panorama

Proyectos para la producción de electricidad a partir de las olas o comunidades energéticas industriales, entre otros

Gran Canaria aspira a ingresar 1.285 millones de fondos europeos para desarrollar 473 proyectos para la transición energética

0
De las 473 actuaciones presentadas, 213 pertenecen al Consejo Insular de Aguas por 775,4 millones, 192 han sido presentadas por al Consejo Insular de la Energía por 444,2 millones y 68 por el conjunto de las consejerías de la Administración insular por 65.4 millones. Entre todos los proyectos, la creación de comunidades energéticas para industrias y población "de manera que se conviertan en prosumidores, es decir, productores y consumidores". El Cabildo, que aspira a convertir la isla en un "Laboratorio Mundial de Economía Circular", ya trabaja en la primera Comunidad Energética Industrial del Estado.
Gran Canaria aspira a ingresar 1.285 millones de fondos europeos para desarrollar 473 proyectos para la transición energética

El Cabildo de Gran Canaria aspira a obtener 1.285 millones de euros de fondos del Plan Next Generation de la Unión Europea para desarrollar 473 proyectos para la transición energética y la lucha contra el cambio climático. El presidente de la Institución insular, Antonio Morales, destaca entre ellos "la puesta en marcha de las novedosas comunidades energéticas y 750 puntos de recarga para vehículos eléctricos". Los fondos del Plan Next Generation están gestionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Gobierno de España) y la Consejería canaria de Transición Ecológica (Gobierno de Canarias) a través del Plan nacional de Recuperación, Transformación y Resilencia y el Plan Reactiva Canaria, ante los que han sido presentadas las iniciativas del Cabildo grancanario.

Según ha destacado el coordinador de Energía de Gran Canaria, Raúl García Brink, entre todos los proyectos destacan la creación de comunidades energéticas para industrias y población, de manera que se conviertan en “prosumidores”, es decir, productores y consumidores, "lo cual es realmente ventajoso, ya que, si la empresa de energía la cobra a 10 euros -ha dicho Brink-, la sobrante vertida en red la paga sin embargo a 3", pero las comunidades energéticas, que pueden ser cooperativas, pueden vender la energía “a 7 euros al vecino”, de manera que obtiene mayor beneficio y el comprador también la adquiere más barata.

Tanto es así, que el Cabildo ya trabaja junto al Instituto Tecnológico de Canarias en la creación de la primera para industrias del Estado, pues no constan experiencias previas, y estará en el Polígono Industrial de Arinaga, en este caso son las empresas las que se convierten a la vez en productores y consumidores y, a través de una plataforma digital, se crea un mercado de electricidad con ahorros del 40 por ciento, según las primeras estimaciones.

Así, el Cabildo ha presentado la creación de once Comunidades Energéticas Industriales en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Gáldar y Agüimes por 35 megavatios de potencia.

Además de las Industriales, han presentado iniciativas de Comunidades de Agrovoltaica por 20 megavatios, y 21 proyectos de Comunidad Energética Local por 43,25 megavatios para distribuir energía solar entre los vecinos del barrio donde se sitúen, habrá en todos los municipios y ya se trabaja en la de Siete Palmas, que será la experiencia piloto que se extrapolará al resto.

También ha sido presentado un proyecto de almacenamiento de 50 megavatios hora.

Red de Generación Renovable
Otro paquete de iniciativas lo conforman los 61 proyectos para la Red de Generación Renovable del Cabildo Gran Canaria. De ellos, 22 son marquesinas fotovoltaicas; otras 39, instalaciones fotovoltaicas fuera de marquesinas; y 7, instalaciones eólicas.

Dentro de marquesinas se enmarcan las previstas en el Jardín Canario, más otras para el Polígono Industrial de Arinaga, Playa de Inglés, San Agustín, Puerto Rico o el Puerto de Mogán, entre otros, mientras que las que irán en techos y otras superficies se contemplan para el Centro de Mayores de Taliarte, que saldrá a licitación en las próximas semanas, y en la Casa Palacio, los edificios de la Spegc, Pasarela e Incube en Infecar y el Edificio de Cristal, donde los trabajos ya están actualmente en ejecución.

Además, habrá en el Centro de Interpretación de Risco Caído de Artenara y en el Edificio de Medio Ambiente en este municipio, donde ya han sido contratadas, y en las cubiertas del Ecoparque de Juan Grande, proyecto ya en trámite administrativo. En cuanto a las instalaciones eólicas, el Cabildo destaca las actuaciones en La Pasadilla y en Juan Grande.

Puntos de recarga
Con el objetivo de continuar descarbonizando el transporte insular, el Cabildo ha presentado una propuesta para instalar 750 puntos de recarga para vehículos eléctricos dentro de la Red Insular de Recarga para situarlos en instalaciones del Cabildo, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y en la vía pública para aquellos vehículos que aparquen en la calle. A esta propuesta se suma también la de incrementar en cincuenta unidades la flota de vehículos eléctricos del Cabildo.

Laboratorio Mundial de Turismo Circular e hidrógeno verde
Según el Cabildo, otro sector que debe adaptarse a las políticas de transición energética es el turismo y, por ello, la administración insular ha presentado también un Plan de Sostenibilidad Turística "para impulsar el producto de proximidad, compensar de forma voluntaria las emisiones de los vuelos en avión y dotar de plantas fotovoltaicas a los espacios públicos, entre otras". En esta línea se ha presentado también un innovador proyecto para convertir a Gran Canaria en un Laboratorio Mundial de Turismo Circular.

Otras medidas son la producción de hidrógeno verde, una central de energía de las olas en Taliarte y el desarrollo de invernaderos sostenibles e inteligentes, además de un cable submarino para mejorar la capacidad de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan) y el estudio de soluciones de adaptación para zonas costeras susceptibles de ser inundadas por el aumento del nivel del mar.

El acceso a la financiación europea permitirá a Gran Canaria seguir avanzando en su modelo de ecoisla y responder a las amenazas del cambio climático. El Cabildo de Gran Canaria ha realizado un importante trabajo para presentar este volumen de iniciativas y aspira a obtener la máxima financiación posible, si bien son proyectos que prevé ejecutar así sea con fondos propios o de otras convocatorias porque el cambio de modelo ya está en marcha.

Añadir un comentario