panorama

Extremadura defiende ante el Parlamento Europeo una regulación estándar y estable del autoconsumo

0
El director de la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex), Cosme Segador, ha defendido en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas una “legislación estándar y estable” en materia de autoconsumo fotovoltaico, puesto que las “barreras legales y administrativas son una de las causas más importantes, a día de hoy, que impiden el desarrollo de esta tecnología”.

Extremadura defiende ante el Parlamento Europeo una regulación estándar y estable del autoconsumo

Segador participó ayer en la sesión de seguimiento del Comité de Industria, Transporte, Investigación y Energía (ITRE), organizada por el Parlamento Europeo, en la que se revisó la aplicación de las medidas legislativas  del paquete “Energía Limpia para todos los Europeos” -el denominado Paquete de Invierno-, entre las que se encuentran las relacionadas con la promoción del autoconsumo en edificios.


El director de Agenex subrayó que la financiación de esta tecnología es una “barrera destacable”, y propuso la creación de  un fondo de garantía que respalde la financiación de estas inversiones en la Unión Europea. Asimismo, en su intervención ante los eurodiputados, afirmó que la divulgación y difusión de esta tecnología, “sobre todo a consumidores domésticos, es otro de los puntos importantes para crear conciencia sobre las ventajas y ahorros que se pueden conseguir”.


Cosme Segador también recomendó a los parlamentarios europeos que apuesten por el autoconsumo fotovoltaico “dado los beneficios ambientales y económicos que este sector puede aportar”, añadiendo que muchos sectores “siguen apostando por el autoconsumo para reducir sus costes energéticos, a pesar de las dificultades actuales”. Además, explicó que el sector fotovoltaico “es uno de los que más valor crea en el I+D con generación de empleo y aporte en la economía”. En este sentido, y en el caso de España, “este empleo puede ser local” porque el 90% de las empresas del sector son micropymes.

Por último, el director de Agenex defendió la importancia de la apuesta por la tecnología de autoconsumo fotovoltaico en el entorno europeo para el desarrollo de los edificios de consumo de energía casi nulo y por su complementariedad con los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.


Proyectos europeos
La participación de Agenex en la sesión de seguimiento del Comité de Industria, Transporte, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo obedece a las colaboraciones que Extremadura tiene en marcha con otros países de la Unión Europea en la promoción de tecnologías renovables.


Concretamente, Agenex lidera la iniciativa Enerselves para la identificación y análisis de los mejores mecanismos de apoyo al autoconsumo en edificios. Este proyecto –“Instrumentos políticos para el autoconsumo de edificios– está financiado por el Programa Interreg Europa con 2 millones de euros durante 4 años.


Extremadura lidera otras dos iniciativas europeas para promocionar el autoconsumo y la eficiencia energética en edificación:  Finerpol (Interreg Europa) y HousEEnvest (Horizonte 2020). Estas iniciativas pretenden movilizar más de 40 millones de euros de financiación para el sector de la rehabilitación energética en la Comunidad Autónoma en los próximos 4 años, incluyendo líneas específicas para autoconsumo fotovoltaico.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).