panorama

Ha llegado el momento de que la UE ponga su dinero en la protección del medio ambiente

2
La Comisión Europea presentará mañana miércoles 14 de julio un paquete de proyectos legislativos para respaldar el compromiso de la UE de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 55% en 2030 en comparación con los niveles de 1990. Se trata del famoso paquete "Fit for 55", clave para que la UE logre la neutralidad climática a mediados de siglo y todo un referente para el resto del mundo.

Ha llegado el momento de que la UE ponga su dinero en la protección del medio ambiente

El paquete "Fit for 55" reabrirá las leyes europeas que recogen el anterior objetivo de reducción del 40% de las emisiones, para alinearlas con el objetivo más ambicioso del 55%. Consta de 13 propuestas legislativas, ocho de ellas destinadas a actualizar la legislación comunitaria vigente:

    Revisión del régimen comunitario de comercio de derechos de emisión (RCCDE)
    Revisión del Reglamento sobre el uso del suelo, el cambio de uso del suelo y la silvicultura (LULUCF)
    Revisión del Reglamento sobre el reparto del esfuerzo (ESR)
    Modificación de la Directiva sobre energías renovables (RED)
    Modificación de la Directiva sobre la eficiencia energética (DEE)
    Revisión de la Directiva sobre infraestructuras de combustibles alternativos (AFID)
    Modificación del Reglamento que establece las normas de emisión de CO2 para coches y furgonetas
    Revisión de la Directiva sobre fiscalidad de la energía

Las otras cinco son propuestas nuevas:

    Nueva estrategia forestal de la UE
    Un mecanismo de ajuste en la frontera del carbono (CBAM)
    Un mecanismo social de acción climática
    ReFuelEU Aviation - sobre combustibles de aviación sostenibles
    FuelEU Maritime - sobre la ecologización del espacio marítimo europeo

Como resultado de ello, se espera, entre otras cosas: establecer límites más estrictos en toda la UE para las industrias cubiertas por el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS); objetivos más estrictos -y variables- para que todos los países miembros frenen los emisiones ensectores como la agricultura y los edificios que están fuera del ETS; un sistema para gravar los productos importados, como el acero, que no incluyan un precio nacional para los combustibles fósiles (el llamado Mecanismo de Ajuste en la Frontera del Carbono); objetivos más ambiciosos en todo el bloque para las renovables; y límites comunitarios más estrictos para el dióxido de carbono de los automóviles.

Las propuestas de la Comisión deberán ser aprobadas posteriormente por los gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo en un proceso que durará al menos un año.

Referente global

Hay coincidencia entre los expertos en que este paquete de los 27 países de la UE será un barómetro de la capacidad del mundo en su conjunto para cumplir el Acuerdo de París de 2015 y enviará señales claras sobre cuánto tiempo más las centrales eléctricas europeas pueden quemar carbón o sobre cuándo los fabricantes de automóviles deben abandonar el motor de combustión interna. 

Subrayan, asimismo, que en el proceso, el reto de garantizar una transición socialmente justa hacia actividades económicas más sostenibles será fundamental, y requerirá una nueva financiación para las personas que dependen de las viejas tecnologías. El "Fondo Social del Clima" previsto por la UE pone de manifiesto la sensibilidad política hacia esta cuestión.

En palabras de Laurence Tubiana, directora general de la Fundación Europea del Clima: "El mundo entero estará pendiente de las deliberaciones de la UE sobre el paquete "Fit for 55". Será el primer intento de decir que no sólo nos comprometemos con cifras, sino que tenemos un conjunto de políticas -muy precisas- en una región en la que los países tienen geografías, sistemas sociales, combinaciones energéticas y niveles de riqueza diferentes, lo que obliga a los responsables políticos a encontrar compromisos que sean justos y ambiciosos. La capacidad de los 27 países de unirse en torno a un objetivo europeo de reducción de emisiones asumiendo su parte justa del esfuerzo de todo el bloque pondrá de manifiesto las promesas del multilateralismo mientras el mundo trata de cumplir el Acuerdo de París de 2015."

Ignacio S. Galán, presidente y consejero delegado de Iberdrola, ha señalado por su parte: "El liderazgo de Europa en materia de acción climática se verá reforzado con un sólido paquete "Fit for 55%", que puede generar optimismo para todo el mundo. Las señales políticas correctas desbloquearán importantes inversiones en energías renovables, redes, almacenamiento e hidrógeno verde, impulsando la recuperación económica." De la misma opinión es Eric Rondolat, director general de la empresa global de iluminación Signify NV (con sede en los Países Bajos), quien ha señalado: "La acción climática y la prosperidad económica van de la mano. Por eso es tan importante el paquete "Fit for 55%" para 2030: acelerará el despliegue de tecnologías innovadoras que reduzcan las emisiones de carbono y creen empleo."

David O'Sullivan, ex enviado de la UE a Estados Unidos y director general de comercio de la Comisión Europea, añade: "Lo realmente importante es que, por primera vez, un gran actor comercial como la UE pone un modelo de trabajo sobre la mesa y dice 'así es como se podría hacer esto'. Puede que al final no lo necesitemos si la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebrará a finales de este año (COP26), arroja resultados que permitan encontrar otras soluciones. Otros están tan preocupados por el problema de las fugas de carbono como la UE y van a estar muy atentos para ver cómo se puede abordar esta cuestión de una manera internacionalmente aceptable". 

* El paquete legislativo Fit for 55 será debatido mañana en un webinar organizado por Ecodes y Transport & Environment en el que participarán representantes de los grupos parlamentarios españoles.

Añadir un comentario
Jorigar
¿ Cual es el dinero de la CEE?. ¡¡¡ No es nuestro dinero ¡¡¡. David O\'Sullivan, ex enviado de la UE a Estados Unidos y director general de comercio de la Comisión Europea, añade: "Lo realmente importante es que, por primera vez, un gran actor comercial como la UE pone un modelo de trabajo sobre la mesa y dice \'así es como se podría hacer esto\'. Puede que al final no lo necesitemos si la cumbre de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, que se celebrará a finales de este año (COP26), arroja resultados que permitan encontrar otras soluciones. Otros están tan preocupados por el problema de las fugas de carbono como la UE y van a estar muy atentos para ver cómo se puede abordar esta cuestión de una manera internacionalmente aceptable".
Josep Ribés
Nueva estrategia forestal de la UE pasa por la bioenergía y por la generación de energía por biomasa, que lleva aparejada la poda y eliminación de plantas defectuosas en nuestros montes en una perfecta economía circular.Con 2 o 3 empleos en cada población se garantiza el empleo en zonas de monte, apoyados por los ayuntamientos, lo quemado para energías no se quema en el monte y se puede recuperar el CO2 y cenizas para abonar.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).