panorama

Genera 2020: sostenibilidad, innovación, negocio

0
Son los tres ejes estratégicos de la nueva edición de la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2020, que este año estrena nueva fecha de celebración –del 5 al 7 de febrero–, nueva dirección –Lola González– y nueva área específica –Genera Solar– dedicada de lleno a las tecnologías solares.
Genera 2020: sostenibilidad, innovación, negocio

Bajo el lema “Integramos energías para un futuro sostenible", Genera crece un 70% en 2020 respecto a la edición anterior y promete ser un punto de encuentro clave para empresas, profesionales y las principales asociaciones del sector. En la feria podrán intercambiar conocimientos, estrategias y tendencias, junto con las últimas novedades en tono a sus proyectos e inversión en I+D+I. Genera 2020 ofrecerá, además, una visión global sobre el estado del sector de la sostenibilidad energética y abordará los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad en materia de energías renovables y eficiencia energética. Todo ello en un momento en que se está produciendo un auténtico avance de las energías limpias, como confirman los datos aportados por APPA Renovables.



La competitividad alcanzada por las tecnologías eólica y fotovoltaica  –la primera ha reducido sus costes en un 70% en los últimos diez años y la segunda un 89%– junto con las subastas de potencia celebradas en 2016 y 2017, han reactivado el sector a nivel nacional hasta unos niveles nunca antes vistos. Hasta noviembre de 2019, se habían instalado 4.846 nuevos megavatios renovables, una cifra récord en la historia de España. Se distribuyen en 3.110 MW fotovoltaicos, 1.634 MW eólicos, 102 MW de biomasa y 38 MW hidráulicos. Además, los nuevos desarrollos surgidos de las subastas del año 2017 no tendrán incentivos económicos, dada la competitividad alcanzada por estas tecnologías, y seguirán contribuyendo a la reducción de precios del mercado eléctrico. 



En términos económicos, las energías renovables tienen un peso cada vez mayor en el conjunto de nuestra economía. Con un crecimiento del 10,7% en términos reales, las renovables daban empleo en 2018 a 81.924 trabajadores y marcaron un récord exportador de 4.769 millones de euros. Ese mismo año, las renovables suministraron el 13,9% de nuestra energía primaria y el 38,1% de la electricidad, porcentaje que se redujo levemente en 2019, año en que la aportación eléctrica quedó en el 37,5%. Sin embargo, gracias a toda la nueva potencia conectada a la red en 2019 – 6.456 MW, según los datos de REE–,  APPA prevé que este 2020 sea un año de récord también en generación de electricidad limpia.


A nivel europeo, el marco sobre clima y energía para 2030 establece un objetivo de un 32% de energía renovable. Si en España nos limitásemos a este compromiso europeo, deberíamos pasar del 14% de aportación actual anual al 32% en sólo una década. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), cuyo segundo borrador acaba de presentarse, marca como objetivos para nuestro país el 42% de renovables en 2030 y el 74% de electricidad. Todas estas metas auguran una década de intensa actividad para el sector. No obstante, para alcanzar los objetivos planteados en el PNIEC, las energías renovables deben enfrentarse al reto de aumentar su participación en dos sectores difusos de gran consumo energético: la climatización y el transporte, donde, de momento, su peso es mínimo.



Genera Solar

Volviendo a las novedades que mencionábamos en la entradilla, una de las más destacadas es la creación, a partir de esta edición, de Genera Solar. Este espacio otorgará todo el protagonismo a este sector, uno de los que precisamente está liderando el proceso de descarbonización en España, especialmente en lo que se refiere a la generación de electricidad a partir del sol (fotovoltaica y termosolar). Estas tecnologías son parte sustancial del sistema energético sostenible y en España, el mercado solar fotovoltaico y termoeléctrico se confirman como uno de los mayores de Europa en la próxima década. En su espacio expositivo, Genera Solar dará visibilidad a los protagonistas de este sector, y a todo lo que están haciendo a través  de jornadas y otras actividades.


Según datos de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, que impulsa esta nueva sección de la feria, la fotovoltaica aumentó un 19% su contribución al PIB nacional en 2018, situándose en 5.119 millones de euros. Ese año, el número total de empleos generados por el sector superó los 29.000, registrando un aumento del 19% con respecto al año anterior. Además, el impacto económico de las exportaciones alcanzó los 1.522 millones de euros, un 30% más. Si ponemos el foco en 2019, en los primeros once meses del pasado año se pusieron en marcha un total de 3.110 MW de nueva potencia fotovoltaica conectada a la red. Este dato supone un incremento notable con respecto a la potencia que se ha instalado en los últimos 10 años. Respecto al autoconsumo, tras eliminar el llamado impuesto al sol, el sector ha experimentado un gran crecimiento y UNEF estima que se instalarán unos 300-400 MW de nueva potencia cada año en esta categoría.


La patronal solar ha preparado tres encuentros en el marco de Genera Solar que darán cuenta de estos avances: el miércoles 5 se hablará sobre casos de éxito de autoconsumo; el jueves 6, sobre la digitalización en el sector fotovoltaico, en colaboración con la plataforma Fotoplat; y el viernes 7, acerca de la financiación en grandes plantas.



Los buenos números de la termosolar en 2019 refuerzan, igualmente, la importancia de esta tecnología, que el año pasado volvió a superar los 5 TWh de generación eléctrica en nuestro país, con un incremento de generación de casi un 17% respecto a 2018 y un 3,8% respecto a la media de los últimos cinco años. Su contribución al sistema eléctrico fue del 2,1% de media, con aportaciones puntuales del 10%. Desde Protermosolar, la asociación que aglutina a los actores de este sector, explican que la termosolar "ha reforzado durante el pasado año su posicionamiento como tecnología imprescindible para afrontar la transición energética, gracias al almacenamiento térmico del que estarán provistas todas las futuras centrales, que podrán comenzar a despachar a partir del atardecer reemplazando parte de la producción fotovoltaica y reduciendo la necesidad de respaldo fósil durante la noche". Y aún se podría aprovechar mejor el sol en estas plantas. De acuerdo con la asociación, "incorporar el autoconsumo fotovoltaico en las centrales actuales incrementaría su producción síncrona y gestionable".

Otros protagonistas

También la solar térmica para agua caliente y climatización tendrá su espacio en la feria. En su caso, de la mano de Asit, la asociación solar de la industria térmica, que analizará en una jornada el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) y el papel de esta tecnología para lograr la descarbonización en la edificación y la industria y para avanzar en eficiencia y ahorro energético.

Las tecnologías de cogeneración y la valorización energética de residuos volverán también a a mostrar en Genera sus usos, productos y  aplicaciones, a través de las empresas e instituciones que estarán presentes en el certamen, y serán motivo de análisis en las  actividades y encuentros, que conformarán un programa de jornadas paralelas especialmente dirigidas a inversores, proyectistas, ingenierías, instaladores, mantenedores, especializados en este mercado.



En la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente se podrá ver, asimismo, a la tecnología renovable que aporta los mayores números en España: la eólica. Nuestro país es pionero en el desarrollo de la energía del viento, destacando tanto a nivel de potencia instalada como por fabricación, con compañías líderes mundiales en todas las actividades de la cadena de valor. Las previsiones son que la eólica sume en 2030 casi la tercera parte de toda la potencia de generación eléctrica en el Estado, lo que sitúa la cifra en 50 GW, algo más del doble que en la actualidad.



Un atractivo más de Genera 2020 es la Galería de la Innovación, espacio al que concursan proyectos de investigación con un marcado carácter innovador y tecnológico relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética y la protección del medioambiente y en el que se muestran los mejores, tras pasar un riguroso proceso de selección.  En esta edición podremos ver los siguientes: la Unidad de Cogeneración alimentada al 100% con hidrogeno, de 2G Solutions; Life Methamorphosis de residuos a agua regenerada y biometano para el transporte, de AMB; el proyecto EVA Gestión inteligente de recarga en hogares con autoconsumo, de Ampere Energy; Energy Savings Insurance (ESI) Europe y su solución Gosafe with ESI para impulsar las inversiones en proyectos de eficiencia energética en las empresas, garantizando los ahorros energéticos, del Centro Tecnológico Energy Lab; e-ing3ni@, de Cogen Europe – Siemens;
y el proyecto Sixperience-Sistema inteligente de supervisión y formación para plantas fotovoltaicas, basado en la realidad virtual, de TSK, y REACT2, presentado por ABB.



En paralelo al espacio de exposición, la feria ofrece a lo largo de sus tres días de duración un amplio abanico de jornadas técnicas, de la mano de las principales asociaciones y organismos del sector de las renovables y la eficiencia energética. En el comité organizador de la feria participan:  el IDAE (Ministerio para la Transición Ecológica), la Oficina Española de Cambio Climático (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades), Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, A3e, ACOGEN, AEE, AeH2, AEIPEBAL, AMI, ANESE, AOP, APPA-Renovables, ASIT, ATECYR, COGEN, CENER, ENTRA, REE, SOLARTYS y UNEF.


Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).