panorama

Fortia suministrará electricidad "mayoritariamente renovable" a Atlantic Copper durante los próximos diez años

0
La onubense Atlantic Copper ha firmado su primer contrato de compra de electricidad a largo plazo (PPA), a través de Fortia Energía, plataforma de compra de energía de los grandes consumidores industriales (Atlantic Copper es miembro fundador de Fortia). La importancia de este acuerdo radica en que la electricidad que suministrará Fortia al Complejo Metalúrgico de Atlantic Copper, que está ubicado en Huelva, procederá mayoritariamente de fuentes de energía renovable.
Fortia suministrará electricidad "mayoritariamente renovable" a Atlantic Copper durante los próximos diez años

Fortia Energía y la compañía energética noruega Statkraft han firmado un contrato valorado en tres mil gigavatios hora de electricidad. A saber: durante un periodo de diez años, el grupo noruego suministrará esa cantidad de electricidad, 3.000 gigavatios hora (GWh), a Fortia, que es una comercializadora que opera en los mercados mayoristas desde hace más de diez años y que gestiona el suministro a grandes compañías de la industria básica (fundiciones, cementeras, complejos metalúrgicos, químicas). Según Atlantic Copper, la electricidad que Statkraft suministrará a Fortia es de origen mayoritariamente renovable, pues "proviene de nuevos proyectos eólicos y solares que se han podido desarrollar gracias al acceso a la financiación que proporcionan estos contratos de compra de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement)".

El acuerdo firmado por Fortia -informa Atlantic Copper- supondrá un menor uso de centrales de combustibles fósiles en España en los próximos diez años, "lo que, a su vez, se traduce en una disminución de más de un millón de toneladas de CO2 emitidas si sustituyen a una central de ciclo combinado, o unos 2,7 millones si sustituyen a una central de carbón". La compañía onubense explica en un comunicado que, "a través de este acuerdo, materializa su apuesta por el desarrollo de las energías renovables a través de contratos con promotores de energías eólicas y fotovoltaicas, a la vez que garantiza la competitividad de su industria contratando precios estables a largo plazo con independencia de la volatilidad del mercado".

Estrategia
La firma onubense considera este contrato como "el primer paso" en su estrategia de alcanzar un suministro de electricidad "mayoritariamente renovable". Atlantic Copper explica por otro lado que lleva años incorporando mejores tecnologías que le han permitido reducir su consumo unitario de energía "en un 36% en los últimos 15 años". Además -añaden desde la empresa-, el Complejo Metalúrgico de Huelva es actualmente capaz de generar, a partir del calor generado por sus propios procesos productivos, el 15% de la energía eléctrica que consume y tiene como objetivo incrementar este porcentaje hasta el 20% en 2020.

Sobre Fortia Energía
Fortia Energía es una comercializadora de energía que declara unas ventas anuales de once teravatios hora (11 TWh) y que se presenta como la plataforma de compra energética de los grandes consumidores industriales. Fortia opera en los mercados mayoristas desde hace más de diez años y gestiona el suministro a grandes compañías de la industria básica en los sectores del acero, cemento, metalurgia, químico, papel o gases industriales. Atlantic Copper es miembro fundador de Fortia Energía y participa en ella activamente, siendo miembro del Consejo a Administración y de diversos comités de gestión.

Sobre Atlantic Copper
Atlantic Copper es un complejo metalúrgico situado en Huelva y dedicado al aprovechamiento y puesta en valor de los metales y otros elementos contenidos en la principal materia prima procesada: el mineral concentrado de cobre. Atlantic Copper presume de ser "la fundición y refinería de cobre más eficiente del mundo en cuanto al consumo unitario de energía". En términos económicos, se sitúa entre las primeras empresas por facturación y la primera en exportación de Andalucía.

Sobre Statkraft
Statkraft es uno de los líderes globales del sector de la energía hidráulica y presume de ser "el principal generador de energías renovables de Europa" (la hidráulica es su fuerza principal). La empresa genera energía a partir de agua, viento, sol y gas, y suministra calefacción a distancia. Da empleo a 3.600 personas en un total de 16 países.

Atlantic Copper, miembro de AEGE
AEGE, la sociación española de empresas con gran consumo de energía, integra en la actualidad a las 26 principales compañías industriales de materiales básicos de sectores clave como el de la metalurgia, la química, la siderurgia y los gases industriales. Estas empresas –informa AEGE- suman más de 20.000 millones de euros de facturación, más de 186.000 empleos (66.000, directos) y cuentan con 80 plantas productivas que consumen el 11% de la demanda eléctrica peninsular. 

Son socias de AEGE las siguientes empresas: Linde, Acerinox, Air Liquide, Alcoa, Aludium, ArcelorMittal, Asturiana de Zinc (Glencore), Atlantic Copper, Carburo del Cinca, Deretil, Elnosa (Electroquímica del Noroeste), Ercros, Grupo Ferro Atlántica, GrafTech International, Celsa Group, Grupo Gallardo Balboa (que es un grupo extremeño), Infun Group, Inovyn (Ineos), Megasa, Messer, Praxair, Showa Denko Group, Sidenor, Siderúrgica Sevillana (Alcalá de Guadaira), Carburos Metálicos y Tubos Reunidos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).