panorama

Gas Natural Fenosa incrementa su beneficio en España aunque genera un 9% menos de electricidad

0
Ni la entrada en vigor de los recortes por los que tanto se ha quejado, ni la crisis ya enquistada (que ha cerrado su quinto año de vigencia), han logrado mermar el beneficio neto de Gas Natural Fenosa. Antes al contrario, la compañía de la mariposa ha mejorado en el ejercicio 2013 recién concluido los números que cosechara un año antes. Concretamente, y según su consejero delegado, que hizo ayer balance, Gas Natural Fenosa ha obtenido en 2013 un beneficio neto de 1.445 millones de euros, un 0,3% más que en el curso precedente.
Gas Natural Fenosa incrementa su beneficio en España aunque genera un 9% menos de electricidad

La compañía de la mariposa asegura que esos buenos resultados se deben a "su asentada presencia internacional y a una estricta política financiera", que le han permitido "compensar la disminución de los negocios en España". Sean cuales fueren los motivos del buen resultado, lo cierto es que, según los números que publicó ayer, el beneficio bruto de Gas Natural Fenosa en España (en cuanto a actividad eléctrica: generación, comercialización mayorista y minorista y suministro de electricidad a tarifa de último recurso) fue de 789 millones de euros. Y eso que la producción de energía eléctrica que declara la compañía en nuestro país en el ejercicio 2013 (33.785 gigavatios hora, GWh) ha sido un 9% menor que la declarada en el mismo periodo de 2012. A escala global, el beneficio neto declarado por Gas Natural Fenosa ha ascendido a 1.445 M€.

Menos kilovatios generados
En lo que se refiere concretamente a su balance eléctrico, la compañía ha desglosado su actividad por tecnologías. Así, y siempre según los datos hechos públicos ayer, las instalaciones hidráulicas de Gas Natural Fenosa produjeron 4.434 GWh en 2013, prácticamente el triple que un año antes. La producción nuclear disminuyó un 3,3%, hasta los 4.287 GWh. Las centrales térmicas de ciclo combinado de la compañía registraron una producción de 16.593 GWh, un 19,5% menos que en el ejercicio anterior. Las térmicas de carbón generaron casi un 30% menos que en 2012, quedándose en los 5.430 GWh (frente a los 7.724 GWh de 2012). Y, por fin, la generación en Régimen Especial sumó 3.041 GWh. En resumen, la producción de energía eléctrica de Gas Natural Fenosa fue la susodicha: 33.785 GWh, nueve puntos menos que en el ejercicio anterior.

La división renovable
Gas Natural Fenosa Renovables cerró el ejercicio con una potencia instalada en operación de 1.147 MW, de los cuales 967 MW corresponden a tecnología eólica, 72 MW a cogeneración y 108 MW a minihidráulica. El beneficio bruto (antes de impuestos, amortización y depreciación) se situó en 152 millones de euros. La producción durante el ejercicio ascendió a 3.041 GWh, un 11,8% superior a la del año 2012, debido fundamentalmente a una mayor producción eólica y minihidráulica. Asimismo, Gas Natural Fenosa concluyó en 2013 los trabajos de construcción de los proyectos minihidraúlicos de Peares II y Belesar II, ambos en Galicia, que iniciaron su operación comercial a finales de 2013.

Toda la información relacionada con el negocio de gas de Gas Natural Fenosa se encuentra aquí.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).