panorama

Gran Canaria apuesta por una transición energética sin pasar por el gas

0
El Cabildo de Gran Canaria acaba de anunciar que ya cuenta con el estudio "que define el sistema de optimización de la generación de electricidad para alcanzar un 70% de penetración de energías renovables en 20 años". El estudio en cuestión ha sido elaborado por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Roque Calero. Según Calero, el gas no facilita “una transición a las renovables", sino que constituye "un bloqueo a las renovables: ¿de qué nos están hablando, de volver a quitar las vitrocerámicas para volver al gas?".
Gran Canaria apuesta por una transición energética sin pasar por el gas

El estudio ha sido presentado por el presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales (Nueva Canarias). Morales ha definido la obra del doctor ingeniero industrial Roque Calero como un análisis “totalmente realista y realizable” que demuestra -informa el Cabildo- que "no solo existe la necesidad, sino que existe la posibilidad". El estudio de Calero aborda también "la manera de optimizar la producción de agua para que sea con fuentes totalmente renovables, y el parque móvil, de manera que Gran Canaria cuente con una flota de 200.000 vehículos eléctricos en 2028".

El año de partida del estudio, para poder establecer las comparativas, es 2014, por ser ese el último ejercicio del que hay datos. En 2014, el consumo de petróleo en la isla fue de 3,4 millones de toneladas, el 62% correspondiente al suministro de barco y aviones (que cargan en Gran Canaria pero lo queman fuera). Del 38% restante, perteneciente al consumo interno, dos tercios fueron empleados para producir electricidad (el 8%, para desalar agua), y un tercio para transporte terrestre, que precisó 379.000 toneladas, lo que arroja una situación “claramente insostenible”, subraya el estudio.

El modelo propuesto en el estudio incluye tres plataformas eólicas de 885 megavatios (en torno a 160 aerogeneradores de tecnología actual), 120 megavatios en campos solares fotovoltaicos y una flota de 200.000 coches eléctricos. Todo ello, hasta alcanzar ese 70% de penetración renovable. El 30% restante seguiría siendo fósil, si bien el autor descarta las grandes centrales térmicas, que no serían necesarias en ese nuevo escenario. El estudio también ha tenido en cuenta la amortización de las inversiones, y una política de ahorro del 10%, lo que en sí mismo -informa el Cabildo- supondría evitar el gasto de 32 millones de euros al año. Con respecto al gas, el profesor Calero ha dicho que no significaría “una transición a las renovables, sino un bloqueo a las renovables: ¿de qué nos están hablando, de volver a quitar las vitrocerámicas para volver al gas, si el 70% del consumo de las placas va a ser eólico?”.

El estudio -informa el gobierno grancanario- no ha contemplado la geotermia, ya en investigación por parte del Cabildo, y tampoco tecnologías como la del hidrógeno u opciones como el autoconsumo solar fotovoltaico de los hogares. La propuesta ignora así mismo otras instalaciones de almacenamiento adicionales a la de Chira-Soria (central hidroeléctrica reversible), que ya están previstas en el Plan Insular de Ordenación, "de modo que a poco que alguna de estas opciones pueda ser incluida -concluye el Cabildo-, el objetivo del 70% en 20 años será mayor, o bien se reducirá el periodo para alcanzarlo".

Según el comunicado difundido por la entidad grancanaria, "de momento, tanto el Cabildo como el autor del estudio han optado por situarse en el mayor de los realismos, y aun así, la propuesta resultante no tiene parangón en el mundo, porque se trata de una propuesta para un sistema aislado de una población de un millón de personas, con un parque móvil de 700.000 vehículos, y con una necesidad de desalación de agua masiva". Según el doctor Calero, Gran Canaria, "con récords mundiales de horas de viento", no solo puede ser un referente, sino “el faro en el que se mire el mudo”.

Empleo, ahorro, independencia
Según el Cabildo, "la sociedad será la gran beneficiada de este cambio de modelo que generará empleo, ahorros, rentabilidad empresarial, independencia y una isla más limpia". Además -ha añadido el presidente Morales-, este es un plan que ya ha empezado a implantarse con acciones como el Plan Renovagua del Cabildo para desalar agua con renovables, el impulso de una red de recarga para vehículos eléctricos para facilitar su penetración y todas las medidas que gestiona el Consejo Insular de la Energía y que quedarán engarzadas al sistema definido por el estudio. El horizonte marcado -explican desde el Cabildo- es 2038, "porque es el año en el que los equipos térmicos actuales ya estarán amortizados, y es desde ahora cuando hay que determinar que las sustituciones deben realizarse con vistas al cambio de modelo".

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).