destacan por su comportamiento ambiental". Según reza el comunicado que ha difundido el Ministerio, "en esta edición se han presentado 125 candidaturas, de las cuales 48 corresponden a grandes y medianas empresas y 77 a pequeñas y microempresas". Todas ellas representan a un amplio abanico de sectores de actividad de la economía española, como el textil, el industrial, el hotelero, la distribución y el gran consumo, entre otros.

El jurado ha valorado el nivel de innovación y desarrollo tecnológico de las iniciativas presentadas a las cuatro categorías del concurso, Gestión para el Desarrollo Sostenible; Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible; Proceso para el Desarrollo Sostenible; y Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible". Para cada una de las categorías se ha distinguido entre grandes y pequeñas empresas. Asimismo, la presente edición ha contado con la categoría especial Empresa y biodiversidad, en la que han concurrido 59 candidaturas.

Palmarés
Mahou reduce un 43% su gasto de energía
En la categoría Gestión para el Desarrollo Sostenible ha resultado premiada, en el ámbito Gran Empresa, Mahou S.A., por la puesta en marcha de un proyecto innovador que hace uso del análisis del ciclo de vida para calcular la huella ambiental de toda la cadena de valor de sus productos, lo que ha supuesto reducciones de un 38% del consumo de agua, de un 43% del gasto energético y de 40 mil toneladas de emisiones.

El biogás también existe
En la categoría de Pequeña Empresa y Microempresa el galardón ha sido para Ewaste Canarias SL, que es la primera planta de tratamiento y conversión de gases refrigerantes procedentes de residuos de los aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES). Ewaste, que usa electricidad producida con el biogás que se obtiene en un vertedero del Cabildo Insular de Tenerife, emplea a personas discapacitadas o en riesgo de exclusión social.

Primer autobús urbano de 12 metros 100% eléctrico del mundo
En la categoría Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible, ha obtenido el primer premio, en el ámbito de Gran Empresa, Irizar Sociedad Cooperativa "por su contribución a solucionar los problemas de movilidad en las ciudades, creando y desarrollando con tecnología propia el primer autobús urbano de 12 metros 100% eléctrico del mundo". Integrado por 2.600 personas, el Grupo Irizar tiene su sede principal en Ormaiztegi, Gipuzkoa.

Baterías
En esta misma categoría -en el ámbito Pequeña Empresa- ha resultado premiada Energy Revival SL "por su especialización en el reacondicionamiento y remanufacturing de baterías de todas las tecnologías, que permite la recuperación de un componente presente en la mayoría de bienes de consumo, cuyo fin de vida es además altamente contaminante". Energy Revival -explica el Ministerio- reacondiciona baterías logrando alargar su vida un 75%.

Fotovoltaica
En esta categoría -Producto/Servicio para el Desarrollo Sostenible- ha habido un accésit: Onyx Solar Energy SL, "una empresa pionera a nivel internacional en el diseño y fabricación de materiales fotovoltaicos para la construcción y rehabilitación de edificios, que reemplazan a los materiales convencionales". Entre sus imaginativas soluciones constructivas, el "suelo fotovoltaico transitable y antideslizante", un suelo que genera electricidad.

Reutilización de residuos
En la categoría Proceso para el Desarrollo Sostenible ha sido galardonada, en el ámbito Gran Empresa, Gerdau Aceros Especiales Europa SL (actualmente Sidenor Aceros Especiales SL) "por ser una iniciativa innovadora de elevado interés para el sector siderúrgico que permite optimizar la reutilización de los residuos refractarios (94%) e implica la reducción del uso de materiales críticos, en línea con las prioridades de la UE."

Biofijación de gases
En el ámbito de las Pequeñas empresas y Microempresas, el premio ha ido a parar a Algaenergy SA, "por el desarrollo de una tecnología innovadora, basada en siete años de investigación, que a través de captura y biofijación de las emisiones de CO2 de plantas de ciclo combinado, genera biomasa y productos derivados de las microalgas con múltiples aplicaciones en diversos sectores, como el alimentario".

El Hierro, renovable al 100%
En esta tercera categoría -Procesos para el Desarrollo Sostenible- se han concedido dos accésit. Como gran empresa, a Endesa, por su apuesta por convertir la Isla del Hierro en un territorio abastecido eléctricamente únicamente por energías renovables. El modelo permite un ahorro anual de 18.700 toneladas de emisiones de CO2 y de 2 millones de € por los combustibles fósiles que dejan de comprarse.

Fitofortificante ecológico
El otro accésit de la categoría Procesos para el Desarrollo Sostenible se lo ha llevado Glen Biotech SL, por el desarrollo de un hongo que aumenta las defensas de las palmeras: "se trata de un fitofortificante ecológico que es el primer producto específico eficaz contra el picudo rojo", escarabajo invasor de origen asiático. Su aplicación en seco -con el consiguiente ahorro de agua- y su no toxicidad son otros de los aspectos valorados por el jurado.

Categoría Cooperación Empresarial para el Desarrollo Sostenible
En esta categoría , ha sido premiada, en el ámbito Pequeña Empresa y Microempresa, Maditer Trade SL, "un modelo de negocio -explica el Ministerio- basado en la exportación de ébano de Camerún, con garantías legales y responsabilidad social, estableciendo un suministro sostenible de esta madera para la industria de la música y contribuyendo a la creación de riqueza en ese país".

Categoría Especial Empresa y Biodiversidad
Aquí el primer premio ha recaído en Agrotechnical Services SL, por su modelo de gestión integral de una dehesa extremeña. En esta categoría, ha obtenido un accésit la empresa Mar Cristal Marilum SL. El jurado ha valorado la creación de nuevos productos para uso gastronómico basados en pescados de descarte, además de su esfuerzo por divulgar la riqueza de los ecosistemas marinos y por recuperar hábitats degradados.

Camino Tallín
Las empresas galardonadas en la Sección Española de los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa accederán a la final europea, compitiendo con el resto de empresas ganadoras en otros estados miembros de la Unión y países candidatos. Los ganadores se darán a conocer el 27 de octubre en la capital de Estonia, Tallín, en la ceremonia de entrega de los premios que tendrá lugar allí. Los Premios Europeos de Medio Ambiente a la Empresa de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, se convocan desde 1987 "con el fin de reconocer a aquellas empresas que destacan por su comportamiento ambiental".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).