panorama

FeR pide a los partidos que se definan sobre el modelo energético que quieren

1
La Fundación Renovables exige a los partidos políticos que se manifiesten ante la ofensiva anti renovable de las grandes compañías eléctricas. También les pide un proyecto para lograr más independencia energética y para avanzar hacia un sistema de generación libre de emisiones de CO2. En definitiva, que definan el modelo energético que se quiere para el futuro.
FeR pide a los partidos que se definan sobre el modelo energético que quieren

“Que nadie hable de energía –como no lo hicieron en el debate los candidatos de los dos principales partidos– o que no se responda a los deberes impuestos por UNESA puede tener un único objetivo: que nada cambie para que todo siga igual”, asegura la Fundación en un comunicado.. “Llama la atención la indefinición en política energética presente en el discurso de la mayor parte de los partidos políticos que en general intentan apoyar un mix con todas las tecnologías, es decir, apoyar al gas, al carbón, a las renovables, a la nuclear, sin concretar el papel de cada una de ellas mientras se relega el ahorro y la eficiencia y no se habla de cambio climático o de CO2”, añade.

“Se deben de explicar los costes para el consumidor y la sociedad de tecnologías que se han defendido durante la campaña electoral, como el gas no convencional, la captura y almacenamiento de CO2, la mayor generación con carbón y la energía nuclear”, señala la Fundación, al tiempo que pide el apoyo a todas las iniciativas que apuesten por el cambio de modelo energético, “porque la energía es cara, escasa, contaminante y, lo peor, especulativa”.

Derecho de acceso a las renovables
La Fundación insiste en que mientras los combustibles fósiles serán cada vez más caros y agotables, el incremento de la demanda de renovables las hará competitivas en muy pocos años. “Las renovables son imprescindibles y necesarias porque son la única fuente de energía autóctona y limpia y accesible a todos los ciudadanos y lo que pedimos es que, en la próxima legislatura, se reconozca el derecho de todos los ciudadanos a acceder a las energías renovables y a un modelo energético libre de emisiones contaminantes”.

La Fundación Renovables reclamó hace dos meses que se hablara de energía ante la cita electoral del próximo 20 de noviembre y ahora, ante la ofensiva contra las energías renovables de las empresas del sector eléctrico agrupadas en UNESA, vuelve a instar a los partidos políticos a romper el silencio que han mantenido hasta ahora sobre nuestro futuro energético ante las propuestas realizadas por la patronal eléctrica para instaurar una moratoria al desarrollo de las energías renovables.

“Las propuestas de UNESA y del presidente de Iberdrola, compañía que hasta ayer se presentaba como paladín de las energías renovables, constituyen –en línea con la política del todavía Ministro de Industria Miguel Sebastián– la alternativa más cara, contaminante y dependiente para nuestro futuro energético”, explica “Una moratoria a las energías renovables supondrá que la energía seguirá siendo un factor de pérdida de competitividad porque seguiremos pagando todos los años entre 40.000 y 50.000 M€ por las importaciones de gas, petróleo, carbón y uranio, cifra que sólo el ahorro, la eficiencia y mas renovables pueden reducir”.

Paso atrás
Además de calificarla de “paso atrás”, la Fundación afirma que esta alternativa del sector convencional no tiene en cuenta el riesgo que supone depender de fuentes energéticas de las que no controlamos ni los precios ni el suministro y que por su carácter inflacionista nos abocan a futuras crisis de subida de precios y de tipos de interés, con su impacto negativo en la deuda soberana.

Por ello, ante la cita electoral del próximo día 20 “los ciudadanos tienen que saber cómo se va a gestionar la “exigencia” de UNESA del pago de la deuda millonaria contraída con las eléctricas, cuando esa deuda tiene su origen en el pacto que las propias eléctricas acordaron en 2003 con el entonces Ministro de Economía, Rodrigo Rato. Tenemos la sensación de que en los partidos políticos este debate no interesa o no se quiere plantear, porque no se tiene claro o porque no se quiere optar expresamente por un cambio de modelo energético”.

Más información:
www.fundacionrenovables.org/2011/09/propuestas-a-los-partidos

Añadir un comentario
Josep
Pues entonces todos los que conformamos el sector de renovables, junto con familiares y amigos debemos de tener clara nuestra opción de voto. Solo dos partidos se mojan realmente con las renovables; Equo e IU. Si estos dos obtuvieran una buena representación en el congreso muchas cosas al respecto de las renovables cambiarían.