panorama

Invierte en renovables desde solo 500 euros

Fundeen abre mercado en la plaza

0
Fundeen es una plataforma que permite a particulares invertir en energías renovables desde 500 euros. Y su Marketplace, que abre sus puertas esta semana, es la herramienta que facilitará la compraventa de acciones y títulos de deuda entre los usuarios de la plataforma, "un tablón de anuncios -explica Adrián Bautista, cofundador de Fundeen- donde los inversores pueden publicar ofertas con total autonomía".
Fundeen abre mercado en la plaza

El Marketplace de Fundeen, la herramienta que facilitará la compraventa de acciones y títulos de deuda entre los usuarios de la plataforma, entra ahora en funcionamiento al permitir a los inversores del proyecto Guadalhorce-Talayuela publicar las primeras ofertas de títulos. Técnicamente, el mercado ha estado operativo desde finales del año 2020, pero la compañía abulense ha establecido como hito general para acceder a esta herramienta el reparto del primer dividendo, un requisito -explican desde la plataforma- que cumplen ya las cinco instalaciones que repartirán durante el 2021 más de 46.000 euros de beneficios: Calanova Solar, Santomera, Cartagena, Totana y Guadalhorce-Talayuela.

Fundeen, que financió colaborativamente su primer proyecto en febrero del año 2019, ha logrado desde entonces atraer a más de 6.600 inversores. Con la puesta en marcha del Marketplace, se propone introducir "nuevas y esperadas dinámicas en la plataforma para facilitar la transmisibilidad de las acciones".

Adrián Bautista, director de operaciones y cofundador de Fundeen: “el Marketplace no deja de ser un tablón de anuncios donde los inversores pueden publicar ofertas con total autonomía. Tanto compradores como vendedores deberán calcular cuál es el precio justo de las acciones sin que intervenga ningún otro agente, y su éxito dependerá de la demanda que exista entre la comunidad de usuarios. Así que, cuanto más crezca la plataforma, más personas habrá interesadas en adquirir los paquetes de acciones publicados”

Un canal de comunicación entre usuarios
En junio, Fundeen recibió la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para ofrecer financiación a proyectos de energía limpia a través de instrumentos de deuda, pero hasta ahora todos los proyectos financiados a través de la plataforma pertenecen a la categoría "equity crowdfunding" (particulares -pequeños inversores- que financian con su propio capital los proyectos). Bajo esta fórmula, los inversores se hacen con una serie de acciones de la sociedad que gestiona los activos de generación renovable, y perciben beneficios semestrales por la venta de la energía producida en la instalación a un consumidor, en el caso de un autoconsumo, o al mercado.

El equity requiere que los inversores mantengan sus acciones de los proyectos hasta completarse la fase de operación, un plazo que en algunos casos puede alcanzar los 30 años desde su puesta en marcha. Pues bien, el Marketplace viene a ofrecer una alternativa a los usuarios que quieran deshacerse de parte de su cartera de acciones, aunque desde la plataforma advierten de que en ningún caso está garantizada la liquidez. “Es un canal de comunicación entre inversores, el papel de Fundeen -explica Bautista- se limita a mantener operativa esta funcionalidad y a facilitar a los usuarios las herramientas para que puedan cerrar los acuerdos de compraventa en los términos que ellos mismos hayan establecido”.

Por lo demás, el Marketplace funcionará a través de un sistema de pujas, donde los inversores podrán publicar ofertas completando un sencillo formulario y recibir propuestas por su paquete de acciones. Los detalles de la operación serán confidenciales, solo el ofertante tendrá acceso a ellos, y la subasta concluirá bien cuando se haya alcanzado la fecha límite establecida en un primer momento, o bien cuando se haya aceptado alguna de las pujas recibidas.

Tal será la autonomía de los usuarios, que comprador y vendedor podrán recurrir a las herramientas que facilita Fundeen para formalizar el acuerdo, una opción que requerirá asumir una pequeña comisión para el mantenimiento del Marketplace, o también podrán cerrar el trato al margen de la plataforma a través de cauces legales convencionales. Sin embargo -adelantan desde Fundeen-, de momento no se aplicarán comisiones como promoción por el lanzamiento de la herramienta.

Nacho Bautista, director ejecutivo y cofundador de Fundeen: “desde el primer momento contemplamos la idea de crear un espacio de comunicación entre inversores que permitiese la transmisibilidad de acciones de los proyectos, pero la puesta en marcha de esta funcionalidad se ha aplazado por varios motivos. Por un lado, los inversores de algunos proyectos tuvieron que votar en Junta la transformación de las sociedades limitadas en sociedades anónimas, que es la figura adecuada para facilitar la compraventa de acciones. Y, por otro lado, desde Fundeen hemos establecido como hito el pago del primer dividendo para que los inversores puedan lanzar ofertas en el Marketplace. Cumplir estas dos condiciones ha llevado algún tiempo en el caso de los primeros proyectos financiados a través de la plataforma, pero a partir de ahora esperamos que se puedan incorporar las acciones del resto de proyectos en cuanto se repartan beneficios”

El desarrollo técnico del Marketplace se completó hace meses, incluida la fase de beta testing en la que participaron decenas de usuarios. No obstante, la publicación de las primeras ofertas no ha sido posible hasta esta misma semana, cuando la sociedad que gestiona el proyecto de Guadalhorce-Talayuela ha completado con éxito su inscripción en el Registro Mercantil.

Sobre Fundeen
Fundeen es la plataforma de inversión autorizada por la CNMV que permite a particulares invertir en energías renovables desde 500 euros. Los proyectos consiguen financiarse mediante una diversidad de productos sin tener que recurrir a las fórmulas de financiación tradicionales.

Artículos relacionados
• El Estado entra en el capital de la plataforma que permite invertir en proyectos de energías renovables desde solo 500 euros

Entrevista a Nacho Bautista, CEO y fundador de Fundeen. Edición 204 de Energías Renovables, septiembre de 2021

Tags: Renovables , Ahorro , CO2 , Solar
Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).