panorama

Gran compañía busca información financiera relacionada con el clima

0
La asociación Forética, representante en España del World Business Council for Sustainable Development, acaba de presentar la adaptación para España de la «Guía para CEO sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima». Esta obra, desarrollada por el WBC SD, pretende "impulsar el rol de la alta dirección en la acción climática, mediante el conocimiento de los riesgos y oportunidades del cambio climático y sus impactos financieros".
Gran compañía busca información financiera relacionada con el clima

Forética se define como "la asociación de empresas y profesionales de la responsabilidad social empresarial/ sostenibilidad líder en España y Latinoamérica, que tiene como misión fomentar la integración de los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones". Forética ha impulsado la creación de un Clúster de Cambio Climático, que se presenta como un foro de encuentro empresarial, integrado por 62 grandes empresas españolas (abajo las repasamos todas), cuyo objetivo es "trasladar al contexto empresarial las principales tendencias en materia de cambio climático, generar conversaciones y soluciones prácticas en esta materia y establecer un diálogo entre las empresas y las Administraciones Públicas y líderes de opinión en esta materia".

Pues bien, en su segunda reunión anual, el Clúster de Cambio Climático, liderado por Bankinter, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, Heineken, IKEA, Nestlé, OHL y Suez España y coordinado por Forética, ha presentado la adaptación para España de la «Guía para CEO sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima», obra desarrollada por el WBCSD (descargable aquí). A través de este documento, el Clúster busca "impulsar el rol de la alta dirección en la acción climática, mediante el conocimiento de los riesgos y oportunidades del cambio climático y sus impactos financieros".

La guía destaca la existencia de una demanda creciente de "información relacionada con el clima comparable, confiable y clara". Esa información es buscada por inversores, acreedores, gobiernos y otros agentes que se enfrentan a la toma de todo tipo de decisiones. Pues bien, "fruto de esta demanda -informa Forética- y con el objetivo de favorecer la divulgación de información en materia de cambio climático, el Task Force on Climate-Related Financial Disclosures del Financial Stability Board (FSB) ha diseñado un marco de recomendaciones de reporting que busca ayudar a entender los riesgos y también las oportunidades asociadas al clima".

Según la coordinadora del Clúster de Cambio Climático de Forética, Paula Ruiz, las empresas demandan información para saber cómo gestionar "los riesgos y oportunidades climáticas", así como para analizar los diferentes escenarios climáticos posibles, información que debe facilitar la elaboración de "estrategias de negocio resilientes frente a los potenciales efectos que el cambio climático tendrá sobre su actividad”.

Durante la reunión, además, el Clúster ha trabajado algunas áreas estratégicas para la gestión empresarial del cambio climático que han sido identificadas como las más relevantes. Entre estas temáticas se ha destacado la adaptación al cambio climático, la gestión del agua, el desarrollo energías renovables y eficiencia energética, la movilidad sostenible o los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero basados en la ciencia (science-based targets). El cierre de la sesión ha corrido a cargo de Mariano González, comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para el cambio climático.

Estos son los participantes en el Clúster de Cambio Climático de Forética
Accenture, Adif, Aena, Atresmedia, Banco Popular Español, Banco Santander, Bankia, Brico Depôt, BT España, CaixaBank, Calidad Pascual, Carrefour, CIE Automotive, Correos, Deloitte, DHL Supply Chain, Ebro Foods, Ecoembes, El Corte Inglés, EMASESA, Enagás, Enaire, Endesa, Everis Ingeniería, FCC, Ferrovial, Gestamp, Grupo Calvo, Grupo Eulen, Grupo Siro, Grupo Vips, FYM HeidelbergCement Group, HP, ICO, Indra, ING, LafargeHolcim, Leroy Merlin, Lilly, L’Oréal, Mediaset España Comunicación, Meliá Hotels International, Mutua Madrileña, Procter & Gamble España, Quirónsalud, Red Eléctrica, Reganosa, Sacyr, Sanitas, Sanofi, Solvay Química, Unilever, Vía Célere y Vodafone España. Los líderes del Clúster de Cambio Climático en 2018 son -informa Forética- Bankinter, Gas Natural Fenosa, Grupo Cooperativo Cajamar, Heineken, IKEA, Nestlé, OHL y Suez España.

El Clúster de Cambio Climático de Forética ha publicado los siguientes documentos: Guía de Presidentes y Consejeros Delegados para la acción contra el cambio climático, la guía Escenario post COP 21: un llamamiento para las empresas. Siete claves de actuación en cambio climático tras el Acuerdo de París, El vínculo biodiversidad-cambio climático: Un elefante en la habitación, El carbon pricing como herramienta de gestión empresarial , Cambio Climático y Ciudades: La acción de las empresas y, ahora, la Guía para CEO sobre la divulgación de información financiera relacionada con el clima.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).