panorama

Greenpeace critica duramente la ley de cambio climático prevista por el Gobierno

0
La organización ecologista, que ha analizado los resultados del último informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) sobre los impactos del cambio climático en Europa, reclama al Gobierno mayor ambición climática tras confirmar que España está entre los países más vulnerables de Europa en cuanto al riesgo de sequías, incendios, aumento del nivel del mar e inundaciones.
Greenpeace critica duramente la ley de cambio climático prevista por el Gobierno

“La ley de cambio climático prevista por el Gobierno es insuficiente para evitar los peores impactos de este”. Mensaje  inequívoco de Greenpeace, que difundió ayer un comunicado en el que alerta a las autoridades españolas del grave riesgo climático que corre el país. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente -recuerda la oenegé-, España se enfrenta a grandes episodios de sequía y a un aumento del riesgo de incendios si no incrementa su grado de compromiso en la lucha contra el cambio climático, un fenómeno ya imparable pero cuya virulencia puede aún ser modulada. “El nivel del mar en la península ibérica -alerta Greenpeace- aumentará entre 60 centímetros y 1 metro para final de siglo y la frecuencia de las inundaciones costeras se multiplicará en varias ciudades por más de 500”. Aún es posible, en todo caso, alejar ese horizonte, según la organización ecologista: “unos objetivos climáticos alineados con no superar 1,5 ºC las temperaturas globales reducirían enormemente el riesgo de sequías, incendios e inundaciones”.

Por todo ello, y, ante la inminente aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética anunciada por el Gobierno, Greenpeace demanda (1) la reducción de las emisiones “en al menos un 55% en 2030” con respecto a las registradas en el año 1990 y (2) el “cero neto de las emisiones en 2040” para cumplir con las recomendaciones científicas y evitar un aumento de temperaturas por encima de 1,5ºC.

Tatiana Nuño, responsable de la campaña de Cambio Climático de Greenpeace: “estamos en un momento clave para liderar una respuesta firme ante la emergencia climática. El Gobierno tiene en sus manos la oportunidad de presentar una ley de cambio climático y aprobar un plan nacional integrado de clima y energía, alineados con las recomendaciones científicas, que garanticen las transformaciones urgentes necesarias en el sector eléctrico, energético, transporte, industrial y agrícola”

Greenpeace analiza el informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente
Con los compromisos actuales (medidas relativas a la reducción de emisiones), el incremento de las temperaturas medias mundiales podría superar los tres grados centígrados (+3ºC) a final de siglo, es decir, que la temperatura media global del planeta podría ser entonces tres grados más elevada que la temperatura media global de la era preindustrial (antes de 1750), algo que, según la Agencia Europea de Medio Ambiente, significaría los siguientes impactos para el sur de Europa:

Sequía: se prevé que la península ibérica sea la región europea más afectada por el aumento de episodios de sequía. Como consecuencia de ello, el riesgo de desertificación también se incrementará en todo el territorio.

Precipitaciones: En el período 2071-2100 comparado con el periodo 1971-2000, en el sur de Europa podría haber aumentos en las lluvias torrenciales de hasta un 25% que ocurrirían sobre todo en invierno.

Incendios: para finales del S. XXI comparado con el periodo 1981-2010, el riesgo de incendios provocados por el clima se incrementa un 40% en el sur de Europa. Dentro de la península ibérica, la cornisa cantábrica sería la zona más afectada por este aumento.

Nivel del mar: para finales del S. XXI comparado con el periodo 1981-2010, prácticamente toda la costa de la península ibérica se enfrentará a las peores proyecciones de aumento del nivel del mar que será entre 0,6 y 1 metro (la propia EEA advierte de que, según algunos estudios, podría llegar hasta a 2,5metros).

Inundaciones: el aumento medio del nivel del mar contribuirá al aumento previsto de las inundaciones costeras a lo largo de la costa europea. Lo que es un evento extremo hoy en día podría convertirse en la norma para finales de siglo en algunos lugares, según la EEA. La frecuencia de las inundaciones costeras se multiplicará por 500 en la península ibérica en las ciudades de Lisboa, Vigo, La Coruña, Santander, Bilbao, Málaga, Cádiz, Tarifa, Sanlúcar de Barrameda; y de las islas Canarias en las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y de la Palma, Las Palmas de Gran Canaria y cerca de Arrecife entre 2010 y 2100. Se prevé que el número anual de personas expuestas a las inundaciones costeras en Europa aumente de 102.000 a 1,52-3,65 millones a final de siglo con las actuales estructuras de defensa contra las inundaciones.

Informe de la Agencia Europea sobre los impactos del cambio climático en Europa



Añadir un comentario