panorama

Francia cerrará hasta 17 nucleares antes de 2025

1
El ministro francés de Transición Ecológica y Solidaria, Nicolas Hulot, ha anunciado que su país cerrará hasta 17 reactores nucleares antes de 2025, para cumplir con el objetivo de bajar hasta el 50% el componente atómico en la generación de electricidad.
Francia cerrará hasta 17 nucleares antes de 2025

"Todo el mundo puede entender que para alcanzar ese objetivo se va a cerrar un número de reactores (...) quizá hasta 17, tenemos que mirarlo", dijo el ministro en una entrevista a la emisora de radio RTL, de la que informa EFE.

Hulot añadió que la "situación económica, social e incluso de seguridad muy diferente" de cada central será tenida en cuenta a la hora de planificar los cierres.

En el caso del carbón, Francia dejará de producir electricidad con ese combustible fósil  de aquí a 2022, lo que significa el cierre de centrales que ahora aportan un 5% del total. En cuanto a las energías renovables, el objetivo es subir su peso relativo al 32 % en 2030. El plan climático francés para este quinquenio, anunciado el pasado jueves, incluye también la prohibición de vender automóviles movidos por gasolina o diesel a partir de 2040.


En la actualidad, Francia obtiene en torno al 71-75% de la electricidad de centrales nucleares, según las ofrecidas por RTE. La hidráulica aporta el 14%, el gas e. 7%, el 4% la energía solar, un 3% es generado con eólica, el 1% con bioenergía y otro 1% con carbón

En total, hay 58 reactores nucleares en Francia, repartidos en 19 centrales por todo el país. 34 de los reactores tienen una potencia de 900 megavatios y producen de media 500.000 MWh al mes, lo que corresponde al consumo de 400.000 hogares aproximadamente. Otros 20 reactores tienen una potencia instalada de 1.300 MW, cuatro 1.450 MW y hay otro en construcción en Flamanville, Canal de La Mancha, con una potencia prevista de 1.600 MW.



De todos estos reactores, 42 tienen más de 30 años y serán los primeros en entrar en la lista de candidatos al cierre. Otro dato que da cuenta del peso de la energía nuclear en Francia es que en torno a 220.000 personas trabajan en este sector, entre empleos directos e indirectos.  EDF es la compañía nacional de electricidad y el primer productor mundial de energía eléctrica de origen nuclear.



Añadir un comentario
Iván
Estimado Jose Manuel, Disculpe si la puntualización es algo quisquillosa, pero un giro de 360 grados le dejará tal y como estaba, quizás tan solo un poco mas mareado. Un cordial saludo.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).