panorama

Eurosolar España presenta un informe ante Naciones Unidas por la vulneración de derechos de quienes invirtieron en renovables

1
El informe es un trabajo conjunto de Eurosolar España y la Asociación de Juristas por los Derechos Humanos, que entienden que España ha incumplido los tratados internacionales en materia de medio ambiente y energías renovables, principalmente la Carta Europea de la Energía, la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el Protocolo de Kyoto y el Convenio de Aarhus.
Eurosolar España presenta un informe ante Naciones Unidas por la vulneración de derechos de quienes invirtieron en renovables
Planta termosolar Andasol I, en Granada, implicada en arbitrajes en el Ciadi

La justificación esgrimida por ambas asociaciones es que en enero de 2020 se abrirá el conocido como proceso EPU (Examen Periódico Universal) para España en el marco de la ONU. Un momento propicio para denunciar “que el Estado español ha vulnerado los derechos de muchos ciudadanos que confiaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e inviertieron en energías renovables, especialmente en solar fotovoltaica. Por eso, desde Eurosolar y desde la Asociación de Juristas por los Derechos Humanos hemos redactado un informe que se ha hecho llegar a las NNUU para que lo tenga en cuenta al realizar el EPU”.

El EPU es un procedimiento al que se someten todos los Estados miembros de Naciones Unidas cada cuatro años para revisar la situación de derechos humanos en el Estado, independientemente de la ratificación o no de los tratados internacionales. Es un procedimiento básicamente político que consiste en un “diálogo interactivo” entre los miembros del Consejo de Derechos Humanos y el estado examinado. El procedimiento concluye con la formulación de recomendaciones de los miembros del Consejo al Estado. El Estado indicará si las acepta total o parcialmente o no las acepta. El único seguimiento que se hace es en el marco del procedimiento de EPU.

El informe destaca que las vulneraciones de derechos, que han afectado a empresas extranjeras, pequeñas empresas y particulares, “han sido puestas de manifiesto por el Tribunal Arbitral del Banco Mundial (Ciadi) en el que se ha dirimido un gran número  de arbitrajes interpuestos por inversores extranjeros, perjudicados por el cambio de normativa anteriormente mencionada y a los que se les ha reconocido una indemnización por la responsabilidad patrimonial causada por el Estado español”.

Añadir un comentario
Pedro32
Excelente iniciativa. Han vulnerado los derechos humanos de los servicios pequeño se inversores fotovoltaicos y, siendo españoles, no hay defensa legal posible en España por la enorme influencia del oligopolio eléctrico sobre el ejecutivo y este sobre el judicial.
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).