panorama

En 2020 -recuerdan desde XR España- se organizaron en Reino Unido y Francia 2 asambleas ciudadanas climáticas que hicieron historia

Extinction Rebellion exige la convocatoria inmediata de la Asamblea Ciudadana por el Clima

0
La filial española del movimiento internacional no gubernamental Extinction Rebellion (XR España) difundió ayer un comunicado en el que exige que se convoque cuanto antes la Asamblea Ciudadana "que el gobierno Sánchez anunció hace un año pero sigue todavía sin concretar". XR considera que las asambleas ciudadanas "son la principal herramienta de una nueva democracia de emergencia" y recuerda que la OCDE recomienda este tipo de asambleas "tras más de 25 años de demostrada eficiencia" y que, en 2020, se organizaron en Reino Unido y Francia 2 asambleas climáticas "que hicieron historia y demostraron su eficacia". [Foto: manifestación en Madrid durante la CoP25].
Extinction Rebellion exige la convocatoria inmediata de la Asamblea Ciudadana por el Clima

XR recuerda que el 21 de enero el Consejo de Ministros prometió en su declaración de emergencia climática que convocaría la Asambleas ciudadana en 100 días, literalmente, pero que hoy, "después de un año y finalizado enero de 2021, todavía no ha habido avances en este sentido". Según este movimiento, la convocatoria de la Asamblea Ciudadana por el Clima, que no haría sino responder a esa compromiso, es absolutamente necesaria por tres razones clave: (1) es "cada vez más alarmante el estado de emergencia climática" (XR cita, entre otras evidencias, el hecho de que el año 2020 haya establecido el máximo de temperaturas en el país, por ejemplo); (2) la convocatoria es así mismo necesaria "porque las respuestas de la administración son muy tenues y la ambición política, inexistente", en relación al enorme reto que presenta la emergencia climática (XR lamenta que no se estén implementando políticas de adaptación en sectores como costas, el agroalimentario, los bosques, etcétera); y (3) la Asamblea debe ser convocada también porque la llegada de los fondos Next Generation a España, que van a conllevar el mayor paquete económico de estímulo a la economía de la historia, "puede suponer una magnífica oportunidad para cambiar hacia un modelo económico y social más justo y con menor desigualdad, adaptado al cambio climático y que respete la biodiversidad".

Ninguna de estas aportaciones de fondos -alertan desde XR- debería hacerse "a proyectos y empresas que no ayuden a la senda del Acuerdo de París o a actividades anti-ecológicas". Al mismo tiempo -recuerdan desde este movimiento-, "todos los niveles de la administración española (estatal, autonómica, local) deben ejecutar planes para cumplir los acuerdos internacionales".

Por todo ello, XR exige "que se convoque ya una Asamblea Ciudadana con todos los procedimientos que recomiendan los expertos en ciencias políticas respecto a neutralidad, representatividad y significancia para que refleje de forma más veraz posible el sentir de la sociedad española".

Para responder al reto al que España se enfrenta, XR considera que esta Asamblea Ciudadana
• Tiene que ser vinculante respecto a las decisiones que se tomen que deberán ser incluidas en leyes vinculantes.

• Debe de tratar temas que sean lo más relevantes y significativos posible respecto a la emergencia climática: políticas energéticas, agrícolas, forestales, urbanas, de movilidad, de costas, cambios de ocupación de suelos, etc.

• Las decisiones deben de ser concluyentes respecto al gran paquete de ayudas procedente de la UE de los fondos Next Generation sobre la recuperación verde, tanto sobre el destino de ese dinero a temas o sectores como hacia distintos tipos de empresas (grandes, o pequeñas empresas).

Por todas estas razones, XR España, "apoyado -dicen desde el movimiento- en las recientes experiencias de Asambleas Climáticas en Francia, Reino Unido y Escocia", exige la convocatoria inmediata de esta Asamblea ciudadana "para instalar la participación ciudadana y la democracia directa en el centro del actual sistema".

XR España destaca en su comunicado que "confía plenamente en la inteligencia colectiva de los españoles" y considera que las Asambleas Ciudadanas "pueden ser decisivas para aumentar la concienciación respecto a la emergencia climática y, sobre todo, para que la sociedad española adopte las mejores decisiones en un escenario en el que va a tener que desempeñar un papel histórico respecto a dicha emergencia".

Qué son
Las Asambleas Ciudadanas -explican desde este movimiento- están formadas por unas 100 ó 150 personas elegidas por sorteo (según criterios de género, edad, ingresos, educación, territorio) para reproducir fielmente el perfil de la ciudadanía del país. En 2020 se organizaron en Reino Unido y Francia 2 asambleas ciudadanas climáticas "que hicieron historia y demostraron su eficacia". La democracia representativa -señalan desde XR- se debe apoyar plenamente en la democracia participativa para reconstruir los bienes comunes. "La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las recomienda -concluye XR- tras más de 25 años de demostrada eficiencia".

Qué es Extinction Rebellion Spain
Extinction Rebellion es un movimiento contra la emergencia climática, apartidista y descentralizado, con presencia en 72 países diferentes gracias a un total de 1.140 grupos locales. Nace con tres demandas y un método. Las demandas son (1) que se diga la verdad sobre lo urgente de la crisis climática; (2) que se reduzcan las emisiones drásticamente; y (3) que se pongan en marcha asambleas ciudadanas para desbloquear la toma de decisiones. Y el método es la desobediencia civil.

Qué son las asambleas, según Pepe Campana, activista e ingeniero industrial especializado en técnicas energéticas

Diálogos sobre Asambleas Ciudadanas con Yago Bermejodirector del Laboratorio Inteligencia colectiva para la Democracia (@Participa_Lab)

Agnes Delage. Gobernanza ciudadana (Agnes Delage)

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).