panorama

Eurosolar entrega en Amsterdam el European Solar Prize 2021/22


0
Eurosolar, en colaboración con la sección holandesa de la asiciación europea, ha entregado en Amsterdan el Premio Solar Europeo 2021/2022, repartido en diez categorías. Los ganadores van desde la ciudad de París, por su papel pionero como capital europea al llevar a cabo un programa de acción regenerativa integral, hasta la ONG suiza Solafrica, por promover proyectos útiles de energía solar en toda África. 

La revista Energías Renovables ganó el Premio Solar Europeo en 2010.
Eurosolar entrega en Amsterdam el European Solar Prize 2021/22


Con la concesión de estos galardones, Eurosolar pone de relieve el enorme potencial que hay que aprovechar -"rápidamente, matizan desde la asociación– para avanzar hacia una sociedad y una economía climáticamente positivas. "Los proyectos ganadores son ejemplos sobresalientes del espíritu innovador y el compromiso de los actores individuales que hacen una contribución significativa en la transición hacia el suministro de energía renovable descentralizada en toda Europa", añaden.


En su discurso de bienvenida, Marieke van Doorninck, concejala de Sostenibilidad y Desarrollo Territorial de Ámsterdam, expresó su satisfacción por el hecho de que la capital neerlandesa haya acogido la entrega de los premios: "En Ámsterdam y en los Países Bajos estamos orgullosos de nuestros logros en materia de energías renovables, de nuestros proyectos y de sus creadores. Necesitamos a todos estos innovadores, a todos estos soñadores, y necesitamos que sean fuente de inspiración para el resto de la población y también para el resto del mundo."


Peter Droege, presidente del jurado y de Eurosolar, moderó la ceremonia de entrega de premios y señaló la importancia de las contribuciones de los ganadores: "Las comunidades, los edificios, las empresas y las explotaciones agrícolas con energías 100% renovables son la base esencial sobre la que fundar una acción climáticamente positiva. En lugar de limitarse a aspirar a la neutralidad climática, Europa tiene que ayudar a reducir la concentración de GEI de forma sistemática -y para ello necesitamos exactamente el trabajo que aquí se premia- y tiene que promoverlo al más alto nivel."



Los ganadores del Premio Solar Europeo 2020-2021 son:


Categoría: Ciudades, municipios, distritos municipales, servicios públicos
- Ciudad de París, Francia. Por su papel pionero como capital de la acción climática, llevando a cabo un amplio e integrado programa de proyectos regenerativos.
- Servicios Públicos Municipales de Berlín, Alemania. Por su compromiso con el avance de la transición energética en todo Berlín, en proyectos de energía ciudadana, electricidad verde y energías renovables en toda la ciudad.


Categoría: Arquitectura solar y urbanismo
- Bildungscampus Seestadt Aspern, Austria. Por el éxito de la creación de un campus educativo activo desde el punto de vista climático.


Categoría: Empresas industriales y comerciales o agricultores
- SUSI Partners, Suiza. Por su contribución pionera en la financiación exclusiva de la transición energética mediante proyectos de energías renovables, mejoras de la eficiencia y sistemas de almacenamiento de energía.

Categoría: Asociaciones / organizaciones locales o regionales
- Thuisbaas, Países Bajos. Por mostrar a los inquilinos y propietarios de viviendas cómo cambiar el gas natural por las energías renovables


Categoría: Propietarios y operadores de instalaciones de energía renovable
- Ørsted, Dinamarca. Por el éxito de la transformación de la empresa, que se aleja de la energía fósil a la energía 100% renovable.

Categoría: Transporte y movilidad
- Funicular de Magglingen, Suiza. Por el uso innovador de la energía de frenado y la fotovoltaica

Categoría: Educación y formación profesional
- Eurac Research - Instituto de Energías Renovables, Italia. Por el "Atlas de Rehabilitación Energética de Edificios Históricos" y su trabajo más amplio para la transición energética.
- EFdeN, Rumanía. Por promover el desarrollo sostenible educando al público en energías renovables y mejorando el rendimiento energético de las ciudades rumanas.

Categoría: Cooperación Un Mundo
- Solafrica, Suiza. Por su compromiso con el uso generalizado de la energía solar durante más de 10 años, en África y otras regiones del mundo.

El Premio Solar Europeo 2021/2022 está patrocinado por la Fundación C&U Baumeister para la Tecnología Sostenible, con el apoyo, en esta ocasión, de Energie Samen, la organización nacional de cooperativas energéticas de los Países Bajos.

Añadir un comentario
Baterías con premio en la gran feria europea del almacenamiento de energía
El jurado de la feria ees (la gran feria europea de las baterías y los sistemas acumuladores de energía) ya ha seleccionado los productos y soluciones innovadoras que aspiran, como finalistas, al gran premio ees 2021. Independientemente de cuál o cuáles sean las candidaturas ganadoras, la sola inclusión en este exquisito grupo VIP constituye todo un éxito para las empresas. A continuación, los diez finalistas 2021 de los ees Award (ees es una de las cuatro ferias que integran el gran evento anual europeo del sector de la energía, The smarter E).