panorama

ECUADOR

Galápagos: En busca de "cero combustible fósil"

0
En el marco de la llamada “Iniciativa Nacional Cero Combustibles Fósiles en Galápagos”, que plantea el objetivo de la disminución del uso derivados del petróleo en la generación de electricidad, el Instituto Nacional de Preinversión (INP) convoca a consultoras que quieran presentar un “Plan de Actualización y Mejoramiento del Sistema Eléctrico para la provincia de Galápagos”.
Galápagos: En busca de "cero combustible fósil"

En concreto, según se asegura en el documento que fija la convocatoria, "el objetivo es elaborar el Plan de Electrificación para la actualización y mejoramiento de los sistemas de generación, transmisión y distribución en la provincia de Galápagos, que defina una Estrategia de Energía Sostenible para toda la provincia en los próximos 15 años, considerando el incremento de la demanda y promoviendo la 'Iniciativa Nacional Cero Combustibles Fósiles en Galápagos' en el sector eléctrico".

Así, el alcance del proyecto abarcará entre otros aspectos, el levantamiento de la información de la situación actual del sector eléctrico de la provincia de Galápagos, diagnosticar la continuidad o sustitución de los sistemas empleados para la generación y distribución, y que considere la implementación de tecnologías de energía renovable y eficiencia energética.

También, la elaboración de un portafolio de proyectos para el sector eléctrico en función de los sistemas de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica complementarios con los existentes en la provincia de Galápagos. Definir, además, la planificación para la actualización y mejoramiento del sistema eléctrico de los próximos 15 años, con soluciones concretas en el corto, mediano y largo plazo.

Para este encargo, el gobierno de Ecuador propone destinar parte del financiamiento recibido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con un presupuesto de referencia de 310 mil dólares. Se estima que la consultoría se desarrollará a lo largo de un año.

Las consultoras interesadas tienen plazo de presentar su propuesta hasta el próximo 8 de julio.

El archipiélago de Galápagos cuenta con diferentes instalaciones fotovoltaicas y eólicas, además del desarrollo del uso de biocombustibles, entre ellos, un parque eólico de 2.25 MW de capacidad y un parque solar de 1,5 MWp. Se prevé instalar otra instalación fotovoltaica de 200 kWp y un proyecto híbrido diesel/biodiésel de 1,2 MW.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).