panorama

Groizard anuncia que habrá avances en autoconsumo compartido en cuanto el COVID-19 lo permita

0
El director general del IDAE, Joan Groizard, anunciaba el viernes, en un encuentro en streaming organizado por la Fundación Renovables a través de su canal de youtube, que una de las primeras cosas que se harán en política energética en cuanto acabe el Estado de Alarma, derivado el coronavirus,  será "avanzar en el autconsumo colectivo, mediante el reparto horario".
Groizard anuncia que habrá avances en autoconsumo compartido en cuanto el COVID-19 lo permita

La pregunta planteada a Groizard por uno de los seguidores de este evento era: ¿Cuándo podemos confiar en que la legislación española de autoconumo compartido permita el reparto dinámico de los excedentes? A lo que el director general del IDAE, que intervenía como los restantes invitados desde su casa, ha contestado que uno de los primeros pasos que se van a dar en esa dirección, en cuanto el coronavirus lo permita, es regular el reparto horario.

"No será todavía reparto dinámico, pero sí una mejora sobre el reparto que hay ahora, ya que va a permitir fijar un criterio para cada hora del día", ha explicado. Y para hacer más comprensible la idea, ha puesto el siguiente ejemplo: "si yo tengo un edificio público que sé que funciona de 9h a 15h de lunes a viernes entre semana, a priori puedo decidir que el edificio aproveche la energía generada por las placas solares en ese horario. Y por las tardes, los fines de semana y el mes de agosto, que esa energía pueda ir al 100% a las viviendas sociales que haya en el entorno (del edificio), de manera que puedan formar parte del autoconsumo colectivo".

Así, ha añadido, se facilita que cuando los horarios de consumo estén muy diferenciados, el aprovechamiento sea "muchísimo mayor". Este reparto horario "está prácticamente listo para salir en cuanto se levante el estado de alarma", ha asegurado. En cuanto al autoconsumo dinámico, "vamos a seguir avanzando", muy en consonancia con "el desarrollo de las comunidades locales de energías renovables, que vamos a tener que incorporar en nuestro ordenamiento jurídico pronto" (como establecen las directivas europeas).

La cooperativa eléctrica de Crevillent (Valencia), una de las más veteranas de España (lleva décadas funcionando), "está de nuevo reinventándose" y "va en camino de convertirse en la primera comunidad energética en nuestro país", según Groizard. Cree, además, que su caso "seguramente es replicable en otros lugares del país".

No hay marcha atrás

Otra de las preguntas que le han formulado en este encuentro, al que quizá vayamos habituándonos en estos momentos en que el contacto directo es imposible, es si cree que pueden volver a repetirse en España situaciones como la sufrida hace años, cuando después de invitar a la ciudadania a invertir en renovables, los cambios normativos de 2013 arruinaron a muchas de las personas que había dado el paso.

Joan Groizard ha afirmado que la situación política, técnica y económica actual es totalmente distinta. Por un lado, dijo, ya no existe el debate partidista de hace años y los posicionamientos tan difereentes.  Al respecto, ha recordado que el RDL 15/2018 de autoconsumo, "solo recibió dos o tres votos en contra cuando pasó por el Congreso. La gran mayoría de los diputados votaron a favor o se abstuvieron, algo impensable hace unos pocos años". Y lo que cabe esperar, de acuerdo con el director general del IDAE, es una continuidad de estas políticas. 


Tenemos, además, la normativa europea, "que prohibe expresamente cambios retroactivos en la política energética, en los sistemas de apoyo", recordó. Las directivas europeas promueven, además, el papel de la ciudadanía en el sistema energético. "Por tanto, no es una apuesta que esté haciendo solo el gobierno de España, estamos apoyados por la Unión Europea". 



Por último, está la cuestión puramente técnica y económica. "El autoconsumo con renovables ya es la forma más económica, equitativa y eficiencia de generar energía". Por tanto, ya requieren un sistema de apoyo. "Se trata, simplemente, de habilitar un sistema de competición en igualdad de condiciones. Las renovables son las mas baratas y aunque haya un cambio de gobierno, seguirán siendo la forma más económica de generar energía".

Subastas este mismo año
En relación a las subastas –otro de los temas surgidos en el evento– Joan Groizard ha dicho que el gobierno está haciendo todo lo posible par que haya subastas de renovables este mismo año. 

"El PNIEC plantea entre 2021 y 2030 un crecimiento sosteníble de las renovables y para que eso sea posible dentro de este año debería haberlas. Son necesarias, primero para ordenar ese desarrollo, para que sea escalonado y de visibilidad a toda la cadena de valor, a toda la cadena productiva, y no ir funcionando con picos, que lo que hacen al final es encarecer los precios cuando hay mucha demanda y luego cargarse las capacidades industriales cuando hay valles".

Otro de los objetivos es que todo el que lo desee pueda participar en las subastas, "no solo aquellas empresas que tengan acceso a capital barato porque formen parte de un gran grupo o porque tengan un fondo de inversión detrás.  El mercado tiene que ser competitivo, con muchos actores que compitan, queremos que las subastas cumplan esa base para que todo el mundo pueda participar".



En cuanto al tipo de subastas, indicó que están trabajando para que se parezcan más a los sistemas de subastas de nuestro entorno y sean más sencillas. Deberá tenerse en cuenta, asimismo, "que la eólica y la fotovoltaica ya son más baratas que el mercado y ese ahorro debe trasladar a los consumidores". En definitiva, ha concluido: "el actual sistema de subastas requiere una serie de cambios importantes". 



El evento, con el que Fundación Renovables ha buscado darle la mayor normalidad posible a la actividad del mundo de la energía durante el confinamiento, ha contado también con la participación de José Bogas, consejero delegado de Endesa; Fernando Ferrando, presidente de la Fundación Renovables; y Natalia Fabra, catedrática de economía. Como moderador ha actuado  Juan Castro-Gil, vicepresidente de la fundación.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).