panorama

ESTADOS UNIDOS

Hawai: En 2017, el 27% de las necesidades eléctricas fueron cubiertas con renovables

0
Hawaiian Electric Industries, el mayor proveedor de electricidad en el estado archipielágico de Hawai y que suministra energía al 95% de su población, ha anunciado que durante el año pasado el 27% de la electricidad suministrada a la red provino de fuentes renovables. En 2016 se aprobó un plan que prevé que en 2045 se alcanzará el 100%.
Hawai: En 2017, el 27% de las necesidades eléctricas fueron cubiertas con renovables

El comunicado de la firma sostiene que el 1% de diferencia de la participación renovable respecto de 2016 se debe principalmente a la adición de nuevos sistemas solares en la azotea y en la red.

De todas las islas del estado, la de mayor presencia renovable es la de Hawai, con un 57% (fue del 54% en 2016), debido a la combinación de geotérmica, solar, eólica e hidroeléctrica.

El condado de Maui, que agrupa cuatros islas, sin embargo disminuyó en la comparación, al pasar a tener 34% (37% en 2016). Según la compañía, esto fue debido a “una disminución en la energía eólica disponible”. Maui Electric, la filial de la eléctrica en el condado, utilizó el 95% de la energía eólica total disponible, “el porcentaje más alto aceptado en los tres parques eólicos de la isla”.

En tanto, en el condado de Honolulu –que involucra la isla de Oahu-, el más poblado del estado (casi un millón de habitantes, el 75% del total estatal), se alcanzó el 21% (19% el año pasado).

Solar en techos
Uno de los datos más relevantes ofrecidos por Hawaiian Electric es que la fotovoltaica en azoteas residenciales representó más del 70% de los 109 MW solares nuevos conectados el año pasado. Anualmente, se asegura, “esos nuevos recursos desplazarán más de 350 mil barriles de petróleo utilizados para la generación de energía”.

Si bien la meta de alcanzar el 100% de capacidad instalada renovable tiene como horizonte 2045, el próximo hito está fijado en 2020, cuando está previsto alcanzar el 30%.

Añadir un comentario