panorama

Greenpeace pide a España y Argentina  que apuesten por las renovables, no por el petróleo

0
Greenpeace considera inadmisible que la política energética de España y de Argentina se supedite a los intereses de Repsol-YPF, que es una empresa privada y cuyos intereses no son los de los ciudadanos españoles ni los de los ciudadanos argentinos, y pide a ambos gobiernos que dediquen sus esfuerzos inversores y diplomáticos a lograr un acuerdo de cooperación para el fomento de un modelo energético 100% renovable en ambos países. 
Greenpeace pide a España y Argentina  que apuesten por las renovables, no por el petróleo

La quema de los combustibles fósiles es la mayor causa de cambio climático, recuerda Greenpeace en nota de prensa, en la que insta a los gobiernos español y argentino a promover políticas que incorporen a las renovables en la planificación energética de cada país.

“En el actual contexto de crisis climática, la clave del debate y de los consensos logrados debe ser cómo abandonar la dependencia del petróleo (y de todas las energías sucias)”, señala la organización. “Para ello –añade– es necesario desarrollar una política energética independiente de los intereses petroleros y de los intereses de las empresas petroleras”.

En concreto, Greenpeace pide a los gobiernos argentino y español que “usen los ingentes recursos políticos y diplomáticos desplegados para defender a intereses ligados a los combustibles fósiles para alcanzar un acuerdo de cooperación para la puesta en marcha de una [R]evolución Energética basada en energías renovables, ahorro y eficiencia energética”.

También les pide que empleen “los miles de millones de dólares que se invierten en extraer más petróleo para potenciar la eficiencia de los vehículos y el despliegue de nuevas tecnologías limpias”, y que “acuerden un calendario para el abandono de todas las energías sucias y su sustitución por ahorro, eficiencia y energías renovables”. Greenpeace considera, además, que  “se debe imponer una moratoria en la exploración de hidrocarburos”.

Peticiones al gobierno español
La organización considera que el gobierno español debe reconocer que “el único futuro sostenible (económica y ambientalmente) para España en materia de energía no es ni puede ser la búsqueda de nuevos suministros de combustibles fósiles, sino la sustitución urgente y planificada de estos por energías renovables y eficiencia energética.”. En este sentido, le pide que “derogue de inmediato la moratoria a las primas a las energías renovables y desarrolle todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones europeas en materia de renovables”.

Greenpeace plantea, además, “defender proactivamente que la UE adopte estándares de emisión de 80gCO2/km para los coches que se vendan en Europa en 2020 y de 60gCO2/km para 2025”; e “impedir la importación y explotación de combustibles fósiles no convencionales (crudos pesados, de aguas profundas, arenas bituminosas, gas de esquisto) en el mercado europeo”.

También cree que el gobierno españole debe “desvincularse de los intereses de Repsol-YPF, depurando cualquier interés personal o profesional de los responsables políticos con dicha empresa así como con cualquier negocio perjudicial para el medio ambiente y la salud pública”.

Peticiones al Gobierno argentino
Al gobierno argentino, le pide:

• Eliminar todos los subsidios a los combustibles fósiles y a la energía nuclear.
• Avanzar de manera considerable en el aumento de las renovables en la matriz energética argentina. “El país debe adoptar una política energética tal que permita alcanzar la meta del 8% de electricidad renovable en el año 2016”, subraya..
• Generar políticas tendientes a recuperar el transporte de cargas y público de pasajeros y mejorar su eficiencia.
• Suspender el proyecto de la central térmica Río Turbio y cualquier otro proyecto energético basado en la quema de carbón.

Más información:
www.greenpeace.org/espana/es
www.greenpeace.org/argentina/es

Añadir un comentario