panorama

Facua pide un IVA superreducido del 4% para el recibo de la luz

0
La presidenta de Facua-Consumidores en Acción, Olga Ruiz, y su secretario general, Rubén Sánchez, mantuvieron ayer una reunión con la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen. El encuentro, que ha tenido una duración aproximada de dos horas, se ha producido en la sede del Ministerio en Madrid. Durante el mismo, los representantes de Facua han presentado a la vicepresidenta sus propuestas en materia de política eléctrica. Entre ellas, un IVA superreducido a la totalidad o a una parte el recibo.
Facua pide un IVA superreducido del 4% para el recibo de la luz

La presidenta, Olga Ruiz, y el secretario general de la asociación de consumidores Facua, Rubén Sánchez, han trasladado a la ministra Ribera su preocupación por coyunturas como la vivida durante la primera quincena de 2021, período durante el cual se han producido “grandes subidas tarifarias, especialmente lesivas para familias con dificultades económicas”. Los representantes de Facua han insistido durante la reunión en “la necesidad de acelerar el cumplimiento de los compromisos adoptados por el Gobierno de coalición para reducir la factura eléctrica”. En este sentido, la asociación considera “de especial importancia” dos propuestas: (1) la reducción del peso que tiene en la factura eléctrica el elevado precio del término de potencia, la coloquialmente conocida como parte fija, y (2) la eliminación de las sobrerretribuciones que siguen obteniendo “determinadas tecnologías de generación eléctrica que hace muchos años que amortizaron sus inversiones” (en alusión a la nuclear y la hidroeléctrica).

Asimismo, los responsables de Facua han trasladado a Ribera la necesidad de modificar los criterios de acceso al bono social “para que muchas más familias puedan ser beneficiarias del mismo”, así como el desarrollo de campañas de comunicación institucional “para dar a conocer tanto el bono como la tarifa semirregulada (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC), ya que un elevado porcentaje de usuarios desconoce su existencia “e ignora que el PVPC provoca facturas más bajas que las ofertas del mercado libre”. Ruiz y Sánchez también han pedido la participación de Facua “en la implementación y evaluación de la Estrategia Nacional sobre la Pobreza Energética” y han solicitado así mismo a la ministra que estudie “la bajada del IVA sobre la factura eléctrica de las familias, de manera que deje de ser el más alto -el general, del 21%- y a la totalidad o una parte del recibo se le repercuta el superreducido del 4%”. La reunión -informa Facua- fue solicitada la semana pasada por la asociación.

Según el último análisis de Facua sobre la evolución de la tarifa semirregulada PVPC, en los primeros 20 días de enero, el kilovatio hora (kWh) de electricidad ha sufrido una subida interanual del 40,9% y se sitúa en una media de 18,59 céntimos. Con este precio, la factura mensual del usuario medio representaría 87,23 euros, un 29,3% más que hace un año, cuando supuso 67,47 euros.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).