panorama

0
La Generación FV se cita un año más en Genera. El recinto ferial madrileño acoge del 6 al 8 de febrero uno de los eventos más importantes para el sector renovable. Y no solo de nuestro país. Porque del medio millar de expositores que llenarán varios pabellones de Ifema, el 41% llegan desde fuera de nuestras fronteras, con presencia destacada de empresas chinas, turcas y alemanas. Un año más, la fotovoltaica será protagonista absoluta. Ya sabes que puedes descargar gratis el número en PDF.
Generación FV

Tres adjetivos para medir el estado de las energías renovables. En España y en el mundo. Insuperables, porque su ritmo de crecimiento se duplica año a año. Imbatibles porque diaria, mensual y anualmente baten nuevos récords. E incomparables porque ninguna otra tecnología no renovable ha sido capaz de lograr lo que están logrando (y lograrán) las energías verdes y limpias.

Por cierto, las renovables serán la primera fuente de energía en el mix eléctrico global en 2025. Lo dice la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su nuevo informe ‘Electricidad 2024’ en el que apunta que las renovables proporcionarán más de un tercio de la generación total de electricidad a nivel mundial para principios de 2025, superarán al carbón y continuarán creciendo desde el 30 % de 2023 al 37 % en 2026 gracias, en gran medida, a la expansión de la fotovoltaica.

La red tiene que dar acceso a los demandantes que necesitan electricidad), tiene que dar acceso a los generadores y tiene que dar acceso a los autoconsumidores (que generan a veces –excedentes que quieren verter– y a veces demandan). Y parece ser que no tiene contento a nadie. En uno de nuestros reportajes repasamos parte de la casuística inabarcable. Y dejamos constancia de que la red es la clave de la transición energética.

Las energías renovables son la mejor herramienta con la que contamos para reducir las emisiones de CO2 y disminuir la dependencia de combustibles fósiles. No obstante, la comunidad científica y las organizaciones conservacionistas advierten sobe el modo de hacerlo porque puede que ganemos la batalla del CO2, pero ¿perderemos la guerra por la defensa de la biodiversidad?

El precio de las baterías de iones de litio cayó en 2023 un 14 % hasta un mínimo histórico de 139 dólares/kWh debido a un aumento de la capacidad de producción a lo largo de la cadena de valor acompañado de una demanda que no ha cumplido las expectativas de la industria, una combinación que ha abaratado los precios de las materias primas y los componentes de las baterías de coche eléctrico, según ha revelado un análisis de BloombergNEF (BNEF).

Se llama Energía Común, es una iniciativa que acaban de lanzar la Fundación Ecología y Desarrollo, con el apoyo de Redeia, y persigue acelerar la creación de comunidades energéticas “a través de la puesta en marcha de un ecosistema que fomenta el conocimiento, permite el intercambio de experiencias, la generación de redes y la inteligencia colectiva”. Además, ofrece todo un “observatorio nacional de comunidades energéticas”, pionero en Europa.

Cinco centrales nucleares (de las todopoderosas Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP), que suman 7.117 megavatios de potencia de generación, por una parte, y cerca ya de medio millón de tejados solares, con 7.154 megavatios, por otra. Es la revolución del autoconsumo, amordazado hasta 2018 (año en el que se derogó el impuesto al Sol), que sigue firme su curso. Las cinco nucleares las manejan entre cuatro; el casi medio millón de tejados, entre casi medio millón de usuarios.

En este número también puedes encontrar las soluciones fotovoltaicas más innovadoras de empresas como Bornay, Pylon Data, Sungrow, Soltec, Eiffage Energía Sistemas, HomeServe… Muchas de ellas estarán en Genera.

“¿Por qué no hacer escapadas rurales a lugares de especial belleza donde, además, se produce energía verde, limpia y sostenible? Pues eso sería el eoloturismo”. Es la mejor definición de la Guía de Ecoturismo Eólico. Diez rutas por la España rural entre paisajes y parques eólicos, desde los pioneros como el de la Sierra del Perdón en Navarra hasta los que se esconden en los acantilados gallegos. Mar Ramírez firma este libro que recorre la España rural buscando combinar paisaje, historia, cultura, gastronomía y renovables.

Durante más de un siglo, la energía hidroeléctrica ha contribuido al desarrollo mundial, proporcionando electricidad limpia, asequible y fiable y generando puestos de trabajo locales. En la actualidad, es la mayor fuente de electricidad renovable en el mundo y permite una mayor penetración de energías limpias, como la solar y la eólica, al proporcionar servicios de equilibrio y flexibilidad. Las centrales hidroeléctricas de bombeo son, además, la mayor fuente de almacenamiento de energía: representan el 95% de la capacidad mundial de almacenamiento de electricidad. Entrevistamos a José Lozano, presidente de APPA Hidráulica, que nos recuerda que “la hidroeléctrica hace que nuestro sistema energético sea más sostenible y resiliente”.

También hemos charlado con Óscar Balseiro, que acaba de estrenarse como secretario general de Protermosolar. “La termosolar –dice– es capaz de ofrecer entre 6 y 9 horas de generación nocturna”.

Más marcas expositoras, más presencia internacional, más superficie de exposición y más novedades en el evento italiano de referencia sobre energías renovables. K.EY vuelve a finales de febrero al Rimini Expo Centre después de celebrar en marzo de 2023 su primera edición sin Ecomondo. Una edición que registró más de 600 marcas, el doble de asistencia que ediciones anteriores y doce pabellones con seis áreas de exposición dedicadas a las principales tecnologías renovables.

• Descarga gratis el PDF
• Todos los números publicados
• Suscríbete

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).