panorama

Euskadi: aquí hay ayudas para Ayuntamientos que quieren hacer frente a la transición climática y energética

0
El Ente Vasco de la Energía (EVE) y la sociedad pública de gestión ambiental Ihobe (entidades ambas dependientes del Gobierno vasco) han presentado a los Ayuntamientos y entidades locales de Gipuzkoa la iniciativa Erreminta-gida, "un programa de ayudas para afrontar los retos que presentan ámbitos como la energía, el cambio climático y la sostenibilidad". [Foto: EVE].
Euskadi: aquí hay ayudas para Ayuntamientos que quieren hacer frente a la transición climática y energética

La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Donostia, ha contado con la participación de los directores generales del EVE e Ihobe, Iñigo Ansola y Alexander Boto, y del alcalde de la capital guipuzcoana, Eneko Goia; así como con la asistencia de una veintena de representantes institucionales y técnicos del área de medio ambiente de las comarcas guipuzcoanas de Donostialdea, Oarsoaldea, Bidasoa, Urola Kosta y Urola Erdia. De cara a 2030 -informa el EVE-, la administración local debe afrontar una serie de retos en materia de sostenibilidad energética, como por ejemplo reducir los consumos en los edificios un 35%, o alcanzar un 32% de energías renovables. Pues bien, las ayudas recogidas en Erreminta-gida constituyen -ha explicado el director del EVE, Iñigo Ansola- un importante apoyo para que “los agentes locales puedan desempeñar su papel como palanca para hacer frente a la crisis climática y energética”.

Entre el abanico de ayudas, el director de Ihobe, Alexander Boto, ha destacado el acuerdo alcanzado con Lanbide y la Fundación Novia Salcedo para que las administraciones locales puedan reforzar sus equipos técnicos. “Con este acuerdo -ha dicho Boto- favorecemos la contratación de treinta personas técnicas de cambio climático y transición energética durante un año; es una iniciativa con la que impulsamos el empleo verde, joven y de calidad”. Al finalizar la reunión de presentación, los asistentes se han sumado a la campaña “El 19 está por podas partes, ¿Será una señal?” que pretende ahorrar energía limitando la temperatura máxima de las calefacciones a 19ºC.

La reunión de Donostia se enmarca en una serie de presentaciones comarcales que desde el pasado mes de noviembre están realizando EVE e Ihobe en el conjunto de las comarcas de toda Euskadi. Las demás comarcas guipuzcoanas –Goierri, Tolosaldea, Urola Garaia, Debagoiena y Debabarrena– ya han tenido ocasión de conocer los detalles del programa en reuniones anteriores.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).