panorama

Grupo Enercoop y Caja Rural Central crean la sociedad Luzem Energía para impulsar el autoconsumo

0
Las dos mayores cooperativas de la Comunidad Valenciana en sus respectivos sectores crean la sociedad Luzem Energía para el desarrollo de instalaciones de generación de energía renovable. En el marco del acuerdo, los clientes de Caja Rural Central (CRC) y Grupo Enercoop podrán beneficiarse de productos financieros, energía eléctrica e instalaciones de autoconsumo en condiciones ventajosas. La alianza contempla además el lanzamiento de una línea de financiación pionera para el impulso de las comunidades energéticas.
Grupo Enercoop y Caja Rural Central crean la sociedad Luzem Energía para impulsar el autoconsumo

Grupo Enercoop (cooperativa eléctrica de Crevillent) y la cooperativa de crédito Caja Rural Central (CRC), con sede en Orihuela, firmaron ayer una "alianza estratégica" con la que quieren "aprovechar sinergias y sumar fuerzas para afrontar con éxito el actual escenario de transición energética". El acuerdo alcanzado contempla un variado conjunto de acciones que incluye tanto las de índole estrictamente empresarial, como las orientadas a aportar valor y a fidelizar a sus cooperativistas y clientes. Más concretamente -informa Enercoop-, las actuaciones previstas incluyen (1) el desarrollo de plantas de producción de energía eléctrica de origen renovable; (2) la comercialización de electricidad y de productos financieros en condiciones exclusivas para los clientes de las dos compañías; (3) la instalación de soluciones de autoconsumo y movilidad eléctrica en hogares y empresas; y (4) el lanzamiento de una novedosa línea de financiación para facilitar la creación de comunidades energéticas locales.

Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop: “en el nuevo contexto económico postCovid, las alianzas intersectoriales, como la que hoy formalizamos, no son una opción, sino una necesidad. Con la firma de esta alianza, la colaboración entre estas compañías centenarias se extiende mucho más allá de los lazos que nos unían hasta ahora, poniendo en valor nuestras amplias coincidencias en cuanto a orígenes fundacionales, principios éticos, obra social, vínculos territoriales y nuestro convencimiento sobre las virtudes del modelo cooperativo, y nos facilita un acompañamiento mutuo para continuar caminando por la senda de la excelencia empresarial”

Para abordar la inversión conjunta en nuevos proyectos de producción de energía eléctrica renovable, "fundamentalmente a partir de energía solar fotovoltaica", estas dos cooperativas han constituido la mercantil Luzem Energía, participada al 50% por cada una de ellas. En ella, Grupo Enercoop asume el rol de socio industrial y tecnológico y aporta su experiencia en el sector, mientras que Caja Rural Central aporta la inteligencia financiera y los recursos externos para hacer viables las inversiones.

La colaboración en esta materia cristalizará con la puesta en marcha de las dos primeras instalaciones de generación, con una potencia total de 7,5 megavatios y una inversión prevista de 6 millones de euros, que se encuentran ubicadas en la provincia de Valencia "en una zona de excelente radiación solar". Según Enercoop, los activos se encuentran "en diferentes fases de construcción o tramitación y se espera que estén generando electricidad a finales de 2021".

Para el desarrollo de estos proyectos, que incorporarán tecnología de seguimiento solar a un eje y módulos bifaciales, Luzem Energía se ha apoyado en el socio valenciano V3J Ingeniería y Servicios, que considera una empresa "con capacidad acreditada para actuar en todo el ciclo de vida de este tipo de infraestructuras energéticas".

Comercialización
En relación con la actividad de comercialización, esta alianza permitirá a la red de Caja Rural Central, compuesta por 77 oficinas situadas en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, ofrecer a partir del 1 de abril a sus clientes particulares y empresariales energía 100% renovable suministrada por Enercoop "en las mejores condiciones del mercado". A su vez, los casi 15.000 clientes de Enercoop en Alicante y Murcia disfrutarán de "ventajas en la contratación de productos bancarios y financiación preferente ofrecida por CRC".

Autoconsumo
De forma complementaria, Enercoop se encuentra desarrollando una nueva línea de negocio para la realización de instalaciones de autoconsumo a partir de energía solar fotovoltaica y soluciones de recarga para movilidad eléctrica destinadas a hogares y pymes, "las cuales contarán con el apoyo financiero de CRC en condiciones preferentes, mediante préstamos de tramitación ágil y con un plazo de amortización acompasado con el retorno económico de las inversiones".

Se trata de paquetes compactos que incluirán la financiación de la inversión, ingeniería, tramitación administrativa, construcción y posterior operación y mantenimiento.

Comunidades energéticas y locales
Por último, el acuerdo establece la creación de una línea de financiación pionera en el país, destinada específicamente a impulsar "las comunidades energéticas locales y las instalaciones de autoconsumo compartido asociadas a las mismas". Enercoop y CRC quieren dar respuesta así "a uno de los principales obstáculos que actualmente encuentran los colectivos que están optando por esta nueva modalidad de gestión participativa de la energía, que está siendo promovida desde Europa y por la que apuestan sin fisuras tanto el Gobierno de España como la Generalitat Valenciana". La respuesta a ese desafío consistirá en que Enercoop analizará la solvencia y viabilidad de cada modelo de comunidad, será parte activa en los proyectos y asumirá los riesgos asociados a los mismos, garantizando ante CRC el retorno de las inversiones financiadas.

Guillermo Belso, presidente del Grupo Enercoop: “la energía solar fotovoltaica ofrece un buen equilibrio rentabilidad-riesgo para un perfil de inversión a medio y largo plazo. De acuerdo con nuestra visión del sector y concepción de la sostenibilidad, las dos plantas que ahora promovemos junto con Caja Rural Central, así como otros proyectos en estudio, poseen una dimensión media-baja, son de carácter descentralizado, inyectan la energía a la red distribución en puntos próximos a los consumos, tienen un reducido impacto paisajístico y emplean la mejor tecnología disponible para optimizar la ocupación del espacio y que la afección al territorio sea la menor posible. Estas instalaciones suponen un avance en el proceso de integración vertical del grupo y nos permiten un crecimiento equilibrado y no especulativo en la actividad de generación. De este modo, nos garantizamos una producción energética renovable para los próximos años a un coste razonable y diversificamos nuestras fuentes de adquisición de energía, con el objetivo de ocupar una posición más sólida en un ecosistema sectorial tremendamente dinámico, sujeto a una transformación que lo hace cada vez más complejo y bajo unas circunstancias de elevada volatilidad de los precios del mercado eléctrico”

Manuel Ruiz Escudero, presidente de Caja Rural Central: “los socios y clientes, particulares y empresas, de ambas entidades recibirán un servicio integral en la adopción de soluciones de eficiencia energética, y productos relacionados con la movilidad eléctrica, que incluyen una oferta de financiación CRC muy atractiva. Entre las líneas de actuación que ahora ponemos en práctica está el impulso de nuevas comunidades energéticas locales. Caja Rural Central ha desarrollado una línea de financiación específica con el objetivo de promocionar el desarrollo e implantación de este tipo de iniciativas”

Ambas entidades apuestan por los valores cooperativos y comparten misión y metas para colocar a socios y clientes en el centro de sus actuaciones.

Grupo Enercoop
La Cooperativa Eléctrica San Francisco de Asís, fundada en 1925 en Crevillent (Alicante), donde tiene su sede, es la compañía matriz del grupo Enercoop, organización empresarial con presencia en la práctica totalidad de la cadena de valor del sector eléctrico, desarrollando las actividades de producción de energía 100% renovable (solar fotovoltaica e hidráulica), distribución de energía al municipio de Crevillent a través de su propia red eléctrica, comercialización especializada de energía en todo el territorio nacional (incluyendo los segmentos doméstico, empresarial y administraciones públicas), agente representante en el mercado eléctrico para instalaciones de producción renovable y grupo de compras de energía para otras comercializadoras. Se trata de la mayor cooperativa eléctrica de España y de Europa y destina todos sus beneficios a reinversión, especialmente, a su intensa obra social.

Caja Rural Central
Creada en 1919 en Orihuela, CRC es una cooperativa de crédito, líder en la provincia de Alicante y en la Región de Murcia, que pertenece al Grupo Caja Rural, y cuenta con más de 234.000 clientes, más de 54.000 socios, 308 empleados y 77 oficinas. La entidad tiene un CET 1 o capital de nivel 1 del 17,09%; 5,21 puntos superior al mínimo exigido, que es del 11,88% para 2020, equivalente a un 43,86%. Con un volumen de activos de 2.596 millones de euros al cierre de 2020, CRC es la primera cooperativa de crédito por volumen de activos y negocio gestionado de la Comunidad Valenciana.

Tras 100 años de experiencia se declara "fiel a los principios del cooperativismo, cuya razón de ser es generar un retorno social y cultural, y apoyar el desarrollo económico de los territorios, construyendo relaciones estables y con visión a largo plazo con socios y clientes". Caja Rural Central desarrolla actividades relacionadas con todos los segmentos socioeconómicos de su entorno, agricultura, ganadería y medio rural, construcción de viviendas sociales, obras sociales, culturales y deportivas, estando asimismo presente en diversos sectores mediante acuerdos de colaboración con las entidades de desarrollo más representativas de dicho entorno.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).