panorama

Guterres afirma que los pueblos indígenas deben liderar la lucha contra el cambio climático

0
Lo que ahora conocemos por economía verde no es sino la forma de vida indígena, milenaria; tenemos mucho que aprender de su sabiduría, conocimiento, liderazgo, experiencia y ejemplo. Lo ha dicho el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, durante la apertura, hoy, en Bogotá (Colombia) de la 22ª sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se centra en el cambio climático.
Guterres afirma que los pueblos indígenas deben liderar la lucha contra el cambio climático
Indígenas de la etnia Yanomami

Los pueblos indígenas han tenido históricamente claro que la salud del planeta y la salud de las personas van de la mano, por eso profesan un respeto profundo a la Madre Tierra y a toda forma de vida. Esta filosofía no sólo los beneficia a ellos, sino a toda la humanidad. Sin embargo, la defensa de sus derechos, que implica el uso racional y sostenible de los recursos naturales, los hace blanco de ataques, injusticias y discriminación, según ha destacado Guterres en el foro, reunido precisamente para destacar el papel fundamental que los pueblos originarios, con sus conocimientos, prácticas y sistemas, pueden desempañar en la batalla por mitigar el cambio climático. 

En su discurso ante el pleno, el secretario general de la ONU señaló que los pueblos originarios de todo el mundo sufren marginación, exclusión, negación de sus derechos humanos, explotación ilegal de los recursos de sus territorios, despojos y desalojos de sus tierras ancestrales, ataques físicos y violencia. “La injusticia de generaciones de discriminación se manifiesta en asombrosas desigualdades”, dijo, recalcando que constituyen alrededor del 5% de la población mundial, pero son el 15% de los más pobres del orbe. Las mujeres indígenas, agregó, que son quienes guardan tan rico patrimonio, a menudo son las que más sufren.

Pioneros en la adaptación al clima
Guterres sostuvo que, durante miles de años, los pueblos originarios han sido pioneros en la gestión sostenible de la tierra y la adaptación al clima. “En toda la Amazonía, la agricultura indígena ha preservado y mejorado la riqueza de la ecología de la selva tropical”, afirmó, lamentando que sean esas comunidades las que vivan en la primera línea de la emergencia climática. “No han hecho nada para causar la crisis climática, pero a menudo enfrentan los peores y más inmediatos impactos”, apuntó.

Por todo ello, Guterres urgió a acelerar los esfuerzos para brindar justicia climática y ampliar las finanzas y las capacidades para la adaptación y las pérdidas y daños, insistiendo en que las culturas indígenas tienen muchas de las soluciones a la crisis climática y son custodios de la biodiversidad del planeta.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también estuvo presente en la ceremonia de inauguración del Foro, donde rememoró un encuentro que tuvo hace décadas con un dirigente indígena colombiano del pueblo Ugua, que luchaba contra la explotación petrolera en territorio indígena y estaba seguro de que sacar petróleo es como sacar sangre de la tierra y la consecuencia sería la muerte, la extinción en el planeta.

“La ciencia occidental ha descubierto que este pensamiento indígena tiene la razón·, acotó Petro, subrayando la practicidad y certeza de la cosmovisión indígena y su deseo de equilibrio permanente con la naturaleza.

Próxima cumbre en Brasil
El próximo mes de agosto se celebrará en Brasil una cumbre de los diez países con responsabilidad territorial sobre la selva amazónica con el objetivo de revitalizar este pulmón del planeta y elaborar un programa común con el resto del mundo para financiarlo. El presidente colombiano sostuvo que los pueblos originarios, con el apoyo mundial, deben ser los que implementen ese plan.

Pero defendió que reforestar no es suficiente para resolver la crisis climática y aseveró que solo se solucionará “dejando de extraer el petróleo, el carbón y el gas”. Sin embargo, de acuerdo con el mandatario, la discusión mundial del problema se aleja del núcleo de la cuestión y acusó a los “países poderosos que se dedican a la guerra”, de haber encontrado en ella la forma de escaparse de las soluciones que implica la crisis climática.

“Por eso, hoy es fundamental presionar por la paz mundial (..). La guerra sólo está ocultando la incapacidad del poder mundial para solucionar la crisis climática porque dejar de consumir petróleo, carbón y gas es quitar la base de lo que ha sido, en siglo y medio, la acumulación de la ganancia en el mundo, la acumulación de capital”.

“Para poder financiar la transición que hoy los Estados y los movimientos sociales unidos tienen que adelantar, le guste o no a los mercados, es necesario abrir los espacios financieros para poder actuar en diez años”, concluyó, defendiendo el cambio de la deuda por acción climática, una propuesta que ya ha planteado al Fondo Monetario Internacional.

Los pueblos originarios suponen el 15% de la población más pobre del mundo. Viven en unos 90 países, representan 5.000 culturas diferentes y hablan la mayor parte de los 6.700 idiomas estimados en el mundo.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).