panorama

Greenpeace le pide a Sánchez que los fondos europeos no sirvan "a los de siempre"

0
Activistas de Greenpeace han desplegado esta mañana una pancarta de 15 por 1,5 metros en la Barceloneta junto a la sala del hotel Wela en la que en esos momentos iba a intervenir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Simultáneamente, también enfrente pero desde el mar, dos lanchas conducidas por activistas de Greenpeace han lanzado al aire una pancarta-cometa de 6×3 metros con el mismo mensaje. En ambas se lee: “Sánchez, os vigilamos: recuperación verde y justa”. [Foto].
Greenpeace le pide a Sánchez que los fondos europeos no sirvan "a los de siempre"

La organización ecologista considera que "estamos ante una oportunidad única para transformar el sistema, el Gobierno lo sabe y no puede mirar hacia otro lado". Por eso, Greenpeace insiste en que los fondos europeos "no deben servir a los intereses de los de siempre para que sigan haciendo lo de siempre". La oenegé entiende por "los de siempre" a las grandes empresas de la energía, la aviación, el turismo o el sector agroalimentario. "Es necesario -explican los ecologistas- que se adjudiquen a pequeñas y medianas empresas y a proyectos que busquen la construcción de una sociedad más verde y justa. Es imprescindible que la sociedad perciba los beneficios del Plan España Puede".

Así también lo pidieron muchas caras conocidas junto con Greenpeace el pasado miércoles. El mensaje, muy concreto: "es el momento de cambiar el sistema, los fondos de recuperación pueden y deben cambiar nuestra vida, y no podemos dejar pasar esta oportunidad". Además, coincidiendo ayer con la visita a España de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Greenpeace publicó su valoración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España (Plan España Puede). Y en su documento de análisis, la oenegé ecologista advierte de que ese Plan no garantiza "una recuperación verde y justa como la que necesita el país".

El plan de recuperación aprobado por la Comisión Europea está sujeto, según Greenpeace, "un alto grado de incertidumbre, debido en parte a los aspectos que no contempla y a su dependencia de la ejecución concreta de las reformas e inversiones". El resultado del mismo dependerá así, por un lado, "del modo en que se desarrollen los procesos de selección de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (pertes) y las convocatorias de ayudas y, por el otro, de las adjudicaciones y las ejecuciones por parte de los beneficiarios.

En su valoración del plan Greenpeace destaca los siguientes extremos
• menos coches y más transporte público;
• más espacios públicos y verdes en las ciudades;
• más energía en manos de la ciudadanía.
• que el hidrógeno no sirva para dar continuidad al gas fósil;
• que haya una verdadera apuesta por el cambio de modelo agrícola;
• el medio rural y sus servicios ambientales son claves en la recuperación;
• estamos vigilantes y queremos que nos escuchen.

Artículos relacionados
Los dos riesgos del Plan de Recuperación: la burbuja del hidrógeno y que las grandes empresas acaparen los fondos europeos

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).